miércoles, 23 de marzo de 2011

Proyecto Ávila: una uniciativa de conservación multidimensional

Proyecto Avila

Siembra de semillas para su germinación

Fuente: http://www.analitica.com/ María E. Rodríguez Miércoles, 2 de marzo de 2011
Un programa que engloba aspectos técnicos, educativos, de participación, comunicacionales y de ciencias ambientales
Caracas está resguardada por las montañas del Parque Nacional El Ávila quien no sólo le aporta belleza a la cuidad sino que también diluye, en cierta medida, los efectos de la contaminación. Dada su importancia como refugio natural la Universidad Metropolitana –ubicada a sus pies- con el apoyo técnico de Vitalis creó, hace diez años, el Proyecto Ávila, una interesante iniciativa de conservación.Este plan acerca a los estudiantes a la naturaleza a través de trabajos guiados, investigación, jornadas, talleres entre otras actividades. “Tanto el personal académico como administrativo tiene una presencia importante en todas sus acciones, particularmente en aquellas relacionadas con la reforestación”, explica orgulloso Diego Díaz, director del Proyecto Ávila para quien, el Cerro Ávila, es su fuente de inspiración y compromiso. El Proyecto Ávila es una muestra de cómo se pueden preservar los recursos naturales por medio de la labor coordinada de diversos sectores. Diego Díaz, el padre de esta idea, conversó con Analitica.com acerca de los logros obtenidos en esta primera década.
-¿Cómo ha sido la receptividad de los estudiantes de la Universidad Metropolitana?
-Extraordinaria. Los estudiantes hacen vida del proyecto, recogiendo semillas, plantando árboles, participando en actividades de extensión a través de cursos, seminarios y talleres, además de servir de voluntarios en las diversas jornadas ambientales, en coordinación con el Centro de Estudiantes de la Universidad.-¿Cómo participa la comunidad universitaria en esta actividad?
-Activamente. Tanto el personal académico como administrativo, tiene una presencia importante en todas sus acciones, particularmente, en aquellas relacionadas con la reforestación. Además, el Proyecto promueve actividades recreativas y formativas, en las cuales profesores, estudiantes, personal administrativo, familiares y vecinos, siempre están presentes.
-¿Cuáles han sido los mayores logros de este Proyecto Ávila?-Promover la concienciación ambiental de los estudiantes en contacto directo con la naturaleza, mantener en forma sistemática y técnica el cortafuego verde adyacente a la universidad, producir más de 25 mil árboles autóctonos del área protegida, plantar más de 15mil árboles dentro del Parque Nacional y su zona de influencia, producir más de 4.000 kilos de abono orgánico de excelente calidad, producto del compostaje de los residuos vegetales de la Universidad, impulsar el tema ambiental dentro de los valores rectores de toda la universidad, llegando inclusive a lograr la creación de una subcomisión ambiental de responsabilidad social universitaria dedicada al tema, que entre muchas acciones, logró que las autoridades de la UNIMET aprobaran una Política Ambiental única en su estilo, lo cual refleja el compromiso ambiental al máximo nivel de la organización.
Todas estas actividades se hacen bajo la total coordinación de la UNIMET con el apoyo y supervisión de INPARQUES, y la cooperación de VITALIS en algunas iniciativas de educación y extensión.
-¿Qué significa para usted el Proyecto Ávila?
-Como director de Proyecto Ávila, jefe de Estudios Ambientales de la UNIMET y miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, este proyecto, que ya es un programa, me ha permitido poner en práctica mi experiencia en 25 años de trabajo ininterrumpido en la gestión ambiental nacional e internacional y complementar mi desarrollo profesional durante la última década, en la que he aprendido algo importante todos los días. Se trata de una iniciativa de conservación multidimensional que engloba aspectos técnicos, educativos, de participación, comunicacionales y de ciencias ambientales.
-¿Qué representa para ti el Ávila?
Para mí el Ávila es una fuente permanente de inspiración y compromiso personal y profesional. Verlo cumplir sus funciones ecológicas esenciales y albergar fenómenos evolutivos excepcionales, pese a las amenazas que se ciernen sobre su integridad, es una sensación que sólo puede compararse con el amor que uno siente por alguien querido y que sólo puedes expresar con acciones y no palabras.-
CONTACTOS DE INTERÉS SOBRE EL PROYECTO ÁVILA
Página web: vitalis.net
Blog: proyectoavila.blogspot.com/
E.mail: proyectoavila@unimet.edu.ve

No hay comentarios: