lunes, 28 de julio de 2014

Reparados telescopios de miradores del Teleférico Warairarepano

Telescopios recuperados estación Teleférico de Maripérez en Caracas
Telescopio recuperado de la Fila del Teleférico Waraira Repano
Telescopio recuperado de la Fila del Teleférico Waraira Repano
Fotos de Internet
Las labores de recuperación, que se efectuaron en las estaciones Maripérez y Warairarepano, se desarrollaron en cuatro fases.
Las labores de recuperación, que se efectuaron en las estaciones Maripérez y Warairarepano, se desarrollaron en cuatro fases: la inspección para identificar las fallas, el desmontaje del sistema óptico, la reparación de los lentes y los prismas y la modificación del sistema de operatividad, que incluyó la sustitución del antiguo sistema de monedas por un sistema mecánico, refiere nota de prensa.
Asimismo, en la estación Maripérez se instaló un telescopio para personas con diversidad funcional, en concordancia con los lineamientos de la Ley para las Personas con Discapacidad.
La reparación de los equipos se ejecutó en el estado Mérida, a través de Venezolana de Teleféricos y otras instituciones.
El litoral central y el pueblo de Galipán son algunas de las locaciones que se pueden observar gratuitamente desde el Teleférico Warairarepano.

domingo, 20 de julio de 2014

La guia fotografica del Waraira Repano

Fuente: Hacer clip aquí para ver documento PDF de la guía http://www.youblisher.com/p/188030-La-Guia-Fotografica-del-Waraira-Repano-Ruta-La-Julia-Pico-Naiguata/
AZNAR,  Felipe y
MAFODA, David
2014 “La Guia fotográfica del Waraira Repano” (Ruta La Julia-Pico Naiguatá)
Proyecto de grado de estos autores para la Universidad Nueva Esparta, Caracas
18 p. a todo color con 43 fotos a color y mapas a color de la ruta
Muy interesante diseño de guía turística

Gobierno ofrece concluir el Teleférico Waraira-Macuto entre 24 y 30 meses

Macuto.- Este martes se inició la construcción de la línea hacia el estado Vargas del Sistema Teleférico Waraira-Macuto.
El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, ofreció detalles del proyecto desde la estación de El Cojo, parroquia Macuto. La iniciativa busca unir la costa del Litoral Central con la capital del país y conectará, en un trayecto de 10 kilómetros, los ambientes de sol y playa con la montana y la ciudad, señala un boletín de AVN.
El costo de inversión de la obra es de 680 millones de dólares y contempla la construcción de dos subestaciones: San José de Galipán y Hacienda Vieja.
Se estima que la construcción se ejecute de 24 a 30 meses. El Ministerio para el Turismo y la empresa austríaca Doppelmayr trabajan en el proyecto de construcción del sistema teleférico que permitirá empalmar a Caracas con el estado Vargas.
Este tramo contará con 50 cabinas, con capacidad de 8 personas (640 Kg), lo que le permitirá trasladar a 1.400 personas por hora, y en un año mas de cinco millones.
El trayecto durará 45 minutos aproximadamente y combina el horizonte marino con las montañas.
En 2011 se aprobaron 238 millones de bolívares para los estudios y evaluación relativos a la reconstrucción del tramo hacia Macuto, el más largo. El año pasado, el presidente Maduro aprobó Bs 680 millones para esta nueva etapa del teleférico que se inició este martes.

