Inauguración del Teleférico de El Avila por el General Marcos Pérez Jiménez y el Arquitecto Tomas Sanabria
Inauguración del Teleférico de El Avila por el General Marcos Pérez Jiménez y el Arquitecto Tomas Sanabria
Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/2382215/En-fotos-el-telefA%C2%A9rico-del-Waraira-Repano-cumple-hoy-58-aA%C2%B1os-17042014 Caracas, 17 de abril de 2014
Bajo el nombre de "Teleférico Maripérez-El Ávila" hace 58 años funcionó para el público este ícono capitalino que a tantas personas ha aportado paz y alegría, al ofrecer un espacio natural de esparcimiento muy cerca del bullicio de Caracas, pero a la vez tan lejos como para poder apreciarla desde arriba y casi perder el aliento con su belleza.
El 19 de abril del año 1956 el teleférico prestó servicio por primera vez en la historia a los venezolanos luego del recorrido que realizó meses antes, el 14 de septiembre de 1955, el General Marcos Pérez Jiménez, quien fue el impulsor de la obra que pretendía convertirse en un mega proyecto turístico, conjuntamente con el hotel Humboldt y el enlace hacia el litoral varguense.
“El 19 de abril de 1956 se realizó finalmente la apertura al público y funcionaron solamente 4 cabinas en un recorrido de 18 minutos” Sin embargo, la fecha de inauguración del teleférico fue el 11 de diciembre de 1955, junto con otras obras civiles destinadas a servicios turísticos y hotelería como la Escuela Hotelera Nacional y mejoras en el parque "El Pinar", en Caracas, entre otras. Las mismas estaban destinadas a conmemorar el tercer aniversario en la Presidencia del General Marcos Pérez Jiménez y para ello se invirtió un total de Bs. 34 millones 713 mil 601 con 20 céntimos.
Casi cuatro meses estuvo en período de prueba el teleférico construido por la compañía alemana Heckel (de enero a abril). Durante ese lapso de tiempo, funcionó solamente para invitados especiales del Ministerio de Obras Públicas como personalidades extranjeras y los delegados a la reunión de la Comisión de Financiamiento del Congreso de Carreteras.
El 19 de abril de 1956 se realizó finalmente la apertura al público y funcionaron solamente 4 cabinas en un recorrido de 18 minutos, bajo la promesa de las autoridades de poner en marcha un total de 14, lo cual permitiría trasladar hasta 800 personas por hora. Ya para finales de su primer año de servicio, habían disfrutado de la obra más de un millón de turistas.
El sistema, sostenido por seis torres de 35 metros de altura aproximadamente, quedó constituido finalmente por diez cabinas: ocho para uso público, una presidencial de color dorado, estampada con el Escudo Nacional y una cabina ambulancia blanca identificada con una cruz verde. El teleférico fue considerado por los expertos internacionales como el más moderno en su tipo y ofreció desde el comienzo gran seguridad.
Nuevo sistema teleférico En el año 1999 la empresa Inversora Turística Caracas comenzó el proyecto Ávila Mágica , el cual incluía la restauración del hotel, retomar los viajes a La Guaira y la construcción de un casino, sin embargo estos planes no se llevaron a cabo de la manera como se plantearon.
En el año 2000, se comenzó la sustitución del antiguo sistema teleférico por uno nuevo de tecnología austríaca. El año siguiente, se reinauguró el parque con un nuevo sistema teleférico que posee capacidad para transportar hasta 1 mil 920 personas por hora en su máxima capacidad y velocidad (5 metros/segundo). Además los turistas disfrutaron esta vez de instalaciones remodeladas.
Gestión del Gobierno Bolivariano Desde el 2 de agosto de 2007, el sistema teleférico pasó a ser administrado por el Estado venezolano , con el objetivo de reivindicar al pueblo en su derecho a disfrutar de los espacios turísticos de la nación.
Asimismo, se realizó el cambio de denominación para honrar a los pobladores originarios de la montaña, los indios Caracas de la etnia Caribe, quienes la llamaban "Wariarepano" vocablo que significa lugar habitado por muchas dantas o "dantal". En este sentido, se le asignó un nombre con sonido similar quedando establecido así que en lo adelante sería "Warairarepano".
Además se dieron grandes cambios positivos como es la creación de una tarifa preferencial para Turismo Social, una modalidad para hacer turismo que beneficia a las comunidades organizadas , consejos comunales, círculos de abuelos, entre otros.
En el año 2009, el Gobierno Bolivariano dispuso los recursos a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo para llevar a cabo el proyecto de construcción del más alto centro de convenciones de la ciudad capital, construido en el espacio que anteriormente formaba parte de la lonchería de la antigua estación Ávila. El lugar se inauguró con la Feria Internacional de Turismo de Venezuela FitVen 2009.
Actualmente, el Sistema Teleférico Warairarepano dispone de un centro de convenciones de 3 mil 700 metros cuadrados que goza de ubicación privilegiada, donde se realizan ferias, exposiciones y eventos de gran envergadura tanto públicos como privados.
Luego de 58 años de haber entrado en funcionamiento por primera vez para los venezolanos, aún se mantiene el sereno ascenso a través de la montaña para disfrutar del clima frío y un ambiente agradable a 2 mil 150 metros sobre el nivel del mar, experiencia que lo convierte en una tradición que sólo se puede vivir de la mano del Sistema Teleférico Warairarepano.
El 19 de abril del año 1956 el teleférico prestó servicio por primera vez en la historia a los venezolanos luego del recorrido que realizó meses antes, el 14 de septiembre de 1955, el General Marcos Pérez Jiménez, quien fue el impulsor de la obra que pretendía convertirse en un mega proyecto turístico, conjuntamente con el hotel Humboldt y el enlace hacia el litoral varguense.
“El 19 de abril de 1956 se realizó finalmente la apertura al público y funcionaron solamente 4 cabinas en un recorrido de 18 minutos” Sin embargo, la fecha de inauguración del teleférico fue el 11 de diciembre de 1955, junto con otras obras civiles destinadas a servicios turísticos y hotelería como la Escuela Hotelera Nacional y mejoras en el parque "El Pinar", en Caracas, entre otras. Las mismas estaban destinadas a conmemorar el tercer aniversario en la Presidencia del General Marcos Pérez Jiménez y para ello se invirtió un total de Bs. 34 millones 713 mil 601 con 20 céntimos.
Casi cuatro meses estuvo en período de prueba el teleférico construido por la compañía alemana Heckel (de enero a abril). Durante ese lapso de tiempo, funcionó solamente para invitados especiales del Ministerio de Obras Públicas como personalidades extranjeras y los delegados a la reunión de la Comisión de Financiamiento del Congreso de Carreteras.
El 19 de abril de 1956 se realizó finalmente la apertura al público y funcionaron solamente 4 cabinas en un recorrido de 18 minutos, bajo la promesa de las autoridades de poner en marcha un total de 14, lo cual permitiría trasladar hasta 800 personas por hora. Ya para finales de su primer año de servicio, habían disfrutado de la obra más de un millón de turistas.
El sistema, sostenido por seis torres de 35 metros de altura aproximadamente, quedó constituido finalmente por diez cabinas: ocho para uso público, una presidencial de color dorado, estampada con el Escudo Nacional y una cabina ambulancia blanca identificada con una cruz verde. El teleférico fue considerado por los expertos internacionales como el más moderno en su tipo y ofreció desde el comienzo gran seguridad.
Nuevo sistema teleférico En el año 1999 la empresa Inversora Turística Caracas comenzó el proyecto Ávila Mágica , el cual incluía la restauración del hotel, retomar los viajes a La Guaira y la construcción de un casino, sin embargo estos planes no se llevaron a cabo de la manera como se plantearon.
En el año 2000, se comenzó la sustitución del antiguo sistema teleférico por uno nuevo de tecnología austríaca. El año siguiente, se reinauguró el parque con un nuevo sistema teleférico que posee capacidad para transportar hasta 1 mil 920 personas por hora en su máxima capacidad y velocidad (5 metros/segundo). Además los turistas disfrutaron esta vez de instalaciones remodeladas.
Gestión del Gobierno Bolivariano Desde el 2 de agosto de 2007, el sistema teleférico pasó a ser administrado por el Estado venezolano , con el objetivo de reivindicar al pueblo en su derecho a disfrutar de los espacios turísticos de la nación.
Asimismo, se realizó el cambio de denominación para honrar a los pobladores originarios de la montaña, los indios Caracas de la etnia Caribe, quienes la llamaban "Wariarepano" vocablo que significa lugar habitado por muchas dantas o "dantal". En este sentido, se le asignó un nombre con sonido similar quedando establecido así que en lo adelante sería "Warairarepano".
Además se dieron grandes cambios positivos como es la creación de una tarifa preferencial para Turismo Social, una modalidad para hacer turismo que beneficia a las comunidades organizadas , consejos comunales, círculos de abuelos, entre otros.
En el año 2009, el Gobierno Bolivariano dispuso los recursos a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo para llevar a cabo el proyecto de construcción del más alto centro de convenciones de la ciudad capital, construido en el espacio que anteriormente formaba parte de la lonchería de la antigua estación Ávila. El lugar se inauguró con la Feria Internacional de Turismo de Venezuela FitVen 2009.
Actualmente, el Sistema Teleférico Warairarepano dispone de un centro de convenciones de 3 mil 700 metros cuadrados que goza de ubicación privilegiada, donde se realizan ferias, exposiciones y eventos de gran envergadura tanto públicos como privados.
Luego de 58 años de haber entrado en funcionamiento por primera vez para los venezolanos, aún se mantiene el sereno ascenso a través de la montaña para disfrutar del clima frío y un ambiente agradable a 2 mil 150 metros sobre el nivel del mar, experiencia que lo convierte en una tradición que sólo se puede vivir de la mano del Sistema Teleférico Warairarepano.
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