lunes, 23 de septiembre de 2013

Sistema teleférico permitirá viajar de Caracas a Vargas en 45 minutos


Maqueta de la estacion La Hacienda Teleférico Waraira a Macuto
Nueva ruta Teleférico a Avila a Macuto
Fuente: http://www.lapatilla.com/site/2013/09/18/sistema-teleferico-permitira-viajar-de-caracas-a-vargas-en-45-minutos/ 18 de septiembre de 2013
El Sistema Teleférico Warairarepano-Macuto permitirá viajar desde Caracas hasta el estado Vargas en 45 minutos, informó este miércoles el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, en su cuenta en Twitter @IzarraDeVerdad.
“El trayecto Waraira-Macuto del STWR está en su fase de ingeniería básica. Tiempo de ejecución 24 a 30 meses”, escribió en la red social.
Precisó que este atractivo turístico contará con tres paradas durante su recorrido en las estaciones denominadas San José de Galipán, La Hacienda y El Cojo.
El Ministerio para el Turismo y la empresa austríaca Doppelmayr trabajan en el proyecto de construcción de un sistema teleférico que permitirá recorrer a Caracas y el estado Vargas, y unir a tres grandes destinos turísticos como la playa, la montaña y la ciudad.
El Teleférico Warairarepano-Macuto será una buena opción para quienes visitan el litoral varguense los fines de semana. La obra turística será ejecutada con el financiamiento del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes). AVN

domingo, 22 de septiembre de 2013

Cuando pisé Galipán me arrodillé y juré no dejarlo nunca

Marín señala que los jóvenes ya no quieren ser agricultores
Fuente: http://www.eluniversal.com/caracas/130916/cuando-pise-galipan-me-arrodille-y-jure-no-dejarlo-nunca Caracas, 16 de septiembre de 2013
En 1940 vivían en la comunidad 16 familias y hoy alcanzan las 1.500
Andrés Marín gestiona con sus hijos la posada y restaurante Hacienda Vieja, famosa por su vista a El Picacho y a La Guaira. Nació en San Francisco de Macaira, en Guárico, y luego de un recorrido lleno de esfuerzos y trabajo se fue a Galipán.
-¿Cuando usted llegó cómo era el pueblo?
-Había 16 familias, y ahora alcanzan las 1.500. La familia Sanabria me acogió cuando apenas tenía 15 años y llegué caminando desde Cotiza. Vine a pedir trabajo y me dieron cobijo, porque el frío era increíble. ¡Había panelas de hielo en la montaña, y las íbamos a buscar en la mañana porque con el sol se derretían!
-¿Y cómo se enteró que podía vivir en Galipán?
-Conocí al galipanero Juan Sanabria cuando vendía flores de Izcaragua en los mercados de Chacao y Petare. Él me dejó su dirección y después de que me enfermé de un dedo y perdí los puestos y el dinero que tenía, me decidí a tocar esta puerta. Trabajé con esmero y me dediqué a la siembra de flores y hortalizas.
Cuando pisé Galipán y vi las flores y esos árboles tan llenos de duraznos que casi tocaban el suelo, me arrodillé y juré no dejarlo nunca.
- ¿Cómo ve ahora al pueblo?
- La juventud ya no quiere trabajar la tierra. Con el turismo hay dinero fácil, y la agricultura representa trabajo. Nosotros nos dormíamos a las siete de la noche y a las cuatro ya estábamos parados cortando el monte para las mulas. Íbamos con un machete y un cuchillo al que le decían "boliviano" en la cintura.
evasquez@eluniversal.com

Litoral Central

En el Litoral central, a la izquierda El Puerto de la Guaira, en el centro Caraballeda y a la derecha parte de Naiguata. ISS014-E-15751. Image courtesy of the Image Science & Analysis Laboratory, NASA Johnson Space Center. http://eol.jsc.nasa.gov all

viernes, 13 de septiembre de 2013

El Querrequerre (Cyanocorax yncas).

Querrequrre en el Cortafuego de el Avila, abunda es muy sociable el Puesto Guarda Parques de Chacaito
Querrequerre y su hermoso plumaje muy colorido
Querrequerres en El Avila
El querrequerre es un ave de la familia de los córvidos (cría cuervos y te sacarán los ojos) que vive en las regiones subtropicales. En Venezuela se puede encontrar, aunque no es una especie abundante, principalmente en el Distrito Federal (faldas del Ávila adyacentes al Municipio Chacao, y otras zonas del este de Caracas) y algunas regiones de los Estados Anzoategui, Apure, Bolívar, Carabobo, Miranda, Yaracuy y Zulia. Emite un sonido desagradable y se caracteriza por su agresividad hacia sus congéneres y otras especies de menor tamaño a las cuales suelen atacar en grupos. A diferencia de otras especies, suelen reunirse en pequeños grupos en los cuales el papel dominante lo desempeña aquel cuyo graznido es más estridente, dándose el hecho curioso de que éstos generalmente, al parecer por una deficiencia hormonal, no tienen descendencia. No admiten en su territorio otras especies diferentes, salvo aquellas más pequeñas que se alimentan de los piojos, pulgas y garrapatas que suelen alojarse en ellos y a las cuales espantan después que han realizado su labor de limpieza. Cuando un ave de mayor tamaño entra en su territorio suelen rechazarla mediante la emisión de graznidos y el picoteo furioso a las ramas de los árboles en que se albergan. Para los ornitólogos constituye un hecho muy curioso, aun no explicado, que siendo unas aves cuyo hábitat son las zonas subtropicales, cuando son llevados al norte se adaptan perfectamente a las condiciones imperantes olvidando su agresividad e incluso, cuando son enjaulados, se someten mansamente al cautiverio y hasta su graznido se suaviza, llegando hasta comer de la mano de quienes los exhiben como trofeos de caza menor, ante quienes se muestran sumamente agradecidos, a tal punto que muchos de esos ejemplares cuando son traídos de nuevo a su hábitat languidecen y otros muestran una conducta más agresiva que la que tenían antes de emigrar al norte.