miércoles, 30 de abril de 2008

Semana Santa en Venezuela

Cristo De Salvador Dali


Quema de Judas Salvador Valero 1965




Misa Plaza Bolivar de Chacao verde verdecita



Fuente: FUNDACION BIGOTT "Atlas de Tradiciones de Venezuela" y www.chacao.gov.ve
La Cuaresma es un ciclo festivo reconocido dentro del calendario oficial de fiestas religiosas de Venezuela, reducida en nuestros días a la conmemoración de la Semana Santa, como tiempo para el recogimiento espiritual, la visita a los templos y la dramatización de de pasajes bíblicos que rememoran la Pasión, Muerte y Resurreción de nuestro Señor Jesucristo y, que perduraron con bastante fuerza hasta mediados del Siglo pasado, cuando la mordernización generó un cambio en la conducta tradicional cristiana.
En Venezuela, este culto religioso comienza el domingo previo a la Semana Mayor, con la celebración de una misa de envío, en el Municipio Chacao, del Estado Miranda, en la cual más de 200 hombres, jóvenes y niños, llamados Los Palmeros de Chacao; se encomiendan a Dios para cumplir con la misión de recolectar, atar y bajar las Palmas que serán bendecidas y repartidas a los fieles el Domingo de Ramos.
Los Palmeros duermen en la Montaña hasta el sábado, y cuando bajan son recibidos con cohetes y música por los vecinos del municipio y de otras áreas de Caracas, quienes obsequian frutas, agua y jugos mientras acompañan a los palmeros durante su recorrido por varias calles del municipio, hasta el sector El Pedregal, donde reside la mayor parte de los palmeros; de allí siguen hasta el Casco de Chacao, con escalas en algunas plazas, donde se realizan bailes tradicionales en agradecimiento a los palmeros por haber traído las palmas para el Domingo de Ramos. La entrada de la Procesión de los palmeros a la Av. Mohedano, los lleva hasta la Iglesia Parroquial San José, donde acompañados con la música los recibe el párroco a las puertas de la Iglesia donde presencia la ofrenda de los palmeros e invita a la celebración del Domingo de Ramos.
Aproximadamente 600 palmas o más son traidas del Ávila en la llamada Procesión de los Palmeros, cuyo origen se remonta a más de 200 años, fecha en la cual el padre José Antonio Mohedano, como agradecimiento a Dios por haber terminado una epidemia de fiebre amarilla ocurrida a los habitantes de la zona. De esta manera se conmemora la entrada de Cristo a Jerusalén, donde fue recibido con ramos.
El Domingo de Ramos
Como en todas las celebraciones religiosas de este día, en la misa de la mañana, todas las Iglesias realizan misas donde las palmas bendecidas son entregadas a los feligreses. Luego de la misa, grandes y chicos, realizan pequeñas cruces con las palmas y las conservan como símbolo de la protección de Dios a sus personas y hogares.
En la Iglesia Parroquial de San José de Chacao los Palmeros tienen un papel primordial al recibir la bendición de las palmas, y realizar una procesión hasta el casco de Chacao, donde se realiza la misa en la Plaza Bolívar de Chacao. En este día, a las siete de la noche, la imagen de "Jesús en el Huerto" es cargada por miembros de la Fundación de Cargadores de Santos y sacada de la Iglesia Parroquial San José de Chacao, en procesión por las principales calles del casco central, acompañada por música sacra y rezos.
La Semana Santa se cierra el Domingo de Resurreción con la Quema de Judas. Una de las tradiciones en la que participan más fervientemente el pueblo venezolano es en la Quema de Judas el Domingo de Resurreción. El Judas es elaborado con ropa usada, trapos, telas y otros accesorios, el cual es rellenado con paja u otro material y fuegos artificiales, que harán explosión después de producirse el ahorcamiento y la quema de la figura.
Los preparativos de la ceremonia se inician con la elección de algún personaje de la zona, región o del país, que es considerada por sus acciones como una amenaza a la colectividad, merecedora de burlas, bromas, sarcasmo. Seguidamente los vecinos de la comunidad harán un testamento satírico, donde se habla del Judas, faltas y en el expresan sus últimos deseos, regalando supuestos bienes a los miembros de la comunidad o a personajes nacionales.
En Caracas, el Judas es sentado y arrastrado en improvisaciones hechas a semejanza de los burros (que si son usados en los pueblos de país), en vehículos o a pie; quienes finalmente lo suben a un árbol o poste para ahorcarlo antes de quemarlo.
Este ritual es motivo de celebraciones callejeras que incluyen, música, bailes, brindis con bebidas alcohólicas o diferentes tipos de actos culturales y cuando pasamos por donde está Judas, se nos pide una colaboración para realizar su Quema (popularmente llamamos a esto martillar).
Aunque la verdadera significación social de la Quema de Judas, es una manera de quemar y dar muerte al Ciclo de Cuaresma, para así garantizar la Resurrección del Señor, o repetición de la misma el próximo año, hoy día este ritual se ha convertido en un acto que simboliza la justicia popular, ya que a través de este se puede expresar de manera burlona, las quejas frente a las irregularidades de los funcionarios o políticos.

Controlado incendio que se presentó en El Ávila este domingo


Fuente: UNIÓN RADIO, lunes 07 de abril, 2008
Miguel Matani, coordinador de Incendios Forestales y Atención de Emergencia del Parque Nacional El Ávila, informó que se encuentra controlado el incendio forestal presentado a la altura de la urbanización Terrazas del Ávila, en el estribo de Galindo, que se presentó en horas de la tarde de ayer domingo.
“Desde horas de la mañana de este lunes se reanudaron las operaciones conjuntas que desarrollan los bomberos forestales de Imparques con los bomberos metropolitanos de Caracas, Guardia Nacional, grupos voluntarios que trabajan en el Parque Nacional El Ávila, Protección Civil del Distrito Metropolitano y del estado Miranda”, declaró Matani a Unión Radio.
Indicó que este esfuerzo mancomunado para el control de todo el perímetro del incendio se hizo entre efectivos que superan los 70 hombres y mujeres. “Continúan dentro del área trabajando en la eliminación de los puntos calientes, que es una actividad que denominamos liquidación, esto es, eliminar tizones, brasas y cualquier otro elemento que pueda estar generando calor, humo y que al ser expuesto al viento pudiera reiniciar el fuego, este es un trabajo arduo, va a tomar todo el día de hoy para de alguna manera garantizar que el incendio no se propague más allá de los límites”.
“Es importante destacar que este personal estuvo laborando ayer desde las 3 de la tarde hasta las 11 de la noche de ayer y que hoy a las 7 de la mañana ya había comisiones en ascenso para continuar el trabajo”, acotó.
Matani informó que en términos generales la mayoría de los eventos de incendio que se han presentado, no sólo en este período de sequía sino en otros, “están asociados a actividades humanas en las que se utiliza el fuego con algún fin, y por negligencia, descuido e inobservancia de las normas de seguridad ese uso del fuego se transforma en un incendio”.
“Lamentablemente también existen registros de incendios provocados con alguna intencionalidad bien sea desde el punto de vista criminal o piromanía, esas situaciones no son ajenas al país ni a nuestra ciudad. No podemos decir que todos los eventos son producto de este tipo de acciones pero sí decir que no tenemos elementos que permitan suponer causas naturales ni mucho menos combustión espontánea”, especificó.
Hizo un llamado a la colectividad para evitar estos incidentes que conduzcan a dañar la naturaleza. “Tomemos conciencia en la colectividad y la ciudadanía que son nuestras propias actividades con intención o sin ella las que terminan generando los incendios forestales, de ahí el llamado a tener una actitud responsable y pro activa, el incendio que no ocurre es el mejor apagado”.

Preparados para subir al Ávila en busca de la palma bendita








Fuente: GLOBOVISION, Prensa Alcaldia de Chacao, Martes, 11 marzo a las 15:53:04
Palmeros de Chacao preparados para subir al Ávila en busca de la palma bendita
Para dar inicio a la Semana Mayor, más de 170 palmeros de Chacao, 50 peoneros de montaña y 25 palmeros mayores, iniciaran este miércoles la expedición al Parque Nacional El Ávila en búsqueda de la palma real, que será repartida a los hogares caraqueños, el domingo de Ramos.
El alcalde de Chacao, Leopoldo López, expresó sentirse orgulloso de formar parte por séptimo año consecutivo, de esta experiencia ecológica y espiritual, "desde hace más de 238 años las familias de El Pedregal mantienen viva la costumbre de subir al Ávila antes de la Semana Mayor para podar la planta sagrada que el padre José Mohedano, ofreció por la erradicación de la fiebre amarilla que afectaba al valle de Caracas en el siglo XVII. Para mi es un privilegio acompañarlos en esta peregrinación y ver como se transmite a las nuevas generaciones". López explicó que “ser palmero de Chacao es un oficio sagrado, donde la fe es lo primordial; ellos llevan sobre sus hombros la misión de buscar la Palma Real, símbolo de unión y esperanza, que se reparte en toda Caracas el Domingo de Ramos y eso lo hacen por convicción. Desde muy pequeños se están preparando, no sólo física sino espiritualmente para formar parte del grupo”. Resaltó el mandatario local que “la actividad de los palmeros se ha consolidado como patrimonio cultural venezolano; se trata de una de las máximas expresiones de fe caraqueña, donde intervienen costumbres populares y creencias religiosas. Mientras más de 200 palmeros pernoctan por 72 horas en El Ávila y recorren intrincados parajes, la feligresía prepara diversos actos para unirse a la celebración”. Puntualizó López que este año el Instituto Nacional de Parques autorizó la poda de 700 hojas secundarias de palma, "esta tradición religiosa se desarrolla en perfecta armonía con la naturaleza, no vamos a cortar cogollos, sino a podar las ramas, práctica que lejos de afectar la planta favorece su crecimiento y conservación". Máxima seguridad El Instituto de Protección Civil y Ambiente de la alcaldía de Chacao (IPCA), conjuntamente con Inparques, y otros organismos de seguridad integral del área metropolitana, se encargarán de resguardar a los palmeros durante su recorrido por el pulmón vegetal de la ciudad, destacó el mandatario local. Una vez recolectada la palma bendita, el sábado 29 de marzo, los palmeros descenderán de la montaña, llenos de la energía vibrante que emana el Ávila para ser recibido por grupos musicales que animarán su recorrido hasta la casa parroquial de Chacao. CRONOGRAMA SEMANA SANTA CHACAO • Bajada de los Palmeros Fecha: 15 de marzo 2008 Hora: 10:00 a.m. Lugar: Desde Sabas Nieves hasta la Plaza Bolívar de Chacao Misas • Día de San José Fecha: Sábado 15 de marzo Hora: 6:00 p.m. Domingo de Ramos Fecha: Domingo 16 de marzo Hora. 8:00 a.m. /10:00 a.m. / 11:30 a.m. /12:30 m / 6:00 p.m. Bendición del Agua y Fuego Fecha: Sábado de resurrección 22 de marzo Hora: 11:30 p.m. Domingo de Resurrección Fecha: Domingo 23 de marzo Hora: 8:30 a.m. / 10 a.m. 12:00 m/ 6:00 p.m. y 7:30 p.m. Procesiones “Jesús en la Columna” Fecha: Lunes 17 de marzo Hora: 7:00 p.m. “Jesús en su Humildad y Paciencia” Fecha: martes 18 de marzo Hora: 7:00 p.m. “Jesús Nazareno” Fecha: Miércoles 19 de marzo Hora: 7.00 p.m. “Jesús Crucificado” Fecha: jueves santo 20 de marzo Hora: 7:00 p.m. “Santo Sepulcro” Fecha: viernes santo 21 de marzo Hora: 7:00 p.m. Lugar: Iglesia parroquial San José de Chacao AQB

Palmeron de Chacao descendieron del Ávila con mas de 700 cogollos para repartir el domingo de Ramos






Alcalde de Chacao Leopoldo López




Fuente: RCTV El Observador, sábado 15 de marzo de 2008
Como es tradición cada año, tras pernotar durante tres dias en el Parque Nacional El Avila, y luego de Varias horas de descenso, este sábado llegaron a Sábas Nieves, mas de 170 Palmeros de Chacao, 50 peoneros de montaña, 75 palmeritos y 25 palmeros mayores, cargados con más de 700 cogollos de la palma que será bendecido y repartida a miles de feligreses el Domingo de Ramos en toda Caracas, dando así la bienvenida municipal de la Semana Mayor.
El Alcalde de Chacao, Leopoldo López, quien tradicionalmente cumple el rito y recolección de la palma y señaló que seran entregadas mañana domingo de Ramos para que los párrocos las bendigan.
Se mostró esperanzado en que, como parte de este periodo de reflexión, los venezolanos pueden reconciliarse y resolver los problemas “unidos” y exhortó a la feligresía a empezar esta Semana Mayor con mucha devoción, fe y unión.
López explicó “ser palmero de Chacao es un oficio sagrado, donde la fe es lo primordial; ellos llevan sobre sus hombros la misión de buscar Palma Real, símbolo de unión y esperanza que se reparte en toda Venezuela el Domingo de Ramos y eso lo hacen por convicción, desde muy pequeños se están preparando, no solo fisica sino espiritualmente para formar parte del grupo”.
El regente municipal de Chacao también destacó que este es un año de mucha emoción. Esta es una tradición que tiene más de 230 años, que comenzó cuando el padre Mohedano hizo una promesa a los trabajadores de las haciendas de la época, en Chacao, para subir y erradicar la fiebre amarilla. A partir de este momento han subido los palmeros a buscar la “palma bendita”.

Fieles colmaron las iglesias en busca de la palma bendita

Nazareno de San Pablo

Fieles el Domingo de Ramos con la Palma Bendita














Iglesia Santa Teresa, Caracas, Campana mas grande de Venezuela


La bendición de los ramos atrajo a cientos de feligreses a la plaza Bolívar de Chacao (Kisaí Mendoza)
El cardenal Urosa invitó a luchar por la vida y rechazar el crimen y la muerte
Fuente: BEATRIZ CRUZ SALAZAR, EL UNIVERSAL, lunes 17 de marzo de 2008
Desde tempranas horas de la mañana los caraqueños acudieron a las iglesias de la capital en busca de la palma bendita. Y es que ayer se celebró el Domingo de Ramos, fiesta con la que se da inicio oficial a la Semana Santa y que recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén.
En la Catedral de Caracas Carmen Rodríguez tuvo la oportunidad de escuchar y recibir por primera vez en su vida la bendición de las palmas. Según comentó esta habitante de Guarenas, acudió al lugar con su familia "para contribuir un poco con la fe".
Rodríguez cuenta que se sintió identificada con las palabras del arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, quien en medio del sermón señaló que hay que darle prioridad a la fe por encima de otras cosas.
Como Rodríguez, cientos de personas acudieron a la Catedral y muchos de ellos escucharon la homilía de pie. "Ojalá este tiempo sea de crecimiento espiritual, de fortalecimiento de la fe y de la vivencia religiosa. Es el momento de luchar por la vida y rechazar el crimen y la muerte que mantiene azotada a Venezuela", manifestó el arzobispo al final de la misa, quien invitó a los fieles a celebrar toda la Semana Santa en compañía de Dios y sobre todo el Domingo de Resurrección.
Y fue precisamente por esa búsqueda de paz que Gina Rosal acudió a la iglesia más importante de la capital. "Tengo tres años viniendo para pedir por la paz en Venezuela y el mundo, para que no exista el hambre, ni que los niños estén desatendidos", dijo esta creyente.
Mientras tanto, en la plaza Bolívar de Chacao el sol no logró ahuyentar a los feligreses, quienes participaron en la eucaristía celebrada en horas del mediodía. Con cierto alivio los asistentes recibieron el agua bendita; sin embargo, el párroco advirtió que no bastaba la bendición de las palmas e invitó a todos a participar en la misa.
Una larga cola se formó para retirar las ramas que el sábado bajaron de El Ávila los palmeros. Asimismo, los buhoneros aprovecharon la copiosa asistencia para vender cruces y demás objetos religiosos en los alrededores de la plaza.
Bajo una sombra se encontraba Romelia Guzmán, quien todos los años acude a la iglesia de la parroquia para celebrar este día. "Esta es una manera de renovar los votos de fe", dijo.
Durante la celebración el párroco de Chacao recordó que ser cristiano no se logra siguiendo una fórmula o aprendiendo el catecismo de memoria. "Los cristianos son los que configuran su vida a la luz de Jesús, que ponen en práctica la verdad y sigue el camino de la cruz", señaló el padre, quien agregó que la fe no es un fenómeno exclusivo de la Semana Santa.
Por su parte, Leopoldo López, alcalde del municipio Chacao destacó el valor espiritual de la palma bendita. "Hoy la ofrendamos como símbolo de fe, un homenaje a la vida y a la construcción de la paz. Pedimos por la erradicación de la violencia: la vida es un regalo de Dios y en nuestro municipio trabajamos día a día para preservarla, con el apoyo de los hombres y mujeres que conforman los cuerpos de seguridad integral del territorio más seguro del país", comentó el burgomaestre.

Restringen acceso a El Avila otra vez

Fuente: Afredo Autiero, marzo, 2008
www.alfredoautiero.com
Activan una medida precautelativa en ocho vías de acceso al Parque Nacional WarairaRepano. Dicha medida fue decretada por el Juzgado Décimo Séptimo de Primera Instancia en funciones de control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, debido a que son consideradas áreas de alta incidencia de incendios.
Esta norma preventiva prohíbe y restringe el acceso al parque desde este miércoles y se extenderá tentativamente hasta el 15 de junio de 2008.
La información fue suministrada por el presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Jesús Cegarra, el comandante del Regional 5 de la Guardia Nacional (GN), general de brigada Alirio José Ramírez, y el coordinador del Programa Especial de Incendios, Búsqueda y Rescate, Henry Peña, quienes estiman que aproximadamente más de 90% de los incendios son causados por la intervención del hombre.
Cegarra en su intervención informó que los funcionarios - de la Guardia Nacional, Bomberos Forestales e Inparques - han atendido situaciones de incendio en áreas donde las probabilidades que se produzcan estos sucesos son escasas, lo que evidencia que son provocados.
Se han registrado incendios que se inician detrás del corta-fuego, lo que nos demuestra claramente que son provocados, y que además ponen en riesgo las vidas de los visitantes, excursionistas y de las personas que acampan en el Ávila', dijo.
En este sentido, el comandante Alirio José Ramírez expresó que los cuerpos de seguridad de la GN han dado cumplimiento a las normativas de acceso al parque el Ávila, pero que se necesita de la colaboración de todos los venezolanos para entender la importancia de preservar el pulmón vegetal.
Todos los visitantes del Parque Nacional Waraira Repano, deben unirse como nuestros aliados, para de hacer cumplir las normativas establecidas para la preservación de los espacios del parque, ya que es responsabilidad de todos', indicó el general Ramírez.
Señaló que los 200 hombres que conforman el Escuadrón Montando de la GN, han cumplido con las metas de seguridad establecidas.
Por su parte, Henry Peña expresó que las infraestructuras preventivas - como el cortafuego - revelan que más de el 90 % de los incendios son intencionales, actuaciones que promovieron a que se tomaran las medidas precautelativas.
Más del 50% de los incendios que se produjeron en el parque El Ávila, comenzaron al final de la tarde y los fines de semana, acción que pone en riesgo a muchos visitantes del lugar', indicó Peña.
Asimismo, hizo un llamado a los medios de comunicación a que se incorporen a diario a la campaña de sensibilización y de educación para la preservación del pulmón vegetal Waraira Repano.
Los parámetros que rige la medida precautelar son las siguientes: La ocupación por parte de funcionarios del Escuadrón Montado, Comando Regional N° 5 de la Guardia Nacional, de todos los accesos al Parque Nacional El Ávila, con excepción del paso hacia la población de Galipán, el Camino de Los Españoles y el área recreativa Los Venados, con el debido control de acceso, por parte de funcionarios del mencionado escuadrón.
Igualmente, prohíbe expresamente el acceso de excursionistas, deportistas, a pie o en vehículo, a ocho áreas neurálgicas de El Ávila: Topo Padrón (adyacente al Terminal de Oriente), Estribo de Galindo (Terrazas del Ávila), Estribo de Duarte, Cachimbo, Sebucán, Loma del Cuño, Arauco y Catuche.
Se restringirá el acceso, a pie o en vehículo, en las demás zonas de este parque nacional de menor riesgo, permitiéndose el acceso, sólo hasta los puestos de guardaparques, en los sectores: La Julia (desde la avenida Boyacá), Pajaritos (quebrada Pajaritos hasta quebrada Quintero-Sabás Nieves I ) y Sabás Nieves I (desde la avenida Boyacá hasta Sabás Nieves II).
Asimismo, Chacaíto-Loma del Viento (desde la avenida Boyacá hasta el puesto de guardaparques); Chacaíto- Cortafuego-puesto de guardaparques Loma del Viento-Callejón Gamboa. También, se controla el acceso a la Pica Los Pinabetes y la ruta Los Venados-Papelón.
Además, se estableció la retención de sustancias, materiales u objetos que puedan servir como elementos acelerantes de incendios forestales.
Por tal motivo, los cuerpos de seguridad, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Parques tendrán facultad para revisar bolsos a fin de poder verificar el cumplimiento de la medida que ordena la retención de fósforos, cigarrillos, yesqueros, velas, velones, mechas, cocinillas, envases de vidrio y luces de bengala.
El paso hacia la población de Galipán, el Camino de los Españoles y el área recreativa Los Venados, se permitirá previo al cumplimiento con lo ordenado en el punto sobre la retención de sustancias que puedan servir como elementos de incendios forestales.

Dos personas están extraviadas en El Ávila

Fuente: El Nacional, Caracas, miércoles, 19 de mar de 2008 11:40
Según informaron las autoridades, en la última llamada que recibieron "se supo que están
bien". Piden a las operadoras ayudar en el rastreo de las llamadas. Moisés Gabriel Guarín de 21 años y Cristoph Slevec, de 42 años están perdidos desde ayer
Al norte de la ciudad de Caracas se encuentra el cerro El Ávila, decretado parque nacional el 12 de diciembre de 1958 Manuel Sarda
Moisés Gabriel Guarín de 21 años y Cristoph Slevec, ciudadano alemán de 42 años de edad, se reportaron extraviados ayer a las 6:40 pm en el Parque Nacional El Ávila. A diez minutos para las ocho de la noche, salió la primera comisión de rescate que pernoctó en el Parque Nacional, informó Miguel Matany, coordinador de Incendios Forestales de Inparques.
Los dos montañistas ingresaron el pasado martes al Ávila por Los Venados a las 9:00 am. Los visitantes pensaban cubrir la ruta Los Venados, Humboldt, Pico Occidental, La Silla, Sabas Nieves.
A primera hora de este miércoles salió la segunda comisión de búsqueda por la zona de Quebrada Chacaito, donde piensan que están los montañistas porque reportaron estar al lado de la quebrada con vegetación alta por lo que les da una idea aproximada a los grupos de rescate sobre donde pudieran estar Guarín y Slevec.
En la comisión de rescate participan funcionarios de los bomberos y de Inparques. En la última llamada que recibieron de los extraviados a la una de la mañana, se supo que están bien.
Una tercera comisión saldrá a chequear la ruta que tenían prevista sólo por descartar que se encuentren perdidos en esa zona

GN habilitó helicóptero para rastrear a dos desaparecidos en El Avila

Un ciudadano venezolano y un alemán desaparecieron desde las 6:40 de la tarde del martes(Venancio Alcázares)
Las dos personas llevan ya 21 horas perdidas en la montaña
Fuente: MARÍA ISOLIETT IGLESIASEL UNIVERSAL Caracas, jueves 20 de marzo, 2008

Aproximadamente a las 3:00 de la tarde de este miércoles, funcionarios de la Guardia Nacional habilitaron un helicóptero para rastrear, vía aérea, a los dos desaparecidos en El Avila. A esa hora la nave despegaba desde el Aeropuerto de La Carlota. Así lo nidicó el comandante de los Bomberos Metropolitanos, Delio Martínez. La búsqueda aérea se activó porque los dos grupos que desde la mañana se adentró a la montaña no ubicaron a Moisés Guarín (21), venezolano, y a Christomh Slevec (41), de nacionalidad alemana.Ellos permanencen perdidos en El Ávila desde las 6:40 de la tarde del martes. Unas 21 horas aproximadamente. El padre de Moisés dijo que su hijo había subido al Parque Nacional Guaraira Repano a las 9:00 de la mañana del martes. El recorrido era fuerte, pero pretendían bajar el mismo día. Sin embargo, un poco antes de las 6:40 pm, Moisés llamó a su padre y le dijo que se habían extraviado.
Moisés y Christomh llegaron al parque por Los Venados, desde allí irían hasta el Hotel Humboldt, luego hasta Lagunazo y posteriormente al Pico Occidental. Empezarían a descender por Silla Caracas para llegar a Sabans Nieves y salir por Altamira. Pero se extraviaron.
Los Bomberos Forestales y los Metropolitanos de Caracas se alistaron para atender la emergencia. Los primero que hicieron fue comunicarse con los extraviados. Ellos explicaron las características e la zona donde se perdieron. Los rescatistas les pidieron que no se movieran para que los encontraran más rápidamente.
“Ellos no tienen lesiones ni problemas físicos, por lo menos no hasta las 10:00 de la noche cuando se hizo el último contacto con ellos vía telefónica”, explicó Miguel Matani, coordinador del programa de incendios forestales de El Avila. Él es el que coordina todo el procedimiento de rescate.
Durante la noche del martes, un grupo de Bomberos Forestales y Metropolitanos entraron al parque y pernoctaron en los nacientes de la quebrada Chacaíto. A primeras horas de la mañana de este miércoles, ese grupo comenzó a ascender para buscar, por Silla Caracas a las dos personas perdidas.
En total son 40 personas las que estuvieronn dedicadas a la búsqueda durante la mañana y parte de la tarde. Ese grupo está formado por Bomberos Forestales, Metropolitanos de Caracas, Escuadrón Montado de la Guardia Nacional y dos equipos de voluntarios Rescate Venezuela y Catuche.
“Yo les hago un llamado a los temporadistas para que estén pendientes de su propia seguridad. Paseen por las rutas ya demarcadas y no por picas ni trochas secundarias. Tampoco es recomendable que asciendan o desciendan por cauces o quebradas sin equipo para ello. Es una actividad de alto riesgo”, concluyó Matani. El grupo de rescate espera dar con los dos extraviados durante este miércoles santo.

Jóvene desaparecidos en El Avila fueron localizados

Fuente: EL UNIVERSAL Caracas, jueves 20 de marzo, 2008
Caracas.- Julián Guarín, padre de Moisés Guarín, uno de los jóvenes desaparecidos en El Ávila, informó hoy que su hijo fue localizado y se encuentra bien.
Ayer se activó la búsqueda aérea de Moisés Guarín (21), venezolano, y a Christomh Slevec (41), de nacionalidad alemana, quienes se perdieron en El Ávila.
Ambos establecieron contacto hoy a las 8:30 de la mañana. Se toparon con un excursionista, quien los guió hacia la estación de Inparques en Chacaíto.
Se encuentran en buen estado de salud, aunque presentan heridas leves como raspones en la piel.
En el operativo de rescate participaron 60 efectivos entre bomberos forestales y metropolitanos de Caracas, el escuadrón montado de la Guardia Nacional y dos grupos de voluntarios. En total estuvieron extraviados 38 horas.
"Me comuniqué con él a través del celular del guardabosques de Inparques del Corta Fuego de la quebrada de Chacaíto. Ya salió una comisión de los bomberos forestales de Inparques a buscarlo (...) Menos mal que mi hijo lo acompañó (al alemán) porque él solo no hubiera podido salir".
"El (Julíán) está bien a pesar de las noches con mucho frío que pasó allí en El Avila", dijo en entrevista a Globovisión.
El padre de Moisés dijo que su hijo había subido al Parque Nacional Guaraira Repano a las 9:00 de la mañana del martes. El recorrido era fuerte, pero pretendían bajar el mismo día. Sin embargo, un poco antes de las 6:40 pm, Moisés llamó a su padre y le dijo que se habían extraviado.
Moisés y Christomh llegaron al parque por Los Venados, desde allí irían hasta el Hotel Humboldt, luego hasta Lagunazo y posteriormente al Pico Occidental. Empezarían a descender por Silla Caracas para llegar a Sabans Nieves y salir por Altamira. Pero se extraviaron.
Los Bomberos Forestales y los Metropolitanos de Caracas se alistaron para atender la emergencia. Los primero que hicieron fue comunicarse con los extraviados. Ellos explicaron las características e la zona donde se perdieron. Los rescatistas les pidieron que no se movieran para que los encontraran más rápidamente.
"Ellos no tienen lesiones ni problemas físicos, por lo menos no hasta las 10:00 de la noche cuando se hizo el último contacto con ellos vía telefónica", explicó Miguel Matani, coordinador del programa de incendios forestales de El Avila. Él es el que coordina todo el procedimiento de rescate.
Durante la noche del martes, un grupo de Bomberos Forestales y Metropolitanos entraron al parque y pernoctaron en los nacientes de la quebrada Chacaíto. A primeras horas de la mañana de este miércoles, ese grupo comenzó a ascender para buscar, por Silla Caracas a las dos personas perdidas.
En total son 40 personas las que estuvieron dedicadas a la búsqueda durante la mañana y parte de la tarde. Ese grupo está formado por Bomberos Forestales, Metropolitanos de Caracas, Escuadrón Montado de la Guardia Nacional y dos equipos de voluntarios Rescate Venezuela y Catuche.
María Isoliett Iglesias / Iralis Fragieleluniversal.com

Los dos extraviados estuvierón 38 horas perdidos en El Avila


Fuente: MARIA ISOLIETT IGLESIAS EL UNIVERSAL Caracas, viernes 21 de marzo, 2008
Moisés Guarín de 18 años, conto a los periodistas su experiencia en El Avila (Venancio Alcázeres)
Pasadas las 8:30 de la mañana de este jueves, la desperación de la familia Guarín desapareció y se convirtió en júbilo. A esa hora, el propio Moisés Guarín, el joven de 18 años que desde las 6:30 de la tarde del martes estuvo desaparecido con un amigo de nacionalidad alemana (Chrstomh Slevec, de 42 años) en El Avila, anunciaba que estaba en el puesto de Guardaparques Chacaíto.
Un excursionista, Jacinto Tavares, fue el buen samaritano que se los encontró en medio de la montaña, los guió hasta el puesto de guardaparques y les prestó el celular para que comunicaran que el extravío había concluído."Nunca perdimos las esperanzas, pero fue muy duro. Estoy infinitamente agradecido con Jacinto. Durante todo el ratro que estuvimos desorientados lo único que hacíamos era bajar y subir... nos vimos frente a precipicios profundos... en ese monotento era la vida o la muerte", recordó Moisés.Explicó que se extraviaron cuando caminaban desde el Hotel Humboldt hasta Pico Occidental. "Lo vimos muy empinado y nos fuimos por otra vía. Ahí nos desorientamos. Cuando ya no vimos salida cerca llamé a mi paá. Estábamos por una quebrada y allí nos quedamos como nos indicaron los rescatistas. El miércoles ya entrada la mañana, como no veíamos avances en la búsqueda decidimos comenzar a bajar siguinedo la quebrada", agregó Moisés.El frío fue fuerte, pero la ropa que llevaban los ayudó. Con una manzana y una naranja se alimentaron ambos durante todo el día el miércoles. El agua no les faltó, pues siempre estuvieron cerca de la quebrada, por ello exlpicó Miguel Matani, coordinador de operaciones de los Bomberos Forestales de Inparques, no presentaron signos de deshidratación. Pero sí algunas excoriaciones y rasguños, lesiones leves por permanecer fuera de la vía establecida.En total, indicó Matani fueron 60 hombres los que participaron en la búsqueda de los dos extraviados. El gruo estuvo integrado por Bomberos Forestales y Metropolitanos de Caracas, escuadron Montado de la Guardia Naciona y 11 equipos de voluntarios.Por su parte el mayor Jesús Fernández Alayón, comandante de Escuadrón Montado de la GN, hizo un llamado a los excursionistas para que no se salgan de los caminos determinados y no pongan en peligro su vida. "Preserven su seguridad. Si van a acampar pidan los permisos correspondienten, si van a pasear en el parque registren su entrada con el personal de Inparques... tomen todas la medidas", indicó.Moisés, estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Francisco de Miranda de Coro, también hizo un llamado: "No se saolgan de las vías establecidas, tampoco tomen como refrencia las quebradas, en El Avila todas son muy engañosas y te llevan a precipicios peligrosísimos", dijo.Moisés llegó desde Coro el fin de semana pasado. Venía a visitar a a su padre. Es el segundo de tres hermanos. En medio de su extravío, su madre Luisa Barkach decidió enrumbarse hasta caracas. "llegué le miércoles, la espera allá era más deseprante que hacerla en la propio ciudad", dijo emocionada por los resultados.Julián Guarín, el padre de Moisés no escondió su felicidad ni por un instante. "Gracias a Dios que el final fue feliz... definitivamente uno no puede perder la fe".Advirtió que se sintió culpable por la desaparición de su hijo. "Yo casi lo obligué a que acompañara a Christomh a El Avila. Él es amigo nuestro desde hace varios años. Trabaja nueve meses en Alemania y los otros tres los pasa en Venezuela... él nos había manifestado que quería conocer la montaña y yo le pedí a Moisés que lo llevara", concluyó

Prohiben envases de vidrio en los Parques Nacionales

Fuente: EL UNIVERSAL, Caracas, domingo 9 de marzo, 2008
(OSWER DÍAZ MIRELLES)
En la subida a Sabas Nieves desconocen la medida
Debido a la contaminación ambiental que generan en las áreas protegidas, el Instituto Nacional de Parques prohibió el ingreso de envases de vidrio a los parques nacionales y monumentos naturales a escala nacional.
Alfredo Maggiorani, director general de Parques Nacionales de Inparques, refirió que la medida, tomada bajo las directrices de la ministra del Poder Popular para el Ambiente, Yubirí Ortega, busca disminuir el volumen de desechos sólidos en las áreas protegidas y evitar la contaminación de las aguas y los perjuicios que ello causa a la fauna, la flora e incluso a los mismos usuarios de los parques.
"Los desechos de vidrio son causa de lesiones tanto para los trabajadores como para los visitantes de los parques; más aun en los parques marino-costeros, donde estos recipientes se quedan en los fondos marinos y es muy difícil su extracción", explicó Maggiorani.
"Además, el vidrio es un material de muy lenta degradación, por lo que permanece años en el ambiente".
El comunicado señala que a partir de esta fecha los usuarios de los parques no podrán portar bebidas en envases de vidrio. La medida obedece igualmente a que algunos usuarios no han entendido la importancia de mantener estos espacios naturales limpios y libres de contaminación, como una forma de preservarlos en el tiempo. De manera que es preciso recurrir a las prohibiciones para tratar de atenuar los efectos nocivos de esta conducta.
En un recorrido por la entrada a Sabas Nieves, en el parque nacional El Avila, los guardaparques aseguraron desconocer dicha información y resaltaron que realizan la vigilancia que siempre han mantenido.
Marian Gutiérrez, quien sube a diario al parque, señaló que en esta entrada a Sabas Nieves la gente viene a disfrutar del medio ambiente y a hacer ejercicio, por lo que "dudo que alguien suba con botellas de vidrio" aseguró Gutiérrez.
"La medida no está de más, pero no sé cómo lo van a controlar porque la gente sube libremente y en el camino no hay guardaparques".

Cierran accesos del Ávila por recientes incendios

Pico Oriental

Fuente: www.cadenaglobal.com ABN Caracas, viernes 11 de abril de 2008
Gran Caracas 7:04 AM
Con el objetivo de garantizar y resguardar la vida de los ciudadanos y del patrimonio natural ambiental, activan una medida precautelativa en ocho vías de acceso al Parque Nacional Waraira Repano. Dicha medida fue decretada por el Juzgado Décimo Séptimo de Primera Instancia en funciones de control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, debido a que son consideradas áreas de alta incidencia de incendios. Esta norma preventiva prohíbe y restringe el acceso al parque desde este miércoles y se extenderá tentativamente hasta el 15 de junio de 2008.
La información fue suministrada por el presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Jesús Cegarra, el comandante del Regional 5 de la Guardia Nacional (GN), general de brigada Alirio José Ramírez, y el coordinador del Programa Especial de Incendios, Búsqueda y Rescate, Henry Peña, quienes estiman que aproximadamente más de 90% de los incendios son causados por la intervención del hombre. Cegarra en su intervención informó que los funcionarios - de la Guardia Nacional, Bomberos Forestales e Inparques - han atendido situaciones de incendio en áreas donde las probabilidades que se produzcan estos sucesos son escasas, lo que evidencia que son provocados. 'Se han registrado incendios que se inician detrás del corta-fuego, lo que nos demuestra claramente que son provocados, y que además ponen en riesgo las vidas de los visitantes, excursionistas y de las personas que acampan en el Ávila', dijo. En este sentido, el comandante Alirio José Ramírez expresó que los cuerpos de seguridad de la GN han dado cumplimiento a las normativas de acceso al parque el Ávila, pero que se necesita de la colaboración de todos los venezolanos para entender la importancia de preservar el pulmón vegetal. 'Todos los visitantes del Parque Nacional Waraira Repano, deben unirse como nuestros aliados, para de hacer cumplir las normativas establecidas para la preservación de los espacios del parque, ya que es responsabilidad de todos', indicó el general Ramírez. Señaló que los 200 hombres que conforman el Escuadrón Montando de la GN, han cumplido con las metas de seguridad establecidas. Por su parte, Henry Peña expresó que las infraestructuras preventivas - como el cortafuego - revelan que más de el 90 % de los incendios son intencionales, actuaciones que promovieron a que se tomaran las medidas precautelativas. 'Más del 50% de los incendios que se produjeron en el parque El Ávila, comenzaron al final de la tarde y los fines de semana, acción que pone en riesgo a muchos visitantes del lugar', indicó Peña. Asimismo, hizo un llamado a los medios de comunicación a que se incorporen a diario a la campaña de sensibilización y de educación para la preservación del pulmón vegetal Waraira Repano. Los parámetros que rige la medida precautelativa son las siguientes: La ocupación por parte de funcionarios del Escuadrón Montado, Comando Regional N° 5 de la Guardia Nacional, de todos los accesos al Parque Nacional El Ávila, con excepción del paso hacia la población de Galipán, el Camino de Los Españoles y el área recreativa Los Venados, con el debido control de acceso, por parte de funcionarios del mencionado escuadrón. Igualmente, prohíbe expresamente el acceso de excursionistas, deportistas, a pie o en vehículo, a ocho áreas neurálgicas de El Ávila: Topo Padrón (adyacente al Terminal de Oriente), Estribo de Galindo (Terrazas del Ávila), Estribo de Duarte, Cachimbo, Sebucán, Loma del Cuño, Arauco y Catuche. Se restringirá el acceso, a pie o en vehículo, en las demás zonas de este parque nacional de menor riesgo, permitiéndose el acceso, sólo hasta los puestos de guardaparques, en los sectores: La Julia (desde la avenida Boyacá), Pajaritos (quebrada Pajaritos hasta quebrada Quintero-Sabás Nieves I ) y Sabás Nieves I (desde la avenida Boyacá hasta Sabás Nieves II). Asimismo, Chacaíto-Loma del Viento (desde la avenida Boyacá hasta el puesto de guardaparques); Chacaíto- Cortafuego-puesto de guardaparques Loma del Viento-Callejón Gamboa. También, se controla el acceso a la Pica Los Pinabetes y la ruta Los Venados-Papelón. Además, se estableció la retención de sustancias, materiales u objetos que puedan servir como elementos acelerantes de incendios forestales. Por tal motivo, los cuerpos de seguridad, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Parques tendrán facultad para revisar bolsos a fin de poder verificar el cumplimiento de la medida que ordena la retención de fósforos, cigarrillos, yesqueros, velas, velones, mechas, cocinillas, envases de vidrio y luces de bengala. El paso hacia la población de Galipán, el Camino de los Españoles y el área recreativa Los Venados, se permitirá previo al cumplimiento con lo ordenado en el punto sobre la retención de sustancias que puedan servir como elementos de incendios forestales.

Inparques descarta cerrar vías de acceso al Ávila tras incendios forestales

El Avila y Caracas vista panorámica

Fuente: EL NACIONAL Caracas, 07 de abril, 2008
El coordinador nacional del Programa de Incendios Forestales de Inparques, Henry Peña, indicó que tras los incendios registrados en el Cerro El Ávila este fin de semana las autoridades continuarán sus recorridos diarios por el área a fin de evitar que se presente otro siniestro, al tiempo que descartó la posibilidad de cerrar las vías de acceso al lugar.
"Todavía no tenemos contemplada la aplicación de una medida precautelar", afirmó Peña. Funcionarios de la Guardia Nacional, bomberos metropolitanos y guardaparques custodiarán las diversas rutas e intensificarán sus actividades los fines de semana.
Informó que el fuego del domingo, que duró más de 20 horas y consumió varias hectáreas del parque, fue provocado "por alguna persona que sufre de piromanía".

Incendios en El Avila

Incendio fuera de control 20 abril 2008


Foto: Jorge Lopez abril 2008


Fuente: 07/04/2008 El Universal
CARACAS Jorge Hernández


Un incendio de gran magnitud se produjo ayer en las cercanías de la quebrada Galindo del Parque Nacional El Ávila. Pasadas las tres y media de la tarde de este domingo, los vecinos de la urbanización Terrazas del Ávila informaron al Instituto Nacional de Parques (Inparques) el origen de las llamas en el pulmón vegetal, "que se extendieron hasta el estribo de la quebrada Galindo", indicó Miguel Matani, coordinador del programa contra incendios de Inparques. "Fundamentalmente el incendio alcanzó vegetación de sabana (tipo grama), que se quema muy rápido cuando el viento sopla fuertemente", agregó Matani. El incendio abarcaba hasta anoche una "superficie superior a las 15 hectáreas", precisó Matani, quien también expuso que a los funcionarios bomberiles y de Inparques se les hacía difícil controlar el fuego por lo empinado de la montaña, que cuenta además con múltiples barrancos.Un total de 65 funcionarios, efectivos de las bomberos metropolitanos, universitarios, Escuadrón Montado de la Guardia Nacional y grupos de voluntarios intentaban anoche controlar el fuego. Más temprano (11:00 am) ardió una hectárea entre las quebradas Catuche y Cotiza del Ávila, reportó Inparques. El incendio afectó la vegetación cercana a la cancha de entrenamiento de la brigada canina de la Policía Metropolitana, que se había salvado de otra quema en la semana. En lo que va de año se han producido 33 incendios en el Parque Nacional El Ávila, según estadísticas de Inparques.