Gran Caracas
A duras penas llegamos a un metro cuadrado; para una ciudad con 30 millones de habitantes, se necesitarían tres millones de m² para estar a la par, indicó el arquitecto y urbanista Marco Negrón. Si el aeropuerto La Carlota fuera convertido en parque, daría 30 centímetros cuadrados más de espacio público por habitante; pero aún así, se necesitarían 90 parques como La Carlota para llegar a los estándares mínimos, indica Negrón, para dar una idea de la falta de espacios públicos que tiene Caracas. "Eso sería un aporte muy grande, que sí es posible, siempre que haya el interés político y la capacidad de los planificadores urbanos". A su juicio, mientras los gobernantes no entiendan la importancia de brindarle al ciudadano más sitios donde pueda recrearse, seguiremos quedándonos atrás en comparación con otras naciones. En este sentido, expone el ejemplo de otras ciudades como Bogotá, con 8 millones de habitantes, que ha logrado llegar a tener siete metros cuadrados por habitante, y Curitiba, en Brasil, que viene planificándose desde hace 40 años, y llegó a alcanzar 50 metros cuadrados por cada ciudadano. Indica que aunque existen infinidad de proyectos diseñados en universidades donde se ofrecen carreras de planificación urbana, la mayoría no se ejecutan, "ya que las autoridades los engavetan, y se dedican a ponerle zancadillas a los municipios que proponen estos proyectos y además, al gobierno central no le gusta que se descentralice". Mencionó que el impacto ambiental al que están sometidos el parque del Este y El Ávila, debido a que sobrepasaron su capacidad, debería alarmar a los gobernantes municipales para que diseñen políticas certeras sobre este tema. "Primero, hay que rediseñar y hacer cumplir ordenanzas sobre áreas verdes y públicas en cada municipio. "Crear parques en cada comunidad y que sean ellas mismas las que se responsabilicen de su cuidado", sugirió Negrón. Reacondicionarlos. Por su parte Fredery Calderón, presidente de la Asociación Civil por la Caracas Posible, sugiere que todos los parques de la ciudad deben reacondicionarse para el acceso de personas con discapacidad, de la tercera edad y niños, porque re- quieren condiciones especiales. "Vemos con mucha preocupación que los abuelos no tienen aceras por donde caminar, ya que muchas están rotas o fueron levantadas por los árboles. Tampoco las personas con discapacidad cuentan con rampas para movilizarse. Es un trabajo que debe comenzar a hacerse para que todos puedan disfrutar de los pocos sitios que hay". Asimismo, dijo que la organización que dirige está realizando una campaña a nivel metropolitano para sensibilizar a todos los alcaldes, para que comprendan la importancia de la revitalización y recuperación de los espacios públicos, señaló Calderón. "Estamos tratando de promover una política pública, porque las alcaldías deben comprender que es una competencia municipal, que necesita mos parques con mobiliario urbano, iluminados, con área verdes, recuperar la red de parques, plazas, jardines y bulevares, para que esta ciudad cambie". "Es por ello que el espacio público constituye un hogar para hacer deporte, para recrearse, enamorarse. Es el sitio donde todas las personas de cualquier estrato social son iguales". SIN EJES PEATONALES Más de 25 kilómetros de espacios públicos en Caracas no están acondicionados en función de la peatonalidad, lo que refleja la falta de diseño urbanístico que existe en la ciudad, según indica el urbanista William Niño. Este eje abarca desde Catia, avenida Francisco de Miranda, Sabana Grande, Plaza Venezuela, parque Los Caobos, avenida Bolívar, El Calvario y avenida Sucre, considerado el espacio de la columna vertebral de la peatonalidad en la ciudad, y aún así, no están unidos a las grandes redes de áreas verdes como Ciudad Universitaria, Parque del Este, Los Caobos, Jardín Botánico y Parque del Oeste. Zonas como La Guaira hasta llegar a Naiguatá, deberían tener un conector peatonal de 40 kilómetros, al igual que en Guarenas-Guatire y en la carretera Panamericana.
