sábado, 30 de enero de 2010

Agua peligra si el Ávila se quema

Fuente: www.eluniversal.com Caracas, 29 de enero de 2010 Daniel Ricardo Hernández
Los incendios en el cerro capitalino también producen emisiones dañinas
En lo que va de año, los incendios en el cerro el Ávila han afectado a más de 70 hectáreas del Parque Nacional Waraira Repano, que da asiento a la enorme montaña. Pero no es solamente la capa vegetal y la biodiversidad que allí tiene sustento de vida la que peligra. Diego Díaz Martín, jefe de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana, Unimet, y presidente de la ONG Vitalis, dice que "al destruir un ecosistema natural se pierden otros bienes y servicios ambientales, con incidencias en el régimen climatológico e hidrológico, los procesos ecológicos esenciales y hasta la producción de agua; sin mencionar las emisiones de gases a la atmósfera, la pérdida de espacios para la recreación o la contemplación, la destrucción del paisaje y la pérdida de biodiversidad, razón fundamental de protección de los parques nacionales". Sobre las causas de este tipo de desastres, Díaz Martín precisa que "corresponde a las autoridades determinarlas, pero los incendios suelen ser provocados directamente por particulares o indirectamente por residuos abandonados. Son muy pocas las probabilidades de que ocurra un incendio espontáneamente en los trópicos". Añade el biólogo que "al disminuir la cobertura vegetal se altera el ciclo hidrológico y se pierde agua dulce disponible para todos los seres vivos, no solo para los humanos". Vista la situación, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) estudia la posibilidad de eliminar las fogatas en el Parque Nacional mientras duren los efectos del fenómeno climatológico "el Niño", según precisa un comunicado emitido por el Ministerio del Ambiente. Y en este sentido, el líder de Estudios Ambientales de la Unimet agrega que "hay que reconocer la labor de los bomberos forestales y de Inparques; no solo actúan con rapidez y mucha mística, sino que se coordinan eficientemente con otros grupos y brigadas de atención y control de incendios, independientemente del día o la hora en que ocurra el incendio". Seg´un el conservacionista, la recuperación de la biodiversidad "depende de las especies afectadas. El gamelote y otras especies vegetales menores pueden tardar poco tiempo, pero usualmente se compromete a árboles que le han tomado a la naturaleza entre 15 y 80 años crecer. Es muy difícil recuperar lo que existía originalmente, pues las condiciones climáticas cambian y los espacios pueden ser colonizados por otras especies. Aquí se requiere un manejo hecho por expertos, de la mano de Inparques, pero se requiere contar con información precisa del 'antes' del incendio, así como recursos suficientes en cantidad y calidad, para recobrar las condiciones originales. Como es de esperar, es muy difícil la recuperación", apunta Díaz Martín.

89 incendios han afectado zonas verdes de la Gran Caracas

El Ávila lleva más de seis horas ardiendo Foto William Marrero


Fuente: www.el-nacional.com Caracas, 28 de enero de 2010
Han ardido 98 hectáreas del Parque Nacional El Ávila. La mayoría de los incidentes han tenido su origen en acciones imprudentes
Desde el inicio de la temporada de sequía, a finales de noviembre de 2009, las zonas verdes de la Gran Caracas se han visto afectadas por continuos incendios. Protección Civil ha contabilizado en Miranda más de 51 incidentes de este tipo, que han ocurrido en zonas como la parte alta del Parque Nacional Macarao, los Altos de Pipe, Paracotos y diferentes sect ores de la carretera Panamericana.
El organismo reportó que han ocurrido 14 incendios forestales en una porción del Ávila localizada cerca del Distribuidor de Guarenas-Guatire, y la Urbanización Parque Caiza, en el municipio Plaza.
Desde el primero de diciembre se han registrado 38 conatos de incendio e incendios propiamente dichos dentro del Parque Nacional Waraira Repano. Los tres últimos ocurrieron el miércoles 27 en los sectores Culebrilla, Curupao y Santa Rosa.
En total, han sido afectadas 98 hectáreas del cerro el Ávila. En una nota de prensa difundida por Inparques, se dio a conocer que los trabajos de extinción de los incendios continuarán y espera contar con equipos aéreos que ayuden a liquidar totalmente los focos de fuego.
Víctor Lira, director de Protección Civil de Miranda, señaló que la imprudencia es la principal causa de los incendios forestales. "La temporada de sequía ha sido bastante intensa, lo que ha llevado que la vegetación se seque extremadamente. A esto se suma que los conductores lanzan colillas de cigarrillo en los hombrillos de la carretera Panamericana, la gente enciende fogatas o usa el fuego para limpiar terrenos con el fin de realizar construcciones ilegales", advierte.

Fuego afecta tres sectores del parque el Ávila

El fuego está en desarrollo pero no afecta zonas de transito Foto Gil Montaño

Fuente: www.eluniversal.com Caracas, 27 de enero de 2010
Se mantienen activos tres incendios en el parque nacional Wairairarepano (el Ávila), que están siendo atendidos por personal bomberil del Instituto Nacional de Parques (Inparques). Según informó a El Universal Miguel Matany, director de los Bomberos Forestales del Instituto, "uno de ellos está en el municipio Sucre, en el sector Macanillal - Las Culebrillas, el otro en el municipio Plaza en Curupao y el tercero en el municipio Zamora en el sector llamado Santa Rosa del estado Miranda". El fuego está en desarrollo pleno en áreas de montaña que no afectan a las zonas de tránsito cercanas al parque ni la vialidad. Explicó atienden las emergencias desde la tarde del martes. Reiteró que para reportar cualquier emergencia están el 0800 El Ávila (3528452) y el (0212) 261.51.07. En lo que va de año se han quemado más de 92 hectáreas de este parque, por lo que sigue en estudio limitar los accesos más susceptibles de ser afectados por el fuego.

miércoles, 27 de enero de 2010

Imparques estudia eliminar fogatas en el Warairarepano

Foto Minamb

Fuente: www.rnv.gob.ve Caracas, 27 de enero de 2010
Para proteger la vetegación del parque
Las zonas del Warairarepano más propensas de incendios son las que quedan cerca de comunidades, como en el caso de Altos de Lídice. las causas de incendios se pueden comenzar a través de la imprudencia
Ante el aumento de los incendios en el Parque Nacional Warairarepano, conocido también como cerro El Ávila, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) estudia la posibilidad de eliminar las fogatas en esta zona protegida, por lo menos durante la permanencia de los efectos del Fenómeno climatológico "El Niño", tal como lo manifestó el presidente de Inparques, Leonardo Millán."Se restringirían las fogatas para resguardar la vida y, sobretodo, para proteger la vegetación de este parque natural", dijo.Millán informó que los incendios que se suscitaron en el Waraira Repano, entre los sectores de Sebucán y Cachimbo (Los Dos Caminos) fue eliminado completamente, allí hubo una afectación de aproximadamente 20 hectáreas."En este corredor se iniciaron dos incendios (uno en Sebucán y otro en Cachimbo) simultáneamente. La causa es la sequía producido por el fenómeno "El Niño", lo cual origina que la vegetación esté muy seca y sean propensos los incendios", acotó, al tiempo de señalar que fue solventada la situación con la participación de 150 efectivos de organismos como Bomberos de Distrito Capital y del Municipio Sucre, Apoyo Aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con los helitobos, e Inparques, entre otros.Indicó además que a diario se presentan situaciones de fuego, por lo que tiene dispuestos un total de 100 funcionarios permanentes de: Protección Civil, Bomberos de Distrito Capital, efectivos de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), entre otros."Las zonas del Warairarepano más propensas de incendios son las que quedan cerca de comunidades, como en el caso de Altos de Lídice, hacia la carretera vieja Caracas - La Guaira y por encima del Terminal de Oriente en la vía Guarenas - Guatire. Se le hace un llamado a las personas para que no quemen en esos lugares y eviten arrojar cigarrillos", expresó.Manifestó que las causas de incendios se pueden comenzar a través de la imprudencia y mala intención de personas o por calores extremos que se dan en estos momentos en el país.

martes, 26 de enero de 2010

Desde el inicio del período de sequia se han registrado 36 incendios en el Warairarepano

Fuente: www.abn.info.ve Caracas 26 de enero de 2010
Desde que inició la temporada de sequía 2009-2010 se han registrado unos 36 incendios forestales en el Parque Nacional Warairarepano, en Caracas, lo que ha provocado la afectación de más de 82 hectáreas de dicho espacio natural. Así lo informó este martes el director de Incendios Forestales y Atención de Emergencias del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Miguel Matany, quien señaló que aun cuando no se ha determinado cuáles han sido las causas de esos siniestros, no se descarta que sea provocados por la intervención del hombre, en la mayoría de los casos por descuido, negligencia e imprudencia. Matany indicó que, por más alta que sean las temperaturas y más baja sea la humedad, la probabilidad de que los incendios sean espontáneos es mínima. En ese sentido, instó a la ciudadanía a abstenerse a hacer uso del fuego en las áreas cercanas a los espacios naturales. Recordó que las condiciones meteorológicas actuales (disminución de las precipitaciones, aumento de las temperaturas e intensificación de la sequía) lo que hace es facilitar la propagación y el aumento del fuego desde una pequeña fuente de emisión. “Las condiciones actuales hacen que la propagación sea rápida y que se vaya aumentando, lo que, a su vez, hace más difícil las labores de control”, señaló. Con respecto a los cortafuego, indicó Matany que desde finales del año 2009 el Instituto Nacional de Parques ha venido realizando el mantenimiento respectivo y que, hasta el momento, se mantiene con el apoyo de los entes públicos y privados. Refirió que los cortafuego permite prevenir, detener y controlar los incendios forestales durante el período de sequía. Especificó que el cortafuego del referido espacio natural administrado por Inparques es de 23 kilómetros de largo y más de 30 metros de ancho, distribuidos en los sectores Catuche, Lomas del Viento, Chacaíto, Sabas Nieve, Pajarito, Sebucán, Cachimbo, Estribo Duarte, La Julia y Galindo. La importancia de prevenir los incendios dentro del Sistema Nacional de Parques radica en que en ellos están contenidos más de 80% de las cuencas abastecedoras de agua, las principales cuencas sobre las cuales el Estado ha desarrollado complejos de generación hidroeléctrica; los principales sitios de repetición de las redes de televisión y radio, tanto públicas como privadas, y gran parte de los elementos estratégicos como gaseoductos, poliductos, líneas de alta tensión, establecimientos o infraestructuras para la distribución de la energía eléctrica. Matany reiteró que por descuido o negligencia terminan generándose incendios forestales. Por ello, siempre están a disposición para reportarlos los números 0800 El Ávila (3528452) y el (0212) 261.51.07.

Incendio afecta dos hectáreas de El Ávila

Fuente: www.eluniversal.com Caracas, 26 de enero de 2010
Las llamas tienen lugar en uno de los sitios más altos del parque nacional
Desde ayer en la mañana los bomberos forestales, apoyados en su grupo de voluntarios, lucha contra un incendio en lo más alto del Parque Nacional El Ávila, que ya hacia el mediodía había afectado dos hectáreas. El incendio tiene lugar muy cerca del pico Naiguatá (el más alto de todo el Ávila, con 2.765 metros), exactamente en ese grupo de rocas que es conocido como Platos del Diablo y que está en uno de los extremos de la Fila Maestra, que une el pico Oriental con el Naiguatá y que es uno de los caminos menos transitados de todo el Ávila. La altura ha dificultado el control de las llamas, pues el acceso a ese lugar no es nada fácil, y los fuertes vientos contribuyen a propagar el incendio. La mayoría de los bomberos forestales que subieron para intentar controlarlo acamparon anoche en los alrededores. Miguel Matany, director de los Bomberos Forestales, recordaba recientemente que desde el inicio de la temporada de sequía (1 de diciembre) ya ese cuerpo había tenido 37 intervenciones por incendio en distintas partes del Ávila, y recordó que estos siempre tienen relación con el ser humano, bien por impericia o negligencia. jb

Incendio consume El Ávila en Fila Maestra

Fuente: www.eluniversal.com Caracas, 25 de enero de 2005
Desde tempranas horas del día un incendio consume la vegetación del parque nacional El Ávila, en el sector Fila Maestra, entre las zonas de Platos del Diablo y La Pradera, vía Pico Naiguatá. La columna de humo fue detectada por las autoridades de Inparques a las 11:45 am, y se ubicaba a 2.500 metros sobre el nivel del ma. Al momento de haber sido localizada el fuego había consumido dos hectáreas del parque, así lo aseguraron fuentes de la institución. Autoridades solicitaron apoyo aéreo para combatir el incendio, debido a que los fuertes vientos en la zona han dificultado las labores de los bomberos forestales.

Gobierno Nacional se convertirá en el único empresario y patrón de los Venezolanos

Fuente: www.entornointeligente.com 25 de enero 2010 (fragmento de este artículo)
ÁREAS DE DIVERSIÓN
Teleférico (El Ávila) Waraira Repano: Si bien es cierto que presta buen servicio, también es cierto que se ha convertido en centro de reuniones políticas gubernamentales. El conjunto Teleférico de Caracas y el Hotel Humboldt, en el pico del Parque Nacional El Ávila, fueron tomados una vez que una constructora privada recuperó y modernizó el complejo que estaba abandonado, el Gobierno decidió retirar la concesión debido a que estaban "incumpliendo con todas las cláusulas" del contrato que suscribieron en 1998.

sábado, 23 de enero de 2010

Hay cinco incendios cada semana en el Ávila desde diciciembre

Incendio de vegetación baja en el Avila


Incendios se adelantaron este año en el Ávila
Fuente: http://www.eluniversal.com/ Caracas, 22 de enero de 2010 Javier Brassesco
Ayer se registraron dos siniestros simultáneos en Cachimbo y Sebucán
Raro este enero, que de tan caluroso hizo que brotaran ya todas las flores de mayo. Pero este calor inusitado, esta sequía sin precedentes, ha tenido efectos ciertamente más devastadores que provocar el temprano florecimiento de los araguaneyes: el Ávila ha sufrido 36 incendios desde el 1 de diciembre, la fecha que en Venezuela marca nominalmente el comienzo de la época menos lluviosa. Y los mismos parecen multiplicarse a medida que avanzan los días en el calendario, al punto de que en enero los bomberos forestales han tenido casi que una intervención diaria en lo que va de año. Miguel Matany, coordinador de este Cuerpo, informó que más de 72 hectáreas del Ávila han resultado afectadas, una situación que no es común para esta época, pues normalmente los incendios en el parque nacional suelen producirse sobre todo entre marzo y mayo. A estas hectáreas se unieron otras que en horas de la tarde de ayer ardieron en los sectores Cachimbo y Sebucán, que simultáneamente se incendiaron, lo que obligó a la implementación de un operativo especial de bomberos forestales y grupos voluntarios. Asegura que el adelanto de la sequía ha provocado la "pérdida de humedad del combustible" (que es la propia vegetación), y esto ha hecho que se disparen los incendios. Aunque aclara que éstos tienen que ver con la actividad humana, bien por negligencia, impericia o intencionalidad: "Las temperaturas elevadas no provocan combustión espontánea, la mano del hombre siempre está presente casi que en cualquier incendio". Ante la emergencia, Inparques baraja la posibilidad de cerrar varios accesos del parque. Matany explicó que los 52 bomberos forestales destacados en Caracas en época seca permanecen alertas y haciendo labores de desmalezamiento y mantenimiento de los cortafuegos. Estos se coordinan además con un cuerpo de voluntarios que pasa de tres mil personas a escala nacional y que para los bomberos forestales constituye un pilar fundamental. Aseguró además que el problema del agua no es un obstáculo a la hora de controlar incendios en el Ávila, pues en el parque nacional existe un sistema hídrico de 80 km. Anoche, Matany aseguró que los equipos contra incendios se mantendrían durante toda la noche en sus labores y que tienen conectados a las redes hídricas y varios camiones cisterna.

jueves, 21 de enero de 2010

Dos incendios simultáneos en el Ávila

Sebucan y Cachimbo en llamas


Fuente: http://www.eluniversal.com/ Caracas 21 de enero de 2010 Migdalis Cañizáles
En los sectores Cachimbo y Sebucán se está incendiando el Parque Nacional El Avila, lo que se está generando un fuerte embotellamiento en la avenida Cota Mil a la altura de Boleita y Sebucán. El sinistro se inició aproximadamente a las cuatro de la tarde y obligó la movilización de bomberos forestales y grupos voluntarios.

Intentan controlar ocho focos de incendios en el Ávila

Detras de la terminal de oriente se originó un nuevo foco Foto Gabriela Pulido.

Fuente: http://www.eluniversal.com/ 21 de enero de 2010 Deivis Ramíres Miranda
Más de 50 hectáreas del parque nacional han ardido desde la semana pasada
Los focos de incendio en el Parque Nacional El Ávila siguen su curso. Ya son ocho los que intentan controlar las autoridades de Inparques, Protección Civil- Zamora, Bomberos de Miranda y grupos voluntarios desde la semana pasada, cuando empezó a arder el pulmón vegetal. Los trabajos de extinción empezaron en el sector Filas del Indio, detrás de la planta de llenado de Pdvsa en Guatire, la mañana del lunes. Desde ese momento, las llamas se han extendido, al punto de que más de 50 hectáreas han sido arrasadas por el fuego y se ha hecho difícil de combatir por el equipo multidisciplinario que se adentró en la montaña. José Noria, director de Protección Civil-Zamora, destacó que el presidente de Inparques, Leonardo Millán, ha colaborado para atacar las llamas que se siguen extendiendo, incluso detrás de la terminal de oriente, a la altura del sector Brisas del Ávila. "Tenemos 60 funcionarios haciendo el trabajo de extinción, pero se ha hecho difícil por lo intrincado del terreno. Hay llamas encendidas en distintos puntos del parque y eso nos dificulta las labores", explicó Noria. Hasta el momento, dos helicópteros (de la Fuerza Aérea y de Polimiranda) han transportado más de 35 mil litros de agua para combatir el fuego.

lunes, 18 de enero de 2010

Afectadas cerca de 30 hectáreas del Avila por incendio forestal

Fuente: www.informe21.com 18 de enero de 2010
Cerca de 30 hectáreas del Parque Nacional El Avila han resultado afectadas por el incendio forestal iniciado a finales de la tarde del pasado viernes en el sector Santa Rosa en el municipio Zamora, estado Miranda, y el cual se ha extendido hasta el sector Zamurito. La información fue suministrada este lunes por el presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Leonardo Millán, quien señaló que en este momento están trabajando unos 50 funcionarios, entre bomberos forestales, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Protección Civil y Bomberos del Municipio Zamora.
Igualmente, señaló que también está colaborando la Fuerza Aérea Venezolana, organismo que dispuso un helicóptero que posee un helitobo que transporta aproximadamente unos dos mil litros de agua.
Con este equipo se está haciendo una operación en los bordes y en las islas de las áreas afectadas con la finalidad de evitar que el fuego se propague, dijo el titular de Inparques.
De acuerdo con Millán, el siniestro ha tomado la vegetación baja y el bosque seco.
Aún cuando no se ha determinado la causa, aseguró que el fuego no se originó de manera espontánea.
En tal sentido, hizo un llamado a la colectividad a tener prudencia y a evitar la provocación de los fuegos, ya que ponen en riego la vida humana y daña la vegetación del principal pulmón de la ciudad de Caracas.
Al determinar las causa, los organismos respectivos iniciarán las investigaciones tendientes a localizar y sancionar a los responsables de esta acción, señaló el funcionario.
Millán estima que las operaciones aéreas concluyan en horas de la tarde de este lunes, así como la mitigación sustancial del fuego.
ABN

Inician labores de extinción de incendio en El Avila

El incendio se desarrolla a la altura del sector El Ingenio de Guatire.
(Rony Vargas/El Universal)

Fuente: http://www.eluniversal.com/ Caracas, 18 de enero de 2010 Daivis Ramírez
Desde tempranas horas de la mañana de hoy, funcionarios de Inparques y de la Guardia Nacional iniciaron las labores de extinción de un incendio que se produjo la semana pasada, en las montañas del parque nacional Waraira Repano (El Ávila), en el sector El Ingenio de Guatire. Según destacaron vecinos de la zona, las llamas comenzaron hace ocho días y fue hoy cuando las autoridades las aplacaron, utilizando dos helicópteros que transportaban unos cuatro mil litros de agua. Miguel Matani, representante de Inparques llegó al sitio para coordinar las acciones de extinción, puesto que en las cercanías de la montaña está ubicado el llenadero de PDVSA y varias urbanizaciones.

Fuego en el Parque Nacional el Ávila está controlado

Fuente: www.eluniversal.com Caracas, 16 de enero de 2010
Dos incendios se produjeron este sábado en el Parque Nacional Warairarepano (el Ávila) con afectación en el sector Galindo, Terrazas del Ávila, al este de la ciudad capital, y en la parte baja del estribo Catuche al centro. Ambos fueron controlados en horas de la tarde de hoy, según informó Miguel Matany, Director de los Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques). El siniestro más importante, en cuanto a espacio afectado por las llamas, fue el de Catuche, con un estimado de cuatro hectáreas de vegetación baja consumidas. Según explicó, para el control del fuego participaron los bomberos del instituto, el Escuadrón Montado de la Guardia Nacional, los Bomberos del Distrito Capital y los grupos de rescate de la Universidad Metropolitana, Caracas, Catuche y Venezuela. Matany informó que desde este viernes se desarrollan labores de control de otro incendio en el sector Santa Rosa, en el municipio Zamora, de Guatire. "El fuego se inició fuera y se propagó al parque. Se presentaron dificultades por la topografía" para neutralizarlo. El director de los bomberos reiteró que es importante comunicar a la comunidad vecina al cerro el Ávila que "los incendios no tienen causas naturales ni son por combustión espontánea. Siempre tienen relación con la mano del hombre". Indicó: "El llamado que hacemos es para que se extremen las medidas de control en el uso del fuego, bien sea para la limpieza de terreno o vías, siembra, etc.". Reiteró que por descuido o negligencia terminan generándose incendios forestales. Por ello siempre están a disposición, para reportarlos, los números 0800 El Ávila (3528452) y el (0212) 261.51.07. "Los bomberos de Inparques están desplegados en 21 unidades operativas a nivel nacional", reiteró. "El 80 % de las cuencas de agua que se usan en el país están en los parques nacionales por ello es importante hacer reporte de cualquier actividad", concluyó.

Parque Nacional El Avila: una buena opción de esparcimiento

Hotel Humboldt en el Pico Avila

Fuente: www.minuto59.com 13 de enero de 2010 por Betania Pérez Álvarez
Venezuela es un país tropical lleno de lugares exóticos y destinos turísticos. Son muchos los lugares que los venezolanos, en especial los caraqueños; se puede disfrutar sin mucho capital y sin ir tan lejos de casa. Ese es el caso del Ávila, característica esencial de la ciudad capital. El Ávila puede ser visto desde casi toda la ciudad. Es por su presencia que Caracas ha sido llamada la “Sultana del Ávila”.
La mayor bendición que tiene la Ciudad de Caracas, es sin duda alguna, el Parque Nacional al Ávila, que la separa al norte del mar. Es un verdadero pulmón vegetal, así como un excelente lugar de esparcimiento y de ejercicio. También sirve para orientar a cualquier persona, al indicar siempre donde está el norte. Y es sin duda un gran ornamento de la ciudad.
El parque nacional El Ávila, también llamado Waraira Repano está localizado en la Cadena del Litoral dentro de la cordillera de la Costa, en el centro-norte de Venezuela. Se extiende desde Caracas, y todo el norte del estado Miranda. En 1958 es declarado parque nacional. Ésta formación montañosa es considerada emblema de la ciudad y dentro de él pueden realizarse diferentes actividades por ser uno de los principales atractivos de la capital de Venezuela.
Por estar ubicado a los pies de la capital Caracas, este parque nacional sirve de lugar de esparcimiento a miles de caraqueños y foráneos. El Cerro El Ávila posee diferentes caminos por los cuales se puede ascender dependiendo del medio de transporte que se utilice, el principal de estos medios es el Teleférico de Caracas, un teleférico turístico construido durante mediados del siglo XX que va desde la ciudad de Caracas hasta el Pico el Ávila, en donde se encuentra ubicado el Hotel Humboldt.
Existe además una carretera para vehículos de tracción en las cuatro ruedas con diversos puntos de origen desde la ciudad de Caracas y recorre varios de los cerros de las zonas además del Cerro El Ávila, el tercero y más popular entre los que lo usan como un medio de deporte son los senderos que al igual que las vías de tierra para vehículos tiene su inicio o ramales desde varios puntos de las faldas del cerro en la ciudad de Caracas y recorre todos los cerros del Parque nacional El Ávila incluido el homónimo cerro. Por ejemplo, hay subidas por San Bernardino, Chacaíto, Altamira y El Marqués. La de Altamira recibe el nombre de “Sabas Nieves” y la de El Marqués “La Julia”, ambas por sus puestos de guardaparques.
El Parque Nacional El Ávila, es una excelente elección para relejarse y salir de la rutina. Ofrece una combinación única de hermosos paisajes, un clima espectacular, una vegetación variada y deliciosa comida. No hay que dejar pasar la oportunidad de conocer y disfrutar de uno de los emblemas de la ciudad de Caracas, El Ávila.

sábado, 9 de enero de 2010

El tesoro de Monteverde

Tesoro


Buscador de tesoros


Fuente: www.isidorotoro.blogspot.com mayo 2009 Leyendas
En tiempo de la inauguración de la autopista Caracas La Guaira se desató un frenesí por encontrar el tesoro de Domingo Monteverde. No fueron pocos los que se extraviaron por la parte de Boquerón en el cerro El Ávila buscando la fortuna que había dejado escondida el caudillo realista tras la conquista de Caracas al momento de fenecer la Primera República venezolana.La leyenda del tesoro de Monteverde se sustenta en las acciones ocurridas durante el año de 1812, cuando el gobernador de Coro, brigadier José Ceballos, destacó una columna bajo el mando del capitán de fragata Domingo de Monteverde, quien había llegado a Coro con unas fuerzas conducidas por el mariscal de campo Juan Manuel Cajigal, con el fin de dar apoyo a las diversas partidas de insurrectos quienes desconocían la Independencia de Venezuela y proclamaban lealtad a la causa realista peninsular.La invasión de Monteverde parte de Coro y culmina en Caracas. Según cuenta la leyenda que tanto él como sus oficiales confiscaron muchos bienes de los patriotas, especialmente de aquellos quienes intentaron salir del país por el puerto de La Guaira y fueron aprehendidos por las fuerzas leales al rey Fernando VII.Oficialmente poco se dice del despojo y se comenta que Monteverde no pudo llevarse el tesoro a las campañas de Maturín ni tampoco cuando fue a Valencia. Igualmente Bolívar encontró poca cosa valiosa cuando entró en Caracas, a pesar que Juan Pablo Sojo recoge una leyenda barloventeña que desmentiría en parte lo señalado, ya que afirma que durante el paso por Barlovento de “la romería dolorosa del año 13, tras de ese pueblo que huía, guiado por Bolívar rumbo a Cumaná, quedaron rezagados un sargento y dos soldados, quienes arriaban unas espiadas mulas cargadas con algunos cofres de dinero. Allí en el Alto de Muruguata, o Mesa Grande, se detuvieron y… decidieron despachar al soldado fiel y allí mismo le dieron muerte, enterrándolo junto a los cofres.” (1)Pero volvamos a lo nuestro. Cuenta la leyenda que Monteverde opto por esconder el tesoro en lugar seguro hasta tanto pudiera enviarlo a España sin revisarlo las autoridades reales. Para ello solicitó el concurso de un paisano rico dedicado al negocio de la usura, quien conocía una cueva por los lados del Ávila que hoy se conoce como de Boquerón. El comerciante cargó con ocho mulas y se hizo acompañar de un caporal y dos esclavos. Llegaron al precitado sitio de la cueva de Boquerón y escondieron los cofres. Luego el caporal mató a los esclavos y el comerciante asesinó al caporal. Cuando retornaba a Caracas fue muerto por esbirros de Monteverde, quedando en poder del Capitán de Fragata un mapa que le había suministrado el paisano.Las circunstancias de la guerra hicieron huir a Monteverde hacia Puerto Cabello, posición que es sitiada por el ejército de Bolívar. En uno de los combates sufre grave herida perdiendo casi toda la mandíbula inferior lo que le obliga a abandonar la plaza sin tener oportunidad de buscar su tesoro.La leyenda quedó y tras la inauguración de la autopista se le facilitó a más de uno acceder en búsqueda de la cueva y el tesoro. Las autoridades pasaron a vigilar la zona y prohibir el transito hacia la zona boscosa. Igualmente se comentaba por esos años que el general Juan Vicente Gómez, tras conocer la leyenda, ordenó la búsqueda de la fortuna, sin suerte alguna. Por lo que se decía que “si Gómez no lo encontró, eso no lo encuentra nadie”.(1) Fuente: El Estado Miranda su tierra y sus hombres. Ediciones del Banco Miranda. Caracas, 1959

Historias relacionadas con la cueva de Boquerón

Ferrocarril La Guaira y Caracas


Tunel Boqueron I, postal antigua

Fuente: www.isidorotoro.blogspot.com mayo 2009 Leyendas
Tras la inauguración de la autopista Caracas La Guaira, se desató una fiebre por buscar el tesoro de Monteverde el cual supuestamente estaba escondido en la Cueva de Boquerón. La leyenda precitada fue divulgada por un estudioso de las ciencias ocultas llamado Hellmund Tello y no fueron pocos los que se extraviaron en la inútil búsqueda. Solamente en un mes se perdieron más de quince personas, por lo que las autoridades prohibieron el paso a la zona.Los centros espiritistas participaron en la polémica en torno a los sucesos ocurridos. Afirmaban que “había espíritus burlones en Boquerón” y esa era la causa de tantos accidentes que sucedían en la vieja carretera de La Guaira. Dicen los especialistas del momento en lo esotérico, que hay espíritus que se apegan al sitio donde fallecen sus cuerpos y tratan de atraer a otros para que los acompañen.Lo cierto es que el precitado paso está a más de 600 metros de altura sobre el nivel del mar y a una distancia de unos 18 kms de La Guaira. Desde esa altura, se divisa una hermosa vista sobre el mar Caribe.La Cueva de Boquerón objeto de la leyenda del tesoro de Monteverde fue localizada por José Roberto Vegas, quien lideraba un grupo que estaba conformado por el cónsul de los EE UU en La Guaira, J. H. Parmenton, seis exploradores y siete reporteros y fotógrafos.El grupo realizó una minuciosa inspección de la cueva descubierta por Vegas, descendiendo por peligrosas grietas y observando pasadizos que no fueron totalmente explorados. No encontraron el tesoro, pero si un Cristo y una Biblia.La historia es que ocho años antes, un señor de nombre Matías Gutiérrez había matado al abogado Quiroz Cabrera después que le embargara su última posesión, dejándolo en la completa ruina. Matías tenía unos chivos que pastoreaban por los lados de Boquerón, que también fueron retenidos. Tras el asesinato, huyó y se escondió en las grietas de Boquerón.Una noche soñó con el Nazareno, quien le decía: “Matías, yo te he perdonado. Cumple ahora con la justicia de los hombres. Entrégate”.Matías se entregó y tras cumplir su condena instaló una modesta bodega por los lados de “Ruperto Lugo”. Allí pasaba la vida decentemente con un esfuerzo importante ya que se levantaba diariamente a las dos de la mañana para buscar los víveres y venderlos durante el día.Uno de los periodistas que participó en la búsqueda de la cueva relacionó el hallazgo del crucifijo y la Biblia con el caso de Matías. Este lo recibió con emoción señalando que eran su compañía en aquellos tiempos de soledad y constricción. Pidió que se lo dejaran e inmediatamente se trasladó a la iglesia de Santa Teresa para dejar en el altar del Nazareno de San Pablo la Biblia y el Cristo.

jueves, 7 de enero de 2010

Ningun organismo asume la limpieza del Ávila

José Martínez tiene 7 años recogiendo la basura que otros tiran en Sabas Nieves Foto Kisai Mendoza

Fuente: http://www.eluniversal.com/ Caracas, 7 de enero de 2010
La basura la recogen particulares que actúan por iniciativa propia
No pertenece a ningún organismo oficial y nadie le paga por lo que hace, pero José Martínez tiene siete años recogiendo la basura que tiran otros en la subida de Sabas Nieves. Lo hace porque dice que no quiere que sus hijos vean el Ávila contaminado, pero critica que la limpieza de este parque nacional haya sido dejada en manos de particulares. Leonardo Arjona también dedica parte de su tiempo libre a recoger basura en la ruta de Sabas Nieves, un lugar que, asegura, está más sucio de lo que los usuarios creen: "Las laderas de la montaña como basurero, pero como la gente que pasa por el camino principal no lo ve, cree que Sabas Nieves está limpio. Y es basura difícil de sacar porque está en lugares inaccesibles para uno, Inparques debería hacerse cargo de eso", dice. La ruta hacia Quebrada Quintero también está muy sucia, al igual que la ruta de las escaleras hacia Sabas Nieves, sobre todo el segundo tramo. Y hay partes más alejadas de el Ávila que también están contaminadas. A Lagunazo, por ejemplo, le terminó perjudicando su cercanía con el hotel Humboldt, pues la gente va hasta allí en teleférico, acampa en Lagunazo y deja bolsas llenas de basura en ese lugar. Lo mismo ocurre, aunque en menor medida, en el pico Naiguatá. Y hasta allá no llega el trabajo voluntario de unos pocos: es necesaria la actuación de Inparques.

miércoles, 6 de enero de 2010

Construyen nuevos ranchos en el Parque Nacional El Ávila

Fuente: www.entornointeligente.com 6 de enero del 2010
Para angustia de los vecinos de Catia y 23 de Enero, en una extensa área verde del Parque Nacional El Ávila, detrás del hospital Dr. Jesús Yerena, de Lídice, se construyen ranchos de cartón y zinc desde hace aproximadamente unos ocho meses sin que ninguna autoridad haga algo para evitar la destrucción del ambiente. Por tal motivo, hicieron el llamado para que se tomen los correctivos pertinentes. En la zona hubo poca disposición de los vecinos en dar sus nombre por temor a represalías, sin embargo, ratificaron que la invasión lleva tiempo, pero desde hace unos ochos meses se ha incrementado con mayor fuerza, a tal punto, que los servicios básicos de la comunidad se están viendo afectados. Dijeron que los invasores son personas de nacionalidad extranjera provenientes de Ecuador y Colombia. Quienes toman la luz de los postes y el agua de un tanque inmenso ubicado detrás del hospital Dr. Jesús Yerena. Ya hicieron las escaleras y caminos de tierra para acceder al rancherío. Hace días se incendió un trozo de área verde presumen que para seguir la ocupación ilegal. En el hospital de Lídice dijeron que ese terreno se quemó por la acción de juegos pirotécnicos y que los servicios básicos no han sido afectados por la invasión.