sábado, 19 de julio de 2014

El Avila tuvo su oso

Jose Acosta Guarda (El oso) Parques de La Julia
Revista del Domingo 2001, con fecha 01 de Septiembre de 1985.
Revista del Domingo 2001, con fecha 01 de Septiembre de 1985.
The Daily Journal, con fecha 26 de Mayo de 1985
Dos de los muchachos del Grupo Voluntario La Julia (Douglas Ramos entre ellos. Q.E.P.D.)
The Daily Journal, con fecha 26 de Mayo de 1985
The Daily Journal, con fecha 26 de Mayo de 1985
Fuente: http://curioseandito.blogspot.com/2010/04/el-avila-tuvo-su-oso.html 04 marzo 2010 ·
Tal vez pocos lo recuerden, pero el puesto de Guardaparques La Julia, en el Parque Nacional El Ávila, Caracas, tenía un Oso.
Si. Un oso. Un oso que lo cuidaba y protegía con su propia vida. Un oso que daba la bienvenida a todos los caminantes, turistas y excursionistas que pasaban por allí. Ese oso tenía nombre y se llamaba JOSÉ ACOSTA.
Para mi es muy difícil hacer este post sin soltar lágrimas de tristeza porque ese oso era como mi segundo papá...
José Acosta era un hombre fornido, de voz profunda y que daba miedo, al que conocí a mis 13 añitos y quien resultó ser amigo de mi papá en la marina, reencontrándose nuevamente en ese puesto de guardaparques (las vueltas de la vida, que le llaman).
No hubo excursionista que no tomara café hecho por sus propias manos (el mejor café que he probado) y al que José Acosta no aconsejara en su subida. Y si tenía que regañarlos lo hacía, no en vano era uno de los guardaparques más experimentados de la montaña.
Durante 10 años pasé mis fines de semana en La Julia. Entre rescate de heridos, buscar perdidos y apagar incendios. Mis amigos eran esos voluntarios, los inseparables perros de Acosta: Carlitos, Jorgito y Recogidito, la familia del oso que son hermanos para mi, y hasta los cunaguaros. Noches de dominó y café. Noches de asustar a los turistas que pernoctaban en el puesto (les hacíamos la típica broma de la sábana y la linterna jajajajaja)
En esos 10 años no querer a Acosta hubiera sido un pecado. Ese hombre nos enseñó el amor a la montaña, tanto como mi papá lo ha hecho desde que tengo uso de razón. El respeto que había que tenerle. Sus recovecos, los desastres ocurridos. Sus historias eran geniales, tan buenas como su café. No por nada llevaba casi 32 años allí.
De su mano, y desde la ventana de la casilla del puesto de guardaparques, pude ver por primera y única vez el gran venado de La Julia.
En fin que este oso, guió excursionistas, buscó heridos, muertos, perdidos, apagó incendios y dió su vida entera a esa montaña que tanto amó y enseñó a otros amar.
Sus hijos son mis hermanos hoy en día y lo digo con orgullo. La risa e incógnita de la gente cuando nos ve en la calle comparando el color de la piel nos hace reír, porque el color del amor, la amistad y lealtad es el mismo para nosotros.
Acosta dejó de ser el guardaparques de La Julia cuando su salud comenzó a resentirse, con todo y un implante de riñón,  y se trasladó al puesto de guardaparques de Galindo, en Terrazas del Ávila, a donde lo seguimos cada fin de semana también.
Una noche, de hace unos 15 años, la gripe mal curada se convirtió en una neumonía canalla que nos quitó su gran sonrisa, su amor incondicional, su regaño paterno, su café delicioso...
No puedo dejar de llorar al recordarlo, pero casi instantáneamente recuerdo su risa burlona diciéndome: "Buuu. Bobitaaaa" y empiezo a sonreír.
La razón de este post, además de el amor que siento por él, es porque cuando se quemaba La Julia y Cachimbo lo recordamos mucho. Lo que hubiera hecho, dicho y organizado. Las veces que cortamos el cortafuego, apagamos incendios y reforestamos. Lo que nos enseñó.
El amor se expresa de diferentes formas. Mi amor por el Ávila va un poquito más allá. Lo he extrañado estando en otras tierras, como muchos de los que me leen, pero para mi fue mi segunda casa por mucho tiempo y verlo arder fue como ver arder mi propia casa, la casa del oso.
Espero poder ayudar hacer algo nuevamente para que el Ávila se renueve y sea verde otra vez. Espero sentir la sonrisa del oso cuando estemos todos reforestando, ayudando, previniendo y cuidando a su Ávila querido.
Espero poder...

Fotos del explorador Hiram Brigham 1906-1907

Caracas vista desde el sur
Caracas
En estas dos fotografías de el Explorador Hiram Bingham en Venezuela, 1906-1907 se puede observar lo poco desarrollada que estaba la ciudad y al fondo El Avila.

lunes, 14 de julio de 2014

Aplicación de geolocalización facilita rescates en el Ávila

El Ávila| Foto Raúl Romero
Fuente: http://www.el-nacional.com/ciencia_y_ambiente/Aplicacion-geolocalizacion-facilita-rescates-Avila_0_444555638.HTML13 de julio 2014
El Grupo de Rescate de Caracas puso en funcionamiento Alpify. Ya tiene más de 600 descargas
El Grupo de Rescate de Caracas comenzó a implementar hace dos meses Alpify, una aplicación que permite averiguar las coordenadas de localización de alguna persona que la tenga instalada en su teléfono inteligente y que se encuentre dentro de los límites del Parque Nacional Waraira Repano.
La tecnología fue proporcionada por la empresa española Grup Basera SL, que cedió los derechos y proporcionó la cónsola de rastreo.
Al descargar la aplicación, el usuario debe introducir su nombre completo, número de teléfono propio y otro de alguien de contacto a quien acudir en caso de emergencia. Para quienes frecuentan el cerro Ávila, contar con este servicio puede salvarle la vida.
“Hay que educar a las personas que hacen actividades al aire libre y hay que enseñarles que deben tomar medidas de prevención”, dice Gilbert González voluntario del GRC y líder del proyecto.
Alpify funciona con o sin cobertura de datos. Si alguien se encuentra perdido, herido o ante alguna emergencia y tiene señal de datos, entra a la aplicación y pulsa el botón rojo. Inmediatamente el teléfono enviará la petición de auxilio y la dirección exacta en la que se encuentra. Si no hay cobertura de datos, pero sí es posible enviar mensajes de texto, la aplicación avisará por esa vía.
Entonces, el grupo envía la información a los Bomberos Forestales y se activa el proceso de rescate.
“La aplicación rastrea las 24 horas a quien esté en el parque. Por lo que si no tiene cobertura de ningún tipo o no tiene batería, al recibir el aviso de algún familiar que haya notado la ausencia de la persona en emergencia, podemos saber al menos su última ubicación y es un punto de partida importante en la búsqueda”, explica González.
En Venezuela ya contabilizan aproximadamente 600 descargas. Aunque no han recibido ninguna señal de alerta todavía, han hecho pruebas en puntos álgidos como el Pico Naiguatá o el Occidental, donde suele haber accidentes. De hecho, el fin de semana pasado los rescatistas utilizaron Alpify en una maniobra de rescate en el Pico Naiguatá. La persona perdió la ruta y pidió ayuda a familiares que se comunicaron con los Bomberos Forestales.
“Nos permitió probar que los grupos de rescate también pueden ser monitoreados con la aplicación, que nos permitió dar las coordenadas de la zona de rescate”.