A duras penas llegamos a un metro cuadrado; para una ciudad con 30 millones de habitantes, se necesitarían tres millones de m² para estar a la par, indicó el arquitecto y urbanista Marco Negrón. Si el aeropuerto La Carlota fuera convertido en parque, daría 30 centímetros cuadrados más de espacio público por habitante; pero aún así, se necesitarían 90 parques como La Carlota para llegar a los estándares mínimos, indica Negrón, para dar una idea de la falta de espacios públicos que tiene Caracas. "Eso sería un aporte muy grande, que sí es posible, siempre que haya el interés político y la capacidad de los planificadores urbanos". A su juicio, mientras los gobernantes no entiendan la importancia de brindarle al ciudadano más sitios donde pueda recrearse, seguiremos quedándonos atrás en comparación con otras naciones. En este sentido, expone el ejemplo de otras ciudades como Bogotá, con 8 millones de habitantes, que ha logrado llegar a tener siete metros cuadrados por habitante, y Curitiba, en Brasil, que viene planificándose desde hace 40 años, y llegó a alcanzar 50 metros cuadrados por cada ciudadano. Indica que aunque existen infinidad de proyectos diseñados en universidades donde se ofrecen carreras de planificación urbana, la mayoría no se ejecutan, "ya que las autoridades los engavetan, y se dedican a ponerle zancadillas a los municipios que proponen estos proyectos y además, al gobierno central no le gusta que se descentralice". Mencionó que el impacto ambiental al que están sometidos el parque del Este y El Ávila, debido a que sobrepasaron su capacidad, debería alarmar a los gobernantes municipales para que diseñen políticas certeras sobre este tema. "Primero, hay que rediseñar y hacer cumplir ordenanzas sobre áreas verdes y públicas en cada municipio. "Crear parques en cada comunidad y que sean ellas mismas las que se responsabilicen de su cuidado", sugirió Negrón. Reacondicionarlos. Por su parte Fredery Calderón, presidente de la Asociación Civil por la Caracas Posible, sugiere que todos los parques de la ciudad deben reacondicionarse para el acceso de personas con discapacidad, de la tercera edad y niños, porque re- quieren condiciones especiales. "Vemos con mucha preocupación que los abuelos no tienen aceras por donde caminar, ya que muchas están rotas o fueron levantadas por los árboles. Tampoco las personas con discapacidad cuentan con rampas para movilizarse. Es un trabajo que debe comenzar a hacerse para que todos puedan disfrutar de los pocos sitios que hay". Asimismo, dijo que la organización que dirige está realizando una campaña a nivel metropolitano para sensibilizar a todos los alcaldes, para que comprendan la importancia de la revitalización y recuperación de los espacios públicos, señaló Calderón. "Estamos tratando de promover una política pública, porque las alcaldías deben comprender que es una competencia municipal, que necesita mos parques con mobiliario urbano, iluminados, con área verdes, recuperar la red de parques, plazas, jardines y bulevares, para que esta ciudad cambie". "Es por ello que el espacio público constituye un hogar para hacer deporte, para recrearse, enamorarse. Es el sitio donde todas las personas de cualquier estrato social son iguales". SIN EJES PEATONALES Más de 25 kilómetros de espacios públicos en Caracas no están acondicionados en función de la peatonalidad, lo que refleja la falta de diseño urbanístico que existe en la ciudad, según indica el urbanista William Niño. Este eje abarca desde Catia, avenida Francisco de Miranda, Sabana Grande, Plaza Venezuela, parque Los Caobos, avenida Bolívar, El Calvario y avenida Sucre, considerado el espacio de la columna vertebral de la peatonalidad en la ciudad, y aún así, no están unidos a las grandes redes de áreas verdes como Ciudad Universitaria, Parque del Este, Los Caobos, Jardín Botánico y Parque del Oeste. Zonas como La Guaira hasta llegar a Naiguatá, deberían tener un conector peatonal de 40 kilómetros, al igual que en Guarenas-Guatire y en la carretera Panamericana.
Lorena Fereira lfereira@cadena-capriles.com
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