Super panoramica de Caracas y El Avila
12 de diciembre 2012 foto de Internet
El Decreto 473, emitido el 12 de diciembre de 1958, fue determinante para el ambiente y el paisaje caraqueño. La decisión de afectar un área de 66.182 hectáreas para crear el Parque Nacional El Ávila, permitió preservar el principal pulmón vegetal de Caracas. Posteriormente, el 26 de mayo de 1974, otro decreto incorporó tierras adicionales al reservorio boscoso y aumentó su superficie a 81.900 hectáreas.
La ONG Parkswatch recuerda en su página web que en el parque se han documentado más de 100 especies de mariposas, aproximadamente 120 especies de mamíferos, 20 de anfibios, 30 de reptiles y 500 especies de aves, cifra equivalente a 36% de la avifauna venezolana.
“Nueve de esas especies de aves son endémicas para Venezuela y tres son especies amenazadas. Además se observan más de 1.800 especies vegetales de diversos grupos taxonómicos. Varias especies de plantas son endémicas de la cordillera de la Costa y algunas, incluso, son endémicas del Parque Nacional El Ávila”, señala.
La organización considera el Waraira Repano –su nombre oficial– como un parque vulnerable, debido principalmente a los incendios forestales y la presión de asentamientos urbanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario