sábado, 22 de noviembre de 2008

Venezuela organiza una válida del Mundial de Skyrace

Fuente: www.solodeportes.com.ve Martes 04 de Noviembre de 2008 22:03
CARACAS.- Venezuela estará a partir del año que viene en la élite de las competencias de skyrace pues se le adjudicó la realización de una válida de la World Series Skyrunner (Copa del Mundo de la modalidad).
La cita, ya incluida en el calendario de eventos de 2009 se estará llevando a cabo en Caracas el próximo 9 de agosto y tendrá por nombre Avila Skyrace, evento que se escenificará en los escenarios naturales del Parque Nacional de la capital venezolana. La World Series Skyrunner entregó la organización de la competencia a Tanya Pacheco, corredora venezolana, asidua participante de estas competencias extremas y con amplia trayectoria nacional e internacional. “Ellos nos dieron la oportunidad de organizar la competencia Avila Skyraces, incluida dentro del calendario de Trials de la World Series. Es una gran oportunidad de dar a conocer la actividad en el país y para la organización mundial, una forma de extender este tipo de deportes en el área americana”, dijo Pacheco, estudiante de los últimos semestres de terapia ocupacional en la Universidad Central de Venezuela. La Copa del Mundo tiene dos calendarios anuales, el de carreras y el de trials. La diferencia entre unas y otros es de carácter administrativo (pago de fee por organización, publicidad por parte del organizador mundia, entre otros), pero no deportivo. Los skyraces son competencias que se disputan en largas distancias (habitualmente superiores a la media maratón), con grandes desniveles y en terrenos de mucha complejidad topográfica (nieve, volcanes, nevados, etc). A veces las pruebas incluyen manejo de cuerdas. La World Series Skyrunner está avalada por la Internacional Skyrunning Federation (ISF) Son totalmente diferentes y más exigentes que las carreras de montaña. Estas tienen por distancia internacional 8 12 kilómetros, no son tan desniveladas y son avaladas por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) y la Federación Venezolana de Atletismo. Este año, la World Series Skyrunner incluyó carreras en España, Italia-Suiza, Andorra, Malasia, Escocia e Italia. Y adicionalmente, se celebraron trials en México, Portugal, Italia, Francia, España, Suiza, Estados Unidos y Japón. Las normas de la competencia para estructurar el ranking por puntos, obliga a los atletas a participar en, al menos tres carreras y un trials durante cada campaña. El atleta que participe en mucho más que eso le serán considerados sus tres mejores resultados (en carreras) y su mejor actuación en los trials. Pacheco terminó este año en el puesto doce del ranking final de la World Series pero Venezuela también tuvo participación con Cruz Salazar y Lubin Arocha. Campeonato Americano en paralelo
A su vez, la ISF junto a la Unión Panamericana de Asociaciones de Montañismo y Escalada organizará por primera vez el Campeonato Americano de Skyrace, competencia que tendrá dos válida, una en Costa Rica y la mencionada en Venezuela. El título para el área americana se definirá por la suma de puntos en las dos competencias antes mencionada. Ambas pruebas estarán debutando en el calendario internacional de la World Series Skyrunner. Pacheco explicó que el Avila Skyrace se disputará en distancia de 27 kilómetros con salida y llegada en el Puesto Guarda Parques de Sabas Nieves, cerca de la Cota Mil. La atleta venezolana explicó que se maneja desde ya un máximo e 200 competidores y se realizarán contactos para confirmar la asistencia de varias de las mejores figuras de la disciplina. Como es el caso del mexicano Ricardo Mejía, quien ocupó la casilla 14 en el ranking de este año pero ha sido campeón mundial. Y Stephanie Jiménez, corredora de la selección de Andorra, cuarta en la campaña 2008 y ganadora de un trials de la World Series en Italia.

No hay comentarios: