Fuente: UNIÓN RADIO, lunes 07 de abril, 2008
Miguel Matani, coordinador de Incendios Forestales y Atención de Emergencia del Parque Nacional El Ávila, informó que se encuentra controlado el incendio forestal presentado a la altura de la urbanización Terrazas del Ávila, en el estribo de Galindo, que se presentó en horas de la tarde de ayer domingo.
“Desde horas de la mañana de este lunes se reanudaron las operaciones conjuntas que desarrollan los bomberos forestales de Imparques con los bomberos metropolitanos de Caracas, Guardia Nacional, grupos voluntarios que trabajan en el Parque Nacional El Ávila, Protección Civil del Distrito Metropolitano y del estado Miranda”, declaró Matani a Unión Radio.
Indicó que este esfuerzo mancomunado para el control de todo el perímetro del incendio se hizo entre efectivos que superan los 70 hombres y mujeres. “Continúan dentro del área trabajando en la eliminación de los puntos calientes, que es una actividad que denominamos liquidación, esto es, eliminar tizones, brasas y cualquier otro elemento que pueda estar generando calor, humo y que al ser expuesto al viento pudiera reiniciar el fuego, este es un trabajo arduo, va a tomar todo el día de hoy para de alguna manera garantizar que el incendio no se propague más allá de los límites”.
“Es importante destacar que este personal estuvo laborando ayer desde las 3 de la tarde hasta las 11 de la noche de ayer y que hoy a las 7 de la mañana ya había comisiones en ascenso para continuar el trabajo”, acotó.
Matani informó que en términos generales la mayoría de los eventos de incendio que se han presentado, no sólo en este período de sequía sino en otros, “están asociados a actividades humanas en las que se utiliza el fuego con algún fin, y por negligencia, descuido e inobservancia de las normas de seguridad ese uso del fuego se transforma en un incendio”.
“Lamentablemente también existen registros de incendios provocados con alguna intencionalidad bien sea desde el punto de vista criminal o piromanía, esas situaciones no son ajenas al país ni a nuestra ciudad. No podemos decir que todos los eventos son producto de este tipo de acciones pero sí decir que no tenemos elementos que permitan suponer causas naturales ni mucho menos combustión espontánea”, especificó.
Hizo un llamado a la colectividad para evitar estos incidentes que conduzcan a dañar la naturaleza. “Tomemos conciencia en la colectividad y la ciudadanía que son nuestras propias actividades con intención o sin ella las que terminan generando los incendios forestales, de ahí el llamado a tener una actitud responsable y pro activa, el incendio que no ocurre es el mejor apagado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario