sábado, 27 de noviembre de 2010

Carretera hacia Galipán presenta daños estructurales

Carretera de Galipán a Macuto

Fuente: MMR Globovisión/AVN 27/11/2010 9:16:50 p.m.
Como consecuencia de las fuertes lluvias la carretera hacia Galipán sufrió daños estructurales este sábado. También en Sabas Nieves debido a la caída de una línea de transmisión de 115 kilovoltios, ubicada en las cercanías del sector el paso hacia a la zona ha sido cerrado, hasta tanto Corpoelec realice las labores de reparación y rehabilitación de la misma.La situación fue informada por el presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Leonardo Millán y el coordinador del Parque Nacional Waraira Repano, Javier Hernández, quienes realizaron una inspección por los sectores afectados por los derrumbes, por causa de las lluvias.Estas autoridades informaron que, en su recorrido, constataron que se han caído árboles y producido derrumbes desde el puesto de guardaparques Los Clavelitos y de Quebrada Anauco, hasta Los Venados.Asimismo, la vía desde el puesto de guardaparques de Estribo Duarte hacia el sector La Julia está intransitable, mientras que la vialidad hacia Galipán se ha visto seriamente afectada, así como la infraestructura de algunas viviendas.Por su parte, un deslizamiento de tierra en el sector Piedra e" Molé causó que la carretera que comunica Galipán con la población de Macuto se encuentre cerrada.Las medidas tomadas serán levantadas una vez paren los deslizamientos de tierras, según indica un boletín de prensa.

Llego Pacheco a Caracas de El Ávila

Llegó Pacheco


En la Navidad de años anteriores entre las decoraciones modernistas que se vieron en Caracas destacaron las dedicadas a Pacheco y sus flores en la Autopista Francisco Fajardo.


Pacheco cultivando flores Adorno navideño en la Avenida Francisco de Miranda o Distribuidor Altamira en Caracas.
El pacheco, como suele saludar cariñosamente el caraqueño al frió en Navidad, tiene su historia en tiempos lejanos, cuando un campesino llamado Pacheco bajaba desde Galipán con sus burros cargados de flores.
Pacheco era originario de Galipán, comunidad del cerro Avila desde la que se ve el mar. Desde la época de la colonia, cuando para llegar a Caracas desde el puerto de La Guaira había que cruzar el Ávila, en Galipán había posadas donde los viajeros descansaban del largo viaje en mula hasta Caracas. En ese pueblo se inicio también el sembrado de diversas flores ya que por el clima estas se daban muy bien, con el tiempo se hicieron famosos los muy nombrados “claveles de Galipán” que aun ahora son reconocidos por su color y su aroma.
A Pacheco no le gustaba mucho Caracas y aun menos La Guaira ya que aparentemente detestaba el calor, es así que solo bajaba a la ciudad cuando en la montaña empezaba a hacer mas frío ya que de esta manera sabia que Caracas estaría también más fresca.
Pacheco llegaba a Caracas por el Camino de los Españoles y entraba por la Puerta de Caracas en La Pastora, vendía sus flores frente a la famosa Iglesia de esa zona y descansaba de su difícil viaje, de esta manera la gente comenzó a asociar la llegada del vendedor de flores con la época más fría, desde Noviembre hasta Enero. Después de haber descansado seguía su viaje hasta el Mercado de las Flores de San Jose ( el cual aun existe) donde junto a otros galipaneros terminaba de vender sus productos. De esta manera subía y bajaba con sus burros y sus flores tres veces a la semana hasta casi el final de Enero cuando hacia el ultimo viaje y no regresaba hasta el siguiente Noviembre de esta manera por muchos años hasta que un año la gente notó que no regresaba.
Es por esto que hasta el momento actual se dice que " ya siente el pacheco", "llegó pacheco", "este año esta fuerte el pacheco".

El álbol pulpo

Árbol Pulpo cortafuego de El Avila

Árbol Pulpo Cortafuego de El Avila

Árbol pulpo que vive en el cotafuego de El Avila

Fuente y fotos: Blog Lora Verde de Ana Maria Lora Macias, "Arboles sobrevivientes" www.loraverde.blogspot.com Caracas, 29 de mayo de 2010
En estas fotos se observa un árbol posiblemente una especie de Ficus adherido a una roca en el corta fuegos entre San Bernardino y La Florida.


Lluvias abren heridas al parque Waraira Repano

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve Caracas, 24 de noviembre de 2010
Los fuertes aguaceros que han caído sobre la ciudad han dejado secuelas en el parque nacional El Ávila, específicamente en los sectores San Bernardino y Sebucán, donde se pueden observar varios deslaves. En San Bernardino, los arañazos provocados por las lluvias se ven incluso a lo lejos de la autopista, lo que evidencia la deforestación de varias zonas de la montaña. Con las lluvias del domingo y del lunes, se desprendieron grandes cantidades de tierra que luego cayeron en el hombrillo, lo que causó fuertes colas en ambos extremos de la avenida Boyacá. Fue tanta la cantidad de lluvia que cayó sobre esas zonas que un jardín construido por una cooperativa, para embellecer el distribuidor Baralt norte, quedó destruido. En Sebucán, los daños también son evidentes desde la avenida Rómulo Gallegos. Incluso, se observó a obreros limpiar grandes cantidades de lodo que se desprendieron de la montaña. Este año, el Ávila ha sufrido muchos cambios drásticos: primero, la grave sequía que hubo en el país por la tardanza del período de lluvias provocó que cientos de incendios devastaran miles de hectáreas del parque; ahora que llegaron las lluvias, el cerro sigue sufriendo las inclemencias del mal tiempo. Francisco Méndez, asiduo usuario del acceso La Julia, señaló que la situación le recuerda cuando el deslave de 1999, cuando el Ávila perdió gran parte de su verdor: "Cada vez que esto pasa, le agarro miedo al cerro; por eso no estoy subiendo. Da lástima ver cómo la montaña sigue deforestándose, y lo peor es que su recuperación dura muchos años".

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Restringen algunos accesos al parque El Avila por las lluvias

Fuente: www.eluniversal.com Caracas 24 de noviembre de 2010
Por los deslizamientos que se han presentado como consecuencia de las precipitaciones el Instituto Nacional de Parques (Inparques) mantendrá restringido el acceso a varios sectores del Parque Nacional Waraira Repano, según informó el director de Incendios Forestales y Atención de Emergencias de Inparques, Miguel Matany. Detalló que la medida se está aplicando desde el pasado domingo 21 de noviembre, en los sectores entre Macuto y Galipán, en la vertiente norte; Puerta Cotiza-Los Venados, Puerta Cotiza-Galipán y Loma del Viento-Chacaíto, en la vertiente sur; además Macanillal y Las González del sector Culebrillas, detalló Matany. También indicó que están trabajando en el despeje de la vialidad que ha sido afectada por los deslizamientos para abrir nuevamente el paso a los visitantes de los sectores antes mencionados.

jueves, 18 de noviembre de 2010

FUNDHEA realizó la Ruta Caracas los Fortines del Avila

Iglesia de La Pastora en Caracas Foto AVILA EXTREMO

Altar principal de la Iglesia de la Pastora Foto AVILA EXTREMO

Casa estilo años 50 Parroquia La Pastora Foto AVILA EXTREMO

Ventana estilo colonial Parroquia La Pastora Foto AVILA EXTREMO

Muro principal del Fortin La Cumbre Foto Zoraida Morandi

Aljibe o pozo del Fortín La Cumbre Foto Zoraida Morandi


Camino al Castillo Negro

Muro del Castillo Negro

Miembros de FUNDHEA

Derbys López Director de FUNDHEA entrega diploma de reconocimiento a Pedro Luis Biern

Diploma de reconocimiento de FUNDHEA a Pedro Luis Biern por su trayectoria y dedicación en la investigación, Recopilación y divulgación del patrimonio histórico y natural del P. N. Waraira Repano a las nuevas generaciones.
Fuente: Evento creado por la Fundacion Historia Ecoturismo y Ambiente (FUNDHEA) http://fundhea.blogspot.com/
El domingo, 17 de octubre de 2010 FUNDHEA realiza la Ruta los Fortines del Avila en el P.N. WUARAIRA REPANO. Saliendo en rusticos desde la plaza de la Iglesia de la Pastora en Caracas rumbo a Puerta de Caracas.
En el Wuarayra Repano quedan vestigios de lo que fue el sistema de defensa del Puerto de la Guayra y la Ciudad de Caracas, este fue trazado de una manera estratégica a lo largo del camino Real, ahora llamado de los Españoles. En este recorrido conocerás las anécdotas históricas de los fortines que defendían lo mas alto del camino.
El Castillo Negro, cuya construcción data de 1770 aproximadamente, es ...una fortificación que por el antiguo pozo que lo separa del camino, indica que en él había también un puente levadizo. Por su privilegiada ubicación, desde él se tiene una buena vista panorámica sobre el Litoral Central, el Fortín de El Salto, el Castillo de la Cumbre y parte de Caracas, lo que permitía avisar cualquier contingencia a los otros fortines.
El Fortín del Medio, (la Atalaya) fue una construcción situada sobre la misma fila y en la misma dirección, también data de 1770. De él tan sólo queda el terraplén donde se supone que estuvo.
El Castillo de San Joaquín, Fortín de la Cumbre o de la Cuchilla, cuya construcción, al igual que los anteriores, data de 1770 y era el más grande de todos. Fue restaurado en 1981 y de él quedan en pie las paredes exteriores y un aljibe que tiene un poco más de cinco metros de profundidad. De todas las fortificaciones es la más visitada. Desde él la vista es inigualable y el clima agradable.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Cerveza Zulia presenta Edición Especial de Iconos de nuestra historia

Afiche publicitario de Cerveza Zulia al fondo el Hotel Humboldt



Latas coleccionables de Cerveza Zulia



Hotel Humboldt

Venezuela, 2010

Como parte de la campaña “Íconos de nuestra historia”, la tradicional cerveza Zulia trae una edición especial de seis latas de colección que rinden homenaje a emblemáticas edificaciones de nuestro país.
Es así como la imagen e historia del Hotel Humboldt, Plaza Venezuela, el Puente sobre el Lago de Maracaibo, el Obelisco de Barquisimeto, la Plaza Monumental de Valencia y la Bahía de Juan Griego en Margarita, están plasmados en esta edición especial.
“A través de esta serie de colección queremos continuar brindando a los consumidores todo el sabor, tradición y calidad de nuestra cerveza Zulia, enalteciendo algunos íconos arquitectónicos que, al igual que Zulia, forman parte importante de la historia de Venezuela”, señaló Daniel López, gerente de marketing de AmBev Venezuela.
Esta edición especial de lata de 250 mililitros ya se encuentra disponible en las principales ciudades del país.

Afiche de conservacionismo de el Ávila

Afiche conservacionista de www.unamontañadegente.org