lunes, 28 de diciembre de 2009

30 efectivos entre GN, Tránsito y PM resguardan seguridad en el Ávila

Fuente: www.eluniversal.com Caracas, 27 de diciembre de 2009
30 efectivos entre Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Tránsito Terrestre y la Policía Metropolitana (PM), se encargan del resguardo de quienes visitan el Parque Nacional El Ávila durante estas fechas navideñas, como parte del Operativo Caracas Segura que implementan las autoridades. El comisario Manuel Romero, Jefe de la División de Orden Público de la PM, explicó que de los 30 efectivos, seis son de la GNB, cinco de Tránsito Terrestre y el resto de la PM. Agregó que fueron implementadas 10 motocicletas y tres unidades para cumplir con las labores de seguridad en los alrededores del parque. Detalló que los efectivos de la Guardia Nacional se encuentran tanto en las instalaciones del parque en el cerro, como en la estación en Maripérez. Mientras, los agentes de la PM y el personal de Tránsito se encargan de la protección de los vehículos de los usuarios del parque y de la movilización. Señaló que, de acuerdo a los números aportados por el personal del parque nacional, 8.300 personas han acudido a esas instalaciones durante las fechas decembrinas.

El 24 se reportó primer robo en dos años en Sabas Nieves

Sabas Nieves resultó no tan seguro como habia parecido en los ultimos años


Fuente: www.eluniversal.com Caracas, 26 de diciembre de 2009 Javier Brassesco
A las siete de la noche un usuario fue atracado. Autoridades no estaban presentes
Los robos en la ruta principal de Sabas Nieves eran hasta anteayer cosa de un pasado remoto: desde que en julio de 2007 la ola de atracos llegó a su clímax con cinco robos durante cinco domingos seguidos, la situación parecía controlada. Este 24 de diciembre la buena racha vio su fin cuando un usuario fue atracado bajando desde el puesto de Sabas Nieves hacia Altamira a las seis y media de la tarde. Para colmo de males, en el área no se pudo localizar a ningún guardia nacional y ninguno de los dos guardaparques de la zona estaban en su puesto. La denuncia la hizo Leonardo Arjona, coordinador general de la Asociación Civil Proyecto Ecológico Warairarepano, una brigada de defensa ambiental que se ocupa de cuidar el Ávila. Arjona relató que la organización que dirige se puso en contacto con el campamento de Pajaritos, el puesto central de Inparques, y que desde allí intentaron, en vano, comunicarse con algún guardia nacional para alertarle sobre la emergencia. También intentaron infructuosamente contactar a los guardaparques, pero éstos no respondieron el llamado que se les hizo por radio. Otros usuarios tocaron la puerta en las casetas de los guardaparques pero nadie atendió. Lamentó esta indiferencia del personal que supuestamente debe resguardar el parque, sobre todo en una de las noches en que más alerta deberían estar debido a los incendios que pudieran producirse por pirotécnicos. Ahora espera que el robo se haya tratado de un incidente aislado, y que no sea el comienzo de otra ola delictiva como la que se padeció hace dos años y medio. Llamó a las autoridades, tanto GN como Polichacao y guardaparques a estar atentos. También aprovechó la oportunidad para hacer otra denuncia: las montañas de basura que se están formando en Sabas Nieves. "Hay demasiada suciedad, lo que pasa es que no cualquiera lo ve porque es hacia los lados. En esa zona ya hay laderas forradas de basura".

El Warairarepano abrió con dos horas de retraso

El retraso en la venta de boletos ocasionó las largas colas Foto: Oswer Díaz Mireles

Fuente: www.eluniversal.com Caracas, 26 de diciembre de 2009 Javier Brassesco
Empezaron a vender boletos hacia el mediodía, lo que plenó las instalaciones
En horas del mediodía las instalaciones de los teleféricos que desde Maripérez suben hacia el hotel Humboldt estaban repletas de gente. Sin embargo no se trataba tanto de una gran afluencia de usuarios como de un retraso en el horario de apertura: los boletos se comenzaron a vender al mediodía y no a las diez, como estipula el horario. "Estoy aquí desde las diez, y esto me parece un abuso. Sin avisar nada y sin dar ninguna explicación comenzaron a vender los boletos a un cuarto para las doce. El único día que ellos abren a las doce es el primero de enero, pero hoy yo hasta rechequeé en unos avisos del periódico que iban a abrir a las diez", dijo Aníbal Reyes. Por su parte, Zulay Contreras observaba mucha más gente que el pasado 25 de diciembre, "aunque claro, puede ser por el retraso en la venta de boletos". Una vez que se comenzaron a expedir los tickets, los usuarios aseguraron que la cola avanzaba con rapidez. El Ávila con poca gente Quienes prefirieron subir caminando al Parque Nacional El Ávila fueron minoría, pues los accesos principales se vieron bastante vacíos durante la mañana y el mediodía. Gabriel Torres contó que él empezó a subir a las diez y media de la mañana y que, incluso tomando en cuenta que se trataba de un 25 de diciembre, le sorprendió la poca cantidad de excursionistas con los que se topó en el camino. "Yo subo bastante por esta ruta, pero nunca había venido un 25 de diciembre. No esperaba cruzarme con tan poca gente", dijo. Gerardo González corroboró la impresión de Torres, y aseguró que los años pasados Sabas Nieves había sido más visitado, al menos en la mañana. Otra de las opciones que tenían los caraqueños para pasar el día era el Parque del Este, en cuyas instalaciones sí se observó un poco más de movimiento. Reinaldo Gutiérrez contó que él siempre visita el parque los 25 de diciembre y los 1 de enero (además de tres veces cada semana del año), y que ayer había más usuarios de lo normal. La mayoría fue a caminar o hacer picníc, pues se observaron muy pocos trotadores.

El teleférico es gratis solo para menores de 12 años

Fuente: www.eluniversal.com Caracas, 24 de diciembre de 2009
El parque estará cerrado hoy y abrirá el día de Navidad a las 10 de la mañana
Ayer, los caraqueños se quedaron esperando la promoción anunciada por el jefe de Estado, Hugo Chávez, quien prometió que durante las fiestas decembrinas sería gratis la entrada al parqueWaraira Repano. Y es que a la llegada a la entrada del parque un anuncio destacaba: "Sólo los niños menores de 12 años entrarán completamente gratis los días 22, 23 y 25 de diciembre". La promesa del mandatario nacional sólo se concentró en los menores de edad, porque los adultos tuvieron que cancelar la tarifa completa. Muy pocos de los visitantes que estaban ayer en el teleférico estaban enterados de esta promoción, por lo que venían preparados para cancelar la tarifa completa.Sin embargo, la afluencia de personas ha sido masiva en estos días decembrinos, según confirmó Javier León, empleado del parque. Y es que la promoción que tienen en esta época de Navidad se inició desde el martes 22 hasta el 25 de diciembre sólo es para menores de 4 a 12 años, con excepción de hoy, cuando el parque permanecerá cerrado, según el personal administrativo. De acuerdo con la versión de los empleados en los últimos días la afluencia ha aumentado en comparación con años anteriores. Un estimado de entre 3 mil y 5 mil personas han visitado diariamente el parque en las últimos dos semanas. Según comentaron, todas las semanas se presentan espec- táculos de teatro de calle en el parque. "Tenemos una obra de teatro que escenifica la historia de una familia en el parque, también hay zanqueros, grupos d danza y cuentacuentos que divierten a niños y adultos durante toda la estadía", dijeron. Los voceros afirmaron que para finales de año las entrada tendrán un precio igual a que aplican durante todo el año. Los adultos 32 bolívares fuertes; los niños de entre 4 y 12 años pagarán 15 bolívares; los estudiantes con carnet 20 bolívares y los adultos mayores de 60 años y menores de 4 años estarán exonerados. Confirmaron que para el próximo jueves 31 de diciembre se abrirá el parque en horas de la tarde y se realizará la tradicional fiesta de Año Nuevo a la altura del parque Ávila.

Paul Gillman cumplió su sueño de conocer el Mausoleo del Dr. Knoche

Paul Gillman en el Mausoleo de Knoche


La familia Gillman Paul, Anna, Angie y Paul Bryan en el Mausoleo


Gillman en la entrada del laboratorio

El martes, 15 de diciembre de 2009 a las 9:44
El reconocido rockero venezolano visito el mausoleo del Dr. Gottfried Knoche el domingo 13 de diciembre acompañado Familiares y amigos. Sus primera confesión fue que desde hace 20 años que escribió la canción dedicada al Legendario Dr. Knoche nunca había visitado el Lugar “Es mi sueño hecho realidad, pensé que seria irrealizable, Conocí sobre el Dr. Knoche por una nota de prensa que salio en 1987. empecé a investigar y me enamore de su historia, por eso compuse la canción que salio en mi álbum El regreso del Guerrero en 1990”. Aun después de 20 años “Dr. Knoche” ya es un clásico del Rock nacional y además la única canción dedicada sobre este eminente medico que vivió en La Guaira y que fallece en su mansión en 1901, celebre por la creación de una formula embalsamadora.Al llegar le causo impresión del cambio recibido en el Mausoleo “anhelaba encontrar las paredes envejecidas por el tiempo y de acostarme en los nichos que albergaron los cuerpos momificados”. “fue fascinante recorrer las ruinas de su mansión, entrar en su laboratorio y percibir toda esa energía que aun trasmite este legendario lugar”, Acoto“Mi mayor agradecimiento a Derbys López, de la Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente, Fundhea; que nos deleito con sus anécdotas sobre la Vida del Dr. Knoche y nos llevo a conocer la Hacienda Buena Vista, y a mi amigo Enrique “KIKE” Corgo por tan excelente regalo Navideño, donde pude hacer mi sueño realidad” “esperamos volver pronto dijo la Familia Gillman en pleno"

Mapa Reto Avila 2009

Mapa Reto Avila 2009 por Lilian Tintori

Fuente: Para ver la version digital de este mapa puedes obtenerla pinchando este link http://docs.google.com/fileview?id=0B2RI3fC-qcLXMWFkYTMwOTktYzRiNi00MDc2LTg3ZWMtOGFmMTEzNjFkZDE5&hl=en

Recientemente Lilian Tintori publicó este mapa en formato grande y digital con motivo de una competencia de ruta de montaña que llevo por nombre Reto Avila 2009 el cual es muy ilustrativo sobre algunos caminos de El Avila en su vertiente sur.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Exposición fotográfica venezolana Heridas de Agua revive tragedia de Vargas

La Guaira 1999 (Foto José Lobo)

Fuente: www.telesurtv.net 7 de diciembre de 2009
El autor de la exposición fotográfica Heridas de Agua, apuesta a reconstruir la memoria visual del colectivo, que estuvo viva en los días de la tragedia pero que con el paso del tiempo se ha difuminado. Con las fotografías de Lobo, el espectador logra reconstruir la ciudad desolada que quedó tras las peores inundaciones registradas en el país en el siglo XX. De esta manera abre el abanico de la conciencia en una época donde el cambio climático amenaza a la raza humana.
La exposición fotográfica Heridas de Agua, del artista venezolano José Lobo, con el propósito de sensibilizar al espectador, muestra desde el pasado 27 de noviembre en la Universidad Central de Venezuela (UCV), ubicada en la ciudad de Caracas, fragmentos de la realidad que vivió la población del estado norteño de Vargas en el desastre natural ocurrido en 1999.Heridas de Agua, que permanecerá hasta principios de enero en las inmediaciones de la Galería del mencionado centro de estudios, deja "testimonio de la desaparición del hombre y sus querencias, en la tragedia de Vargas", tal como lo refiere un crítico de la obra, José Quiaragua Pinto."Y es que la mirada de José Lobo, ejercitada ya en su vida de cazador de imágenes, nos presenta los detalles y ángulos que fue atrapando, durante días, en esa zona abatida por las aguas", describe Quiaragua. Lobo, quien se inició en la fotografía en 1986 en el departamento de prensa del Ministerio de Educación venezolano, considera su oficio como algo vital. "Es una manera de ir y venir en el tiempo, de detenerlo y en cierta forma de modificarlo", ha expresado el autor."Como fotógrafo he aprendido a mirar con otros ojos la realidad que me circunda, haciéndome, de alguna forma, más humano". Es así como el autor no sólo logra humanizarse, sino sensibilizar a todo aquel que pasa su mirada por alguna de sus fotografías.Ha realizado gran cantidad de trabajos fotográficos, merecedores de premios nacionales. Su destacada participación en concursos internacionales, también figura en su trayectoria.Particularmente en la obra Heridas de Agua, Lobo logra a través del "blanco y negro", los colores que expresan la auténtica realidad, según sus palabras, transportar al espectador a los lugares más golpeados de Vargas en los que su lente capturó ventanas tapiadas, rostros heridos, niños paralizados por el asombro, estatuas de santos mutilados, entre otros escenarios.Entre los galardones que ha recibido el autor venezolano está el Premio Monseñor Pellín, de la XII Edición del año 2000, con la obra Imágenes de la Universidad Central de Venezuela, en el área de foto como Trabajo Documental. También obtuvo una Mención Especial, en el Concurso Fotográfico Ciudad Secreta, organizado por la Editorial Grijalbo Mondadori y el Ateneo de Caracas, en abril del año 2000.Heridas de Agua, evidencia las consecuencias de uno de los peores desastres naturales ocurridos en Venezuela, que se agudizó por la existencia de construcciones en las cabeceras de los ríos, que habían permanecido secos durante años.Su exposición se produce en un momento en el que existe una marcada preocupación en Naciones Unidas ante la persistencia del cambio climático, hecho que representa una fuerte amenaza para la raza humana.Algunos de los datos científicos que intentan explicar el fenómeno natural ocurrido en Vargas en diciembre de 1999, refieren que la ciudad fue víctima de una saturación de los suelos por la cantidad de agua que dejaron las intensas lluvias. Esto a su vez generó que el caudal bajara por pendientes de más de 30 grados, lo que ocasionó deslizamientos de tierra y de la capa vegetal de las montañas.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Posible petroglifo del Pico Naiguatá


Posible petroglifo del Pico Naiguatá

Texto: Pedro Biern
Foto: FUNDHEA Derbys López
En la fila limítrofe de los Estados Vargas y Miranda en una región montañosa esta el Pico Naiguatá y son poco frecuentes y conocidos los petroglifos, esta localidad se caracteriza por un gran amontonamiento de rocas erosionadas por toda la fila del Pico Naiguatá.
En relacion a este posible petroglifo las primeras versiones son recojidas por Pedro Biern en el año 1980, de comentarios verbales de los excursionistas que decian vieron un petroglifo o grabados con formas de hojas o plantas.
Según mi opinión este posible grabado con formas fitomorfas (Plantas) no parece un grabado hecho por el hombre si no mas bien formado o elaboradas por la erosión de la roca por los efectos constantes de los elementos de la naturaleza, del agua, del viento y otros.
Al parecer este petroglifo se encuentra en un promontorio de rocas y en una de ellas está el posible petroglifo
Recientemente en el 2009 el señor Derbys López director de FUNDHEA me mostró una foto a color de su reciente excursion, que coincide con el anterior relato y que publico en este trabajo. Según dice Derbys López es fácil de ubicar este petroglifo en una colina que se encuentra entre el Pico Naiguatá y El Anfiteatro.
Sería interesante realizar trabajos para ubicar bien y estudiar mas a fondo este posible petroglifo.
También quiero agregar otro relato de los excursionistas que comentan que unos científicos alemanes bajaron con cuerdas por unas rocas y encontraron fósiles lo cual es algo difícil en esta zona.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La Cruz del Ávila se encendió anoche con bombillos ahorradores

Cruz del Ávila 2009


Cruz del Parque nacional Waraira repano 2009 Foto: ABN


Cruz del Ávila 2009 con bombillos ahorrativos de luz blanca

Fuente: www.eluniversal.com Caracas 2 de diciembre de 2009 Elkis Bejarano
Tendrá horario restringido por la política de ahorro de consumo eléctrico
Ayer, a las 6 de la tarde, la Cruz del Ávila volvió a brillar para el deleite de los caraqueños y continuar así con una tradición que da inicio oficialmente a la Navidad. Anoche, el tono amarillo que lució la cruz por más de veinte años fue modificado por uno más blanco, que ofrece los bombillos ahorradores de energía que le fueron colocados al ícono capitalino. Pero los bombillos no fue lo único que estrenó la cruz este año; la señal de la Navidad se podrá observar desde las 6 de la tarde, hasta las 12 de la medianoche, como parte de las acciones implementadas en el Plan de Ahorro Energético en el país. Los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero de 2010 estará iluminada desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana. El encendido se realizó desde la plaza de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) donde un importante grupo de niños presenciaron el emocionante momento del encendido. Según una nota de prensa de Corpoelec el encendido en el Parque Nacional Warairarepano sirvió también para ratificar el compromiso de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de garantizar el servicio de electricidad a todos los venezolanos. La Cruz del Ávila posee 144 reflectores con tecnología de ahorro de electricidad. El ministro para la Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, indicó que con estas acciones el Gobierno nacional reafirma su compromiso de garantizar un clima de paz y tranquilidad a los venezolanos y cumplir con las tradiciones navideñas. La Cruz se encendió por primera vez en 1963 cuando en el Hotel Humboldt se iluminó con el diseño de una cruz gigante, efecto logrado con el cierre de las cortinas de habitaciones que abarca ban un área de 30 cuartos. En 1966, se muda, adosando su estructura a una antena de televisión. En 1982 se construye la cruz en una estructura propia de la EDC, con hierro galvanizado cerca de la subestación Papelón del Teleférico.

La Cruz del Ávila quedo fina

Fuente: Ultimas Noticias www.entornointeligente.com Caracas, 29 de noviembre de 2009
La Cruz de Caracas quedó lista luego de que personal de la Electricidad de Caracas realizara trabajos de mantenimiento y remozamiento de la estructura con miras a su encendido el próximo primero de diciembre. Desde principios de noviembre, el armatoste de acero galvanizado ha recibido la atención necesaria para que vuelva a brillar en las alturas del Parque Nacional Warairarepano e ilumine la Navidad de los caraqueños. "Se revisaron los bombillos, los zócates; las líneas de distribución y la de alimentación de la cruz", explicó el ingeniero Antonio Sanseverino, gerente operativo de Transmisión de la Electricidad de Caracas (EDC). El trabajo más importante al cual fue sometida la estructura fue el reemplazo de 72 bombillos tipo incandescente con un consumo de 150 vatios, por 144 bombillos de tecnología fluorescente con un consumo de 20 vatios. Como explicó el licenciado José Manuel Pinto, de la Unidad de Gestión de Activos y Distribución de la EDC, estos nuevos bombillos reducen el consumo de la cruz casi 75% en comparación con los anteriores. "Estos nuevos bombillos son mejores, ya que sólo consumen la cuarta parte de la energía y la iluminación es mejor", manifestó. El ahorro que se prevé con el uso de los nuevos reflectores es de 7.700 vatios, contra un total de 10.500 vatios que consumía la cruz anteriormente, según explicó Pinto. El ingeniero José Luis Páez, miembro de la Unidad de Gestión de Activos y Distribución, expresó que el mensaje de la EDC es "que podamos disfrutar de nuestras costumbres, pero haciendo un uso más eficiente de la energía". Encendido. Como ha sido costumbre desde 1963, la Cruz del Ávila volverá a ser encendida para brindarle a la ciudad capital su brillo acostumbrado desde el próximo primero de diciembre. El encendido de la estructura lo hará el niño o niña que resulte ganador de los participantes del concurso que hizo la EDC entre los hijos de sus trabajadores. El encendido comenzará a las cinco de la tarde y podrá ser visto desde la mayoría de los hogares caraqueños. La estructura permanecerá brillando hasta el 6 de enero de 2010.

martes, 1 de diciembre de 2009

Y el sabio conoció la montaña ...

El Filosofo venezolano José Manuel Briceño Guerrero subio a El Ávila por primera vez

Fuente: www.ciudadccs.info.ve 19 de noviembre de 2009
María Cristina Martínez/Ciudad CCSFoto Enrique Hernández/Ciudad CCS
El filosofo venezolano José Manuel Briceño Guerrero subió al cerro caraqueño por primera vez.
Es martes y al pie del teleférico una comisión de funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y del Gobierno del Distrito Capital están esperando al homenajeado de la V Feria Internacional del Libro.
Alguien comenta que la invitación de subir al Guaraira Repano se la había hecho el propio presidente de la República, sí, expreso una chica, “Chávez quedó asombrado cuando le preguntó en la inauguración de la Filven si había subido al Ávila, y él dijo que nunca en su vida”.
A las 5:48 pm, José Manuel Briceño Guerrero llega acompañado de su esposa, Jacqueline Clarac. Ambos son recibidos con abrazos y besos. Se les entrega regalos, entre los cuales destacan libros de filosofía. También se les entrega chalecos para ganarle la partida al frío. Uno de los presentes excusa al ministro Soto y a la jefa de gobierno, Faria, “ellos querían venir pero en este momento están en Consejo de Ministros”.
Destino : 2. 250 metros sobre el nivel del mar
Los invitados suben a una cabina del teleférico, mientras alguien les informa que la empresa ha sido recuperada por el Estado y que ahora tiene precios asequibles al público en general. A las 5:58 pm el teleférico empieza a avanzar hacia 2.250 metros sobre el nivel del mar. El maestro pregunta minuciosamente sobre el mecanismo del trasporte y hasta refiere sin ningún equívoco cuáles son los países que tienen más experiencias sobre este sistema.
Desde arriba Caracas se muestra grandiosa, como si estuviese maravillosamente perdida entre montañas. Nadie desde ese punto puede acordarse de lo caótica que se torna en las horas pico. José Manuel y Jacqueline van sentados cerca del cristal y las luces de la capital se reflejan con cierta divinidad en sus retinas. “Qué hermoso se ve todo”, dice él, mientras acaricia su barba blanca. Ella, en cambio, ofrece un silencio absoluto, abstraída quizás por aquella imagen que deslumbra a miles de turistas, y no deja de asombrar ni siquiera por el sentido rutinario a los mismos caraqueños. Alguien la devuelve a la realidad, ¿usted sí había venido antes, señora Clarac?, sí, pero la última vez fue en la década de los 60, afirma con su pequeño acento francés.
La estación final es Plaza las nubes, los invitados desembarcan. Se les sugiere entrar a un restaurante, ellos prefieren abordar un carrito camino al Hotel Humboldt. Allí un guía comienza su larga explicación: este piso es de piedra jaspe traída de la Guayana venezolana. Me enteré que aquí hay un programa para traer niños a pasear, comenta él, más interesado en los cambios políticos que en otra cosa. “A eso lo llamamos turismo social, ya hemos traído 400 mil niños”, afirma el joven guía.
De paso por el Hotel Humboldt
Dentro del Humboldt, a los invitados se les informa que el hotel tiene 70 habitaciones, que unas cuentan con vista a la ciudad y otras hacia la playa; que Alejandro de Humboldt visitó el Ávila alguna vez. El maestro acota: “Lo sé y después envió un discípulo para acá”.
Al pasar por el salón de fumadores, José Manuel se acomoda en un mueble color beige y antes que le expliquen qué actividades se hacían allí, cruza las piernas con elegancia y simula tener un cigarro en su boca. Mientras tanto, su esposa acaricia el mural donde quedó la única grieta que el terremoto de 1967 le dejo al hotel. Terminado el recorrido al Humboldt, los señores se acercan al mirador, Caracas continúa resplandeciente tal como promete estar hasta el amanecer. Allí, sólo les queda observar. Tal vez les ocurre lo mismo que describe Eduardo Galeano en un libro suyo cuando el niño estando junto al mar le dice a su padre: “Ayúdame a mirar”.
Simplemente maravilloso
Son las 7: 23 pm exactamente cuando se les invita al restaurante Cumbe, en la entrada un saxofonista interpreta la hermosa melodía de Mañana de carnaval. Durante la cena, el maestro se muestra más conversador, empieza a contar sobre una visita que hizo a la parroquia 23 de Enero donde vio jóvenes que tenían aparatos de proyección audiovisual y lo manejaban a su antojo. “eso se llama desmitificar el hecho comunicacional”, dice.
A su lado, dos personas dialogan sobre la política del país, él interviene: “Me parece que el gobierno está haciendo buenas cosas, pero la oligarquía tiene mucho odio y no deja trabajar bien; a ellos no les interesa un proyecto de sociedad, sino seguir con sus privilegios”.
Durante el viaje de regreso José Manuel y Jacqueline escuchan con atención de qué trata el proyecto Ruta histórica, caminos de libertad, se les ve sumamente atentos al tema, manifiestan querer conocerlo, pero de repente recuerdan un compromiso inquebrantable, “tenemos que regresar a Mérida lo más pronto posible, dejamos a nuestros alumnos esperando”.
A las 9:21 pm, la comisión y los invitados descienden del teleférico, se despiden. La prometida invitación se ha cumplido al pie de la letra, el maestro por primera vez ha estado en el Guaraira Repano. Una periodista apresurada le pregunta: ¿Qué le pareció el paseo?, él ensimismado aún, responde pausadamente: ¡maravilloso… maravilloso!