domingo, 31 de agosto de 2008

? Porque se dice que hay momias en el parque El Avila ?

Knoche momia del soldado José Pérez

Fuente: www.eluniversal.com Caracas, lunes 7 de abril de 2008. Nélida Sucre
El doctor Knoche era un estudioso de los egipcios
Hace 20 años comenzó la fundación Knoche con el objetivo de resguardar, restaurar y limpiar la Hacienda Buena Vista, ubicada en el Cerro el Ávila donde el doctor alemán Gottfried Knoche momificó a decenas de personas.El interés que tuvo Jesús Burgos, quien preside la fundación, por la historia del doctor Knoche comenzó a raíz del contacto que tuvo con los herederos de la hacienda, Emilio Ravelo Vargas y su esposa, que anteriormente le habían vendido la propiedad al doctor y luego la retomaron. A partir de allí, la familia Burgos se interesó por descubrir el fascinante mundo de la hacienda.La historia del doctor Knoche va más allá de una cuestión de momificar cuerpos, ya que él era un gran estudioso de la preservación de cuerpos, tal y como lo hicieron los egipcios, cuyo objetivo era vivir después de la muerte. En la hacienda fue descubierto un mausoleo con seis cuerpos perfectamente momificados, que fueron profanados y amputados por pobladores, antropólogos y excursionistas, rompiendo así el propósito de vivir después de la muerte, porque según los egipcios los cuerpos tenían que permanecer incorruptos. Sin embrago, la fundación realizó réplicas de estas momias para preservar lo que quedó de ellas.También fueron encontrados símbolos egipcios como la Cruz de Ankh que significa vida eterna. Además de la representación del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
El doctor inyectaba en la yugular una fórmula, complementada con baños para embalsamarlos en una tina, que mide entre 2,5 y 3 metros, con líquidos momificadores y sales especiales por varios días y luego eran puestos a secar por 30 días más.
En sus inicios el doctor practicó con animales, porque para los egipcios éstos poseen gran sensibilidad. Tan creyente era el doctor que el mausoleo es resguardado por una estatua en forma de perro que represen al guardián de las momias.Jesús Burgos, presidente de la Fundación Knoche

Inparques desalojó a invasores de el Avila

Fuente: www.guia.com.ve 31-08-2008
El Instituto Nacional de Parques (Inparques) efectuó ayer el desalojo de 12 familias sin vivienda que habían instalado sus ranchos en Parque Nacional El Ávila, cerca del kilómetro 7 de la carretera Caracas-La Guaira.Alexis Zambrano, coordinador del Parque Nacional Guaraira Repano (Ávila) , explicó que el procedimiento se llevó a cabo junto con funcionarios del destacamento 54 de la Guardia Nacional.'Se tumbaron los ranchos y se remitió el caso al Ministerio público', indicó el funcionario. 'Hubo personas que tenían tomas ilegales de la tubería que va hacia Vargas. Algunas de las personas son reincidentes como invasores del parque', dijo Zambrano. BGZ

Regalo Japonés para nuestro Parque Nacional El Avila

Fuente: espacio-viajero.blogspot.com sábado 12 de julio de 2008
Nota de Prensa enviada por:Embajada de Japón (Departamento de Cultura)
La Asociación Japonesa de Caracas y la Embajada del Japón llevará a cabo una importante actividad de arborización en El Ávila, con el propósito de colaborar con la conservación de este importante espacio vital, que lleva adelante la comunidad japonesa de Caracas. Esta actividad tiene como objetivo contribuir a la conservación de El Ávila mediante la siembra de mil doscientos plantas, que se llevarán a cabo el 12 de julio, a las 9:00 a.m., y la jornada de arborización continuará en la ciudad el día 19 de julio del presente año.
La iniciativa fue de la Asociación Japonesa de Caracas con la cooperación del Sr. Felix A. Rotondaro, quienes esperan contar con la presencia de los residentes de la comunidad japonesa y de todos aquellos que quieran colaborar con el proyecto de conservación ambiental e incremento de áreas verdes. Esta iniciativa tiene como meta plantar 10.000 árboles en El Ávila en un lapso de 10 años, y mediante la cual deseamos contribuir al bienestar de los habitantes de esta ciudad y fortalecer, aún más, la amistad que une a los pueblos de Japón y Venezuela.
La actividad de este sábado 12 de julio, a las 9:00 a.m., se llevará a cabo en el sector de la Entrada Cachimbo del Parque Nacional El Ávila subiendo por Sebucán, y contará con la presencia del Excmo. Sr. Shuji Shimokoji, Embajador del Japón así como distinguidas autoridades de Inparques y del Ministerio del Ambiente, e innumerables miembros de la comunidad japonesa y de muchos amantes de la naturaleza.

OVNIS fortuitos son fotografiados sobre cerro Avila en la capital Venezolana

Dos OVNIS sobre El Avila

Analisis de OVNIS sobre El Avila

Ampliacion OVNI

Ampliacion OVNI

Ampliación OVNI

Ampliación OVNI


Detalle del OVNI
Fuente: Héctor Escalante. www.ovnivenezuelagrupo.blogspot.com ovnivenezuela@yahoo.com
Caracas – Venezuela. 21/06/08.El pasado sábado 15 de junio, en horas de la tarde, pude fotografiar de manera fortuita dos objetos de apariencia extraña en los alrededores del cerro el Ávila, a la altura de San José – Cotiza, mientras intentaba registrar con mi cámara, las estelas vaporosas que dejó a su paso una aeronave, luego de surcar los cielos de Caracas.
La aeronave, que se desplazó en dirección sureste - noreste y viceversa, generó en las alturas una especie de tejido gaseoso, de color blanco y de amplias dimensiones, que tardó aproximadamente 30 minutos en desvanecerse.
Los objetos, captados de manera fortuita con una cámara digital Lumix, Panasonic, de 6.0 Mega Pixels, mantenían una distancia considerable con respecto a la trayectoria de vuelo que siguió la aeronave.
Los mismos parecen estar suspendidos en el aire, hacia el extremo norte de Caracas, con una alineación perpendicular, casi a nivel de la cima de la montaña. Además poseen una aparente forma ovoidal y muestran una coloración oscura con matices amarillentos y rojizos.
Una secuencia fotográfica realizada sobre el mismo lugar, con una variación de 2 segundos entre cada toma, evidencia la manifestación visual de los objetos en una sola de las cuatro imágenes captadas.
Ahora bien, supongamos que lo que apareció en la imagen son aves o insectos, entre muchos otros elementos que normalmente pueden ser fotografiados cuando se hacen tomas abiertas… ¿por qué en las fotos anteriores o siguientes no se aprecia la trayectoria del elemento, obviamente con alguna variación, si consideramos que se está trabajando sobre la base de una secuencia fotográfica, con diferencia de 2 segundos entre cada toma, realizada a un objeto en movimiento?
Análisis de las evidencias
Jorge Luís Figueiras, especialista en imágenes digitales de la Fundación Argentina de Ovnilogía (FAO) aseguró que la primera sensación que tuvo al observar la fotografía, es que se trataba de “un par de claros del bosque, reflejando la luz del sol”.
No obstante, luego de analizar la imagen de manera exhaustiva, se percató de que los dos elementos que aparecen en la misma “son muy parecidos, difieren muy poco uno del otro y eso sería demasiada coincidencia”. En ese sentido, descartó definitivamente la hipótesis del reflejo de “un claro en el bosque”.
Figueiras reveló que a través del estudio de la imagen también se pudo determinar que los dos objetos “generan contorno, relieve y responden perfectamente a los cambios de niveles”.
Agregó, además, que los mismos parecen estar suspendidos sobre el suelo, “volando sobre los árboles”. Finalmente, basándose en los resultados del análisis gráfico, Jorge Luís Figueiras calificó este caso como “positivo” y enfatizó que lo que se deja ver en esta imagen, a su juicio, “son dos OVNIS”.
Desde México, la investigadora Ana Luisa Cid manifestó que "la fotografía del Cerro del Ávila (en Caracas, Venezuela) tiene cierta similitud con otras de México".
Por su parte, la investigadora Rossana Tejeda López, también de México, opinó sobre la imagen: "Considero que estos objetos voladores no identificados van volando de cabeza, por que he observado que la parte oscura de los objetos, siempre la llevan en la parte de abajo, esta parte del ovni parece estar hecha de un material muy negro y opaco, que no refleja ninguna luz".
Partiendo de sus propios análisis gráficos, Tejeda López indicó que en la fotografía "se pueden observar las clásicas esferas, son ovalados, pero su superficie no es pareja, ya que se ve que están unidas por partes y que presentan diferentes tonos de material, cuando se rota la imagen 180 ° los objetos se perfilan más claramente, por eso considero que van volando de cabeza".

Desafectación del Avila podrìa disminuir hábitat de especies

La vegetacion del Guaraira Repano sirve de hogar a los Araguatos (Alouatta seniculus)

Fuente: Daniel Ricardo Hernandez. www.eluniversal.com, Caracas, viernes 23 de septiembre de 2005
CONSERVACION
Biodiversidad en alerta
La pérdida de vegetación podría incrementar el efecto invernadero
Las más de 80 mil hectáreas de superficie que ocupa el Parque Nacional El Avila son espacio suficiente para darle vida a numerosas especies animales y vegetales. Desafectar los linderos de esta área protegida enciende la alerta de las consecuencias que pudiera sufrir esa biodiversidad y el resto de los recursos del cerro.
Para Diego Díaz Martín, presidente de Vitalis y director del Proyecto Avila de la Universidad Metropolitana, la situación conlleva, efectivamente, sus riesgos: "De materializarse la desafectación de al gunas áreas del Parque Nacional, o permitirse la ocupación espontánea, que desplazaría los bordes y sus efectos a otras partes del recinto, estaríamos propiciando la pérdida de la biodiversidad por disminución del hábitat, la degradación y pérdida de los suelos, el incremento del transporte de sedimentos en los cursos de agua, la reducción de las aguas subterráneas y los efectos adversos sobre el ciclo hidrológico, la discontinuidad de los corredores naturales y la afectación del paisaje".
Otra de las alteraciones que vienen empaquetadas en una pérdida de vegetación y cambio de uso del suelo es el incremento del efecto invernadero y se pone a la gente no sólo a merced de los procesos erosivos, sino también a la ausencia de agua.
Respaldo técnico
Jon Paúl Rodríguez, especialista del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), considera que deslindar "de 5 a 10% no implica que se vaya a causar la extinción de una especie, a menos que exista una especie endémica cuya distribución esté estrictamente restringida a ese sector". Sin embargo, subraya que cualquier proyecto de desafectación debe tener estudios profundos que estimen los posibles impactos ambientales. Además, enfatiza que "hay que tener muy buenas razones para desafectar a este parque nacional".
Sin embargo, el arquitecto Pietro Vallone, ex presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), explicó al momento de renunciar a su cargo que el Proyecto de Ampliación y Realinderamiento "es una idea en proceso de estudio y que como tal requiere de una discusión pública con la comunidad, seguida de una discusión técnica, para finalizar con los aspectos legales que permitan su ejecución".
En lo relativo a agregar o ampliar la superficie del parque Díaz Martín, de Vitalis, sugiere que "sería muy valioso incorporarle hectáreas que permitan favorecer la reproducción de las especies clave y, en general, los procesos ecológicos esenciales".
Subraya que todo esto "debe ser muy estudiado y sustentado, pues en una unidad de paisaje con características propias, pudiera ser como quitarle a uno un pie y ponerle más cabello; cada parte del cuerpo tiene su función, así es también la naturaleza".
Vallone explicó en su oportunidad que la idea es eliminar del Avila las áreas que tienen más de cincuenta años invadidas y permitir en la vertiente del litoral la posibilidad de desarrollar el estado Vargas, pues 75% de este estado se encuentra protegido bajo la figura de parque nacional. De no liberar una parte significativa que permita el crecimiento lógico del estado en términos de estructura urbana, no tendrá otra alternativa de desarrollo para que estas comunidades puedan vivir humana y decentemente".

Luego de recibir labores de mantenimiento Sistema Teleférico "Warairarepano" recuperó su operatividad

Fuente: Prensa Web RNV. 7 julio 2008, 09:37 PM
Se realizaron dos tipos de mantenimientos, uno al sistema operativo bajo la supervisión de la empresa que construyó el sistema y otro a la planta física de las instalaciones.
El Sistema Teleférico "Warairarepano" de Caracas se encuentra totalmente operativo, luego de que se llevara a cabo un mantenimiento mayor en sus equipos e instalaciones.
Según se pudo conocer se realizaron dos tipos de mantenimientos, uno al sistema operativo bajo la supervisión de la empresa que construyó el sistema y otro a la planta física de las instalaciones.
En cuanto a las tarifas de las entradas del sistema teleférico se mantienen los mismos precios. 25 bolívares fuertes la entrada general, 10 bolívares fuertes para niños y niñas menores de 12 años y los menores de cuatro años no pagan entrada, así como los adultos mayores de 65 años. Los estudiantes con carnet vigente solo cancelan 15 bolívares fuertes.
De esta forma se mantiene a la disposición del público general el sistema teleférico caraqueño.

Preparan aniversario del Parque El Avila

Fuente: www.eluniversal.com Caracas, viernes 23 de julio 2008
Como parte de los preparativos para la conmemoración del 50 aniversario de la Declaración de Parque Nacional El Ávila, la Red Ambiental Ávila ha organizado una serie de eventos esta semana para festejar la fecha.
La jornada de celebración que se inició el domingo 20 de julio con una misa en la parroquia Universitaria, contempla la realización de una serie de foros en la plaza cubierta de la Universidad Central de Venezuela y en la sala "E" del recinto.
Mañana se realizará una caminata en el Parque Nacional El Ávila, mientras que el viernes 25 de julio culminará la celebración con una retreta caraqueña en el bulevar Amador Bendayán.
Igualmente, se organizaron diversas actividades culturales, así como también se realizarán mesas de discusiones y un encuentro con cronistas de la Gran Caracas.
Para más información sobre los eventos a realizarse puede escribir al correo redambienteucv@gmail.com

Mintur adelanta proyectos para ampliar Sistema Teleférico Guaraira Repano

Fuente: ABN 20/07/2008
El Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura (Minfra) adelanta un proyecto para ampliar es sistema teleférico Guaraira Repano hasta Macuto, estado Vargas, y un proyecto para rehabilitar el Hotel Humboldt.
La titular del Mintur, Titina Azuaje, indicó este domingo, durante la celebración del Día del Niño, en el Parque Nacional Guaraira Repano, que estos dos proyectos se desarrollarán mediante una importante inversión de recursos proveniente de un crédito adicional, “y una vez que comience su ejecución tardarán unos 18 meses para culminarse”.
Asimismo, refirió que Mintur realizará la rehabilitación del Hotel Humboldt y la ampliación del Sistema Teleférico Guaraira Repano hasta Macuto se realizará en conjunto con el Minfra y la empresa que construyó este sistema hasta la estación Humbolt, en la cima del Parque Nacional Guaraira Repano (Parque Nacional El Ávila).
La ministra Azuaje recordó que, el Ejecutivo Nacional, a través de este organismo realizó una importante inversión para adecuar y rehabilitar las áreas sociales de este sistema teleférico y el parque como caminerías, estaciones, áreas de recreación y servicios, infraestructura y precisos accesibles para el disfrute de todos los sectores de la población, así como para visitantes extranjeros.

sábado, 30 de agosto de 2008

Víctma de serpiente se había impuesto el "reto" de domesticarla

Piton que acabó con la vida de Erick Arrieta (Cheo Pacheco)

Fuente: www.eluniversal.com Briamel González Zambrano. Caracas, martes 28 de agosto de 2008
Esta es la Pitón que acabó con la vida de Erick Arrieta (Cheo Pacheco)
Erick Arrieta no tenía permiso del terrario para manipular a los animales que cuidaba
"A esa bicha la domino yo, ya van a ver". En reiteradas ocasiones soltó el comentario entre sus compañeros de trabajo, Erick Arrieta para referirse a la culebra Pitón reticulada que acabó con su vida, asfixiándolo el sábado pasado en el terrario del Parque del Este.
El joven de 29 años era originario de Santa Bárbara del Zulia y estudiante de los últimos semestres de Biología en la Universidad de Los Andes. Se quedaba en el terrario cada temporada vacacional, desde 1999, para trabajar tomando fotografías a los visitantes con las especies que hay en exhibición.
Con el dinero que ganaba pagaba parte de sus estudios y de su vida en Mérida. Sus compañeros lo recuerdan como alguien dicharachero y sano. "Incluso se venía en navidad y un 31 de diciembre lo vine a buscar para llevarlo a mi casa y que no recibiera el año nuevo entre culebras", comentó un allegado.
Según Saúl Gutiérrez, director del serpentario, Arrieta no tenía autorización para el manejo de animales, menos sin las herramientas adecuadas.
La información que manejan los cuerpos policiales, de acuerdo a la declaración de los testigos que hallaron a la víctima el sábado pasado, es que la culebra se estaba comiendo al joven estudiante, quien además se encontraba desnudo y presentaba una mordida en el brazo.
El cuerpo fue trasladado el domingo al Zulia, luego de que los organismos de investigación le practicaran las pruebas forenses. Saúl Gutiérrez, director del zoocriadero Ecopets -concesionaria del serpentario-, relató que Arrieta "era como un hijo para él" y que su muerte se debe a una imprudencia. "No medía los riesgos. Los comentarios de querer amansar a los animales los hacía a mis espaldas, porque sabía que no tolero eso. Era alegre y con mucha voluntad de trabajo, pero con esa ambición por los actos extremos tan cultivada en los últimos tiempos".
Gutiérrez, biólogo de profesión, describe a la Pitón reticulada como un ejemplar muy agresivo, que tenían en custodia desde mayo cuando el Instituto Nacional de Parques se las entregó, luego de que unos usuarios de El Ávila la encontraran.
La pitón, de casi 4 metros de longitud y 30 kilos de peso, se encontraba ayer entre la fosa de la Tigra Mariposa y la Tortuga Arrau. El día del suceso presentó manchas de sangre en la boca y algunas excoriaciones.
Gutiérrez maneja una versión diferente de los hechos. "Me dijeron que estaba jugando con la computadora y dijo que se iría a bañar, pero en realidad se fue hasta el nicho de la pitón. Eso fue a la medianoche, cuando el animal está más activo porque son cazadores nocturnos. Abrió la fosa sin ninguna herramienta. La culebra tiene sensores de calor en su boca, lo primero que hizo fue morderlo y ya luego lo asfixió". Según Gutiérrez, el joven fue hallado vestido con pantalón corto y la culebra estaba en otro pasillo cerca de las jaulas de los roedores.
María Muñoz, experta en anacondas de Provita, consideró improbable que el animal tuviera intenciones de comerse a la víctima porque sus fauces no tienen capacidad para tragarlo.
Mientras tanto, el terrario del parque del Este, cerrado tras los hechos, abrirá nuevamente sus puertas al público hoy.

Perro de Bolívar bajo protección

La raza ha estado al borde de la desaparición porque durante años ha sido cruzada con otras clases de perro, lo cual disminuye su pureza (EFE)

Fuente: http://www.eluniversal.com/ Daniel Ricardo Hernández. Caracas, miercoles 27 de agosto de 2008
- De pura raza
El Gobierno aspira a recuperar la raza del can que acompañó a Simón Bolívar
Dos animales fueron emblemáticos en la vida de Simón Bolívar. Uno, Palomo, el caballo blanco que prestó su lomo al prócer durante la gesta emancipadora. Otro, Nevado, un perro mucuchíes de pelaje blanquinegro, cuyos ladridos animaron las luchas del Libertador, hasta que una herida recibida en la batalla de Carabobo segara la vida del fiel cuadrúpedo.
Nevado, entonces, hizo célebre a su raza: los mucuchíes. El origen y pureza de ésta es discutida, al punto que no ha sido reconocida como tal en instancias internacionales. Pero se asume que se trata de una especie venezolana. Desde 1964 está reconocido como Perro Nacional de Venezuela.
Pese a la importancia de la raza, los cruces entre distintas clases de perro han puesto al mucuchíes en riesgo de desaparecer como especie pura.
Intentos por recuperar esa pureza han sobrado, pero el éxito no termina de cuajar. Consciente de ello amantes de la raza crearon la Fundación Nevado (Funev), en homenaje a la mascota del Libertador, y se propusieron trabajar para repoblar al país de perros mucuchíes, amén de mantener la pureza de la raza, con miras a conseguir reconocimiento mundial. Walter Demendoza, líder del movimiento, presentó la iniciativa al Gobierno Nacional y desde entonces ha recibido apoyo para poner en funcionamiento un criadero en el Parque Nacional El Ávila: "Una de las metas es repoblar de nuevo los páramos con los ejemplares puros (...) y enseñar a la gente que no se deben entremezclar con otras razas ", añadió Demendoza en una entrevista que concedió a la agencia Efe.
El recinto se estableció a los pies del Hotel Humboldt, para emular el clima andino, el ideal para la raza. Allí Demendoza, con el apoyo del Ministerio del Turismo, cuida a seis ejemplares -uno de ellos llamado Nevado- y está a la espera de dos cachorros más que permitirán producir más crías.
Proteger antes que criar
Hay a quienes estiman que los esfuerzos de Funev podrían ser canalizados de otra manera: "Las ONG de protección animal llevamos casi dos años esperando por la aprobación de la Ley de Protección Animal. Si tanto admiran a los animales, por qué primero no aprueban una ley donde se hagan respetar sus derechos. ¿Por qué hacer un criadero con fines de comercializarlos y mantenerlos hacinados en jaulas para que los turistas se fotografíen con ellos?", se pregunta Lilibel De Matos, directora de Zooikos. "Trabajamos con las uñas tratando de curar y reubicar a miles de animales en estado de abandono gracias a personas que tienen un animal de compañía por tenerlo, pero que no se preocupan por prestarle los cuidados básicos y que en el momento que representan un peso en sus vidas pues lo dejan en la calle o en los refugios", expresa la ambientalista.

En El Avila peligran setecientas especies. Los Incendios, las invasiones y las tomas de aguas ilegales son las causas

Escarabajo Carrizo (Golopha porteri) Foto: Jorge López

Fuente: DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL 28/04/2008
El Ávila esconde muchas más maravillas de lo que los caraqueños, y cualquier otra percepción foránea, pudieran sospechar. Es mucho más que una densa vegetación que, pese a lo abundante, no está exenta de la presión que supone la intervención humana.
El ícono natural de Caracas, que el 12 de diciembre de este año cumple medio siglo de haber sido declarado parque nacional, es el santuario de vida de cerca de 700 especies animales, entre mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, que conviven con casi dos mil especies vegetales, todas en peligro de desaparecer cada vez que el cerro arde en llamas, como ocurrió el domingo pasado en el estribo de Cachimbo, a 5 kilómetros de la avenida Boyacá, y que afectó 50 hectáreas.
Según el biólogo Gustavo Jiménez, de Inparques, "de las 1.380 especies que tiene Venezuela, 510 viven en el Ávila". Nueve de ellas son endémicas, es decir, que son propias del parque. Si llegasen a extinguirse por causa de los incendios -trece en total han ocurrido entre diciembre y abril, según cifras de Inparques-, habrán desaparecido de la faz de la Tierra para siempre.
Es el querrequerre, un emplumado omnívoro, de color verde, pecho amarillo, cabeza azul y cara. Es, según el biólogo, "la más emblemática (del parque nacional), la más vista de todas las especies"; tan es así que algunos autores en sus libros describen a este pájaro como "amo y señor de Sabas Nieves" porque allí se le ve con gran frecuencia.
Cristofués y azulejos, siguen al querrequerre como las aves más abundantes del Ávila. "Hay otras que la gente no se da cuenta que viven allí, como el sorocua -una especie de quetzal-. Además hay aves rapaces de gran envergadura, como el águila tirana que se ve bastante hacia (el centro recreativo) Los Venados", explica Jiménez. Sin embargo, añade que "hay muchas especies que han perdido su hábitat y emigran, y por lo general son los incendios los que las expulsan de ahí".
Al estar sometidas a semejantes presiones, amén de la cacería, muchas de esas aves están amenazadas por una potencial extinción, como el caso del paují copete de piedra, el pájaro vaco oscuro y el águila blanquinegra.
Sobre las poblaciones de los individuos que restan por cada una de las especies Inparques no maneja datos exactos "porque no se han hecho inventarios. De especies sí, pero de poblaciones no. Se pueden hacer esos estudios pero requieren de mucho tiempo", subraya Jiménez.
Peces en la montaña
La existencia de peces en el Ávila no es nada insólita. No es que pudiera haber un tiburón, pero en las aguas que circulan por sus entrañas en efecto hay vida.
Carlos Lasso, subdirector del museo de la Fundación La Salle, dice que estudios realizados por esa institución han detectado hasta cinco especies de peces de agua dulce: "Son de tamaño muy pequeño que hemos hallado entre los mil y los mil trescientos metros de altura; por encima de eso no encontramos más porque las barreras biográficas y ecológicas impiden a los peces remontar. Por debajo, la contaminación de las quebradas ha hecho que desaparezcan".
El especialista, quien ha investigado sobre el tema junto con su hermano Oscar Lasso, añade que las especies halladas por ellos fueron localizadas en cuatro de las trece quebradas del recinto: Pasaquire, Tenería, Tócome y Galindo. Agrega que los incendios -por reducción de la cobertura boscosa de los cuerpos de agua-, las tomas de agua ilegales y la presencia de bañistas y turistas en las quebradas, está llevando las poblaciones de estos seres vivos a niveles críticos. Pero pese a las presiones "el Ávila sigue siendo refugio de vida para las especies animales que aún quedan", subraya. Más allá de aves y peces, El Ávila, como santuario natural, es todavía el hogar de más de 100 especies de mamíferos, 20 de anfibios y 30 de reptiles.

domingo, 17 de agosto de 2008

Se inaugura este jueves 31 de julio Exposicion Comics Mitos Urbanos en el Museo Carlos Cruz-Diez

Dr. Knoche

Fuente: Prensa Web RNV/Ministerio para la Cultura 30 julio 2008, a las 12,30 PM
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a visitar la exposición Comics Mitos Urbanos, que se inaugurará el próximo jueves 31 de julio, a las 12:30 pm, en el Museo de la Estampas y del Diseño Carlos Cruz-Diez.
En la primera edición realizada en 2005, se produjo Machera, basada en un joven merideño que existió en la década del 70 y que en vida fue una especie de Robin Hood que robaba para darle a su barrio, transformándose luego de su muerte en parte del fenómeno de los muertos milagrosos o Santo Malandros.
Esta muestra presenta el resultado de la convocatoria a la segunda edición realizada durante 2006 y basada en otro personaje: el Dr. Knoche. En ella participan 14 autores provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia y Venezuela, país sede del proyecto, quienes, partiendo de la investigación documental, le imprimieron a sus trabajos una visión subjetiva basada en hechos históricos o en ficciones.
El Dr. Gottfried Knoche fue un investigador de finales del siglo XIX y principios del XX, fundador del Hospital San Juan de Dios de La Guaira, quien luchó contra la epidemia del cólera que diezmaba a la población guaireña durante los años 1854-1856. Trascendió en la oralidad de esa zona por el desarrolló de una fórmula de momificación de cuerpos, sin extracción de órganos, que le llevó a ser buscado por habitantes de su época, así como curiosos y estudiosos aun en la actualidad. Actualmente se le reconoce como leyenda y personaje histórico de gran relevancia y atractivo para la zona de Galipán, pues allí se encuentran las ruinas de su Mausoleo y las historias sobre él aún rondan por las montañas del Ávila.
El proyecto reúne escritores, animadores, historiadores, sociólogos e ilustradores, quienes, a través de la investigación multidisciplinaria, generan revistas, exposiciones, talleres, charlas, fiestas colectivas y lo que pueda surgir del proceso investigativo y creativo cuyo principal derivado es el lenguaje del cómic.
También se incluye una revista que cuenta con 84 páginas, y en esta oportunidad está dedicada en su totalidad al personaje de Knoche, posee una selección de textos que ayudan a complementar al personaje, se podrá conseguir en la tienda del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez.
En el marco de la exposición se desarrollarán talleres con algunos de los ilustradores participantes. También se realizarán Talleres de iniciación y desarrollo de la ilustración y el cómic, el guión, la creación de un proyecto editorial alternativo y el desarrollo de personajes, todos ellos dirigidos a público de diversas edades abarcando tanto actividades para niños que ayudan a desarrollar las destrezas de aprendizaje (desarrollo de lectura y composición), como a un público conocedor que pueda potenciar sus habilidades creativas.
Para mayor información comunicarse con la dirección de Educación del Museo sede de la muestra Tlf: 0212. 5716910.