miércoles, 30 de abril de 2008

Semana Santa en Venezuela

Cristo De Salvador Dali


Quema de Judas Salvador Valero 1965




Misa Plaza Bolivar de Chacao verde verdecita



Fuente: FUNDACION BIGOTT "Atlas de Tradiciones de Venezuela" y www.chacao.gov.ve
La Cuaresma es un ciclo festivo reconocido dentro del calendario oficial de fiestas religiosas de Venezuela, reducida en nuestros días a la conmemoración de la Semana Santa, como tiempo para el recogimiento espiritual, la visita a los templos y la dramatización de de pasajes bíblicos que rememoran la Pasión, Muerte y Resurreción de nuestro Señor Jesucristo y, que perduraron con bastante fuerza hasta mediados del Siglo pasado, cuando la mordernización generó un cambio en la conducta tradicional cristiana.
En Venezuela, este culto religioso comienza el domingo previo a la Semana Mayor, con la celebración de una misa de envío, en el Municipio Chacao, del Estado Miranda, en la cual más de 200 hombres, jóvenes y niños, llamados Los Palmeros de Chacao; se encomiendan a Dios para cumplir con la misión de recolectar, atar y bajar las Palmas que serán bendecidas y repartidas a los fieles el Domingo de Ramos.
Los Palmeros duermen en la Montaña hasta el sábado, y cuando bajan son recibidos con cohetes y música por los vecinos del municipio y de otras áreas de Caracas, quienes obsequian frutas, agua y jugos mientras acompañan a los palmeros durante su recorrido por varias calles del municipio, hasta el sector El Pedregal, donde reside la mayor parte de los palmeros; de allí siguen hasta el Casco de Chacao, con escalas en algunas plazas, donde se realizan bailes tradicionales en agradecimiento a los palmeros por haber traído las palmas para el Domingo de Ramos. La entrada de la Procesión de los palmeros a la Av. Mohedano, los lleva hasta la Iglesia Parroquial San José, donde acompañados con la música los recibe el párroco a las puertas de la Iglesia donde presencia la ofrenda de los palmeros e invita a la celebración del Domingo de Ramos.
Aproximadamente 600 palmas o más son traidas del Ávila en la llamada Procesión de los Palmeros, cuyo origen se remonta a más de 200 años, fecha en la cual el padre José Antonio Mohedano, como agradecimiento a Dios por haber terminado una epidemia de fiebre amarilla ocurrida a los habitantes de la zona. De esta manera se conmemora la entrada de Cristo a Jerusalén, donde fue recibido con ramos.
El Domingo de Ramos
Como en todas las celebraciones religiosas de este día, en la misa de la mañana, todas las Iglesias realizan misas donde las palmas bendecidas son entregadas a los feligreses. Luego de la misa, grandes y chicos, realizan pequeñas cruces con las palmas y las conservan como símbolo de la protección de Dios a sus personas y hogares.
En la Iglesia Parroquial de San José de Chacao los Palmeros tienen un papel primordial al recibir la bendición de las palmas, y realizar una procesión hasta el casco de Chacao, donde se realiza la misa en la Plaza Bolívar de Chacao. En este día, a las siete de la noche, la imagen de "Jesús en el Huerto" es cargada por miembros de la Fundación de Cargadores de Santos y sacada de la Iglesia Parroquial San José de Chacao, en procesión por las principales calles del casco central, acompañada por música sacra y rezos.
La Semana Santa se cierra el Domingo de Resurreción con la Quema de Judas. Una de las tradiciones en la que participan más fervientemente el pueblo venezolano es en la Quema de Judas el Domingo de Resurreción. El Judas es elaborado con ropa usada, trapos, telas y otros accesorios, el cual es rellenado con paja u otro material y fuegos artificiales, que harán explosión después de producirse el ahorcamiento y la quema de la figura.
Los preparativos de la ceremonia se inician con la elección de algún personaje de la zona, región o del país, que es considerada por sus acciones como una amenaza a la colectividad, merecedora de burlas, bromas, sarcasmo. Seguidamente los vecinos de la comunidad harán un testamento satírico, donde se habla del Judas, faltas y en el expresan sus últimos deseos, regalando supuestos bienes a los miembros de la comunidad o a personajes nacionales.
En Caracas, el Judas es sentado y arrastrado en improvisaciones hechas a semejanza de los burros (que si son usados en los pueblos de país), en vehículos o a pie; quienes finalmente lo suben a un árbol o poste para ahorcarlo antes de quemarlo.
Este ritual es motivo de celebraciones callejeras que incluyen, música, bailes, brindis con bebidas alcohólicas o diferentes tipos de actos culturales y cuando pasamos por donde está Judas, se nos pide una colaboración para realizar su Quema (popularmente llamamos a esto martillar).
Aunque la verdadera significación social de la Quema de Judas, es una manera de quemar y dar muerte al Ciclo de Cuaresma, para así garantizar la Resurrección del Señor, o repetición de la misma el próximo año, hoy día este ritual se ha convertido en un acto que simboliza la justicia popular, ya que a través de este se puede expresar de manera burlona, las quejas frente a las irregularidades de los funcionarios o políticos.

No hay comentarios: