lunes, 5 de octubre de 2009

Mi vida en la montaña

Derbys Lopez, rescatista, excursionista y vigilante del mausoleo de Knoch

Fuente: www.correodelavila.com Caracas 2 al 8 de octubre de 2009 Año 3, No. 163 Daniel Romero Marquina
Derbys López: excursionista vigilante del mausoleo de Knoche
A sus años es rescatista de la vertiente norte de cerro Ávila, su pasión por la ecología lo llevó a formar con un grupo de compañeros la fundación de Historia Ecoturismo y Ambiente
Vive en Catia La Mar y cuenta que desde pequeño mientras sus amigos se escapaban para ir fiestas o verbenas, él se fugaba para ir a caminar la vertiente norte del cerro Ávila. Ese guardián silencioso de la capital ha motivado a Derbys a ser una mejor persona, convertirse en paramédico, excursionista e Instructor Cyberactivista de Greenp
eace, con el objetivo de fomentar el cuidado del ambiente, a través de Fundhea, la fundación que preside. Derbys López es un hombre delicado cuando describe las características de la vertiente norte del Ávila, lugar al que le ha dedicado gran parte de su vida. A sus 32 años de edad cruza el área Metropolitana de punta a punta para ir de su casa en Catia La Mar a su trabajo en Guarenas, con la convicción de que conseguirá el dinero necesario para mantener a su familia y continuar sus investigaciones.
La labor de López no sólo lo ha hecho merecedor del respeto y la consideración de aquellos que comparten su pasión por el medio ambiente, también ha logrado cosas sin precedentes como el mantenimiento del Mausoleo de Knoche, por más de una década y la reciente caminata por el Casco Histórico de La Guaira, sitio que aunque posee gran valor patrimonial, no puede ser visitado ni considerado zona turística En esta caminata López logró que sus compañeros pasearan y fotografiaran la Plaza Vargas, La Calle El Comercio, La Casa Guipuzcoana, Muchinga, La Calle Bolívar, La Calle El León , La Catedral, La Casa José Maria España, La Jefatura Civil, La Esquina, El Fortín El Vigía, La Casa de la Pólvora, El Puente de Jesús, El Guamacho, La Ermita del Carmen, La Plazoleta El Carmen, La Calle Las Trincheras y la Calle del medio, hecho sin precedentes para cualquier otro visitante de La Guaira. Inter...
La Fundación y KnocheLópez y sus compañeros de excursión se encontraron con el terrible obstáculo de no poseer recursos para continuar con sus importantes caminatas, por lo que consideraron armar una fundación cuyos estatutos le permitieran solicitar donaciones a cualquier compañía que tuviese afinidad con el tema.
A esta organización la llamaron: Fundación de Historia, Ecoturismo y Ambiente, Fundhea, cuya misión es mantener y custodiar los patrimonios que mantiene oculto el Ávila. Después de 15 años de arduo trabajo en uno de los mas grandes rincones de historia que tiene el cerro: el Mausoleo del Dr. Knoche, López junto con los integrantes de Fundhea consiguieron que una compañía de nombre empresas Burgos y Cia, estaba realizando modificaciones inconsultas en este reservorio, como: la tala de árboles, la modificación de los acabados de la casa y la colocación de muñecos, que desde el punto de vista de López, hacen burlas del arduo trabajo que el Dr. alemán realizó en su casa.
Actualmente este amante de la naturaleza, se dedica a realizar dossier informativos que demuestren el daño irreparable que esta compañía realizó en el mausoleo, y a la colectividad, al maltratar un patrimonio de toda la Nación.
Buscando vestigiosDurante el periodo gubernamental de Guzmán Blanco, específicamente el 25 de julio de 1883 se inauguro la línea ferroviaria que conectaba la ciudad capital con el principal puesto del país: La Guaira. El ya extinto sistema de transporte terrestre ha sido objeto de estudios para Derbys López y sus compañeros de la fundación de Ecoturismo.
Los intrépidos excursionistas lograron ubicar parte de las estaciones del antiguo ferrocarril, con ayuda de los pocos residentes que quedan en esa zona. Recopilaron una memoria fotográfica que con la ayuda de las nuevas tecnologías y el Google Earth, ubicaron el sitio exacto por donde pasaba el tren. Dichas fotografías fueron digitalizadas y copia de ellas fueron enviadas al Instituto de Patrimonio Cultural para su observación y posterior estudio que terminará en la protección de tan importante espacio.

No hay comentarios: