lunes, 19 de diciembre de 2016

Avila el espiritu de la montaña

Libro Avila el espiritu de la montana por Marcelo Vasquez
Fuente: http://www.predicado.com/work.php?id=193829 
A todos mis lectores:
Debido a la gran cantidad de correos electrónicos que he recibido solicitándome algunas reflexiones acerca de mi novela sobre EL ÁVILA, especialmente de personas que la han visto en las librerías del país y escuchado o visto las entrevistas en radio y televisión, pues he decidido publicarlas aquí de tal forma que ustedes puedan conocer la obra un poco mejor y les sirva como una primera aproximación a la historia.
El libro "ÁVILA EL ESPÍRITU DE LA MONTAÑA" escrito por Marcelo Vasquez e impresa en el 2014. Alfadil, 117 p.
Es la primera novela de aventuras venezolana que se desarrolla totalmente en el Ávila. En ella se narra la travesía de cuatro días de dos Venezolanos, Anaís y William y de un geólogo norteamericano, James, que se encuentran en un ascenso hacia las partes mas altas de la montaña. Al adentrarse en ella, el Ávila los atrapa y deben enfrentar cada día y sin posibilidad de ser rescatados, sus propios temores y los peligros de un medio ambiente donde se disuelvan los límites entre la fantasía y la realidad, a la vez tratan de descubrir el secreto que se oculta tras los misteriosos fenómenos atmosféricos y geomagnéticos, y descifrar el enigmático mensaje que le envía un antepasado indígena (un chaman de una etnia desaparecida que habitaba el valle de Caracas) y de un estrafalario vagabundo que los conduce hacia un encuentro mágico con el poder de la naturaleza.
Anaís Castels, una joven intuitiva y decidida, se salva milagrosamente de un accidente. Mientras se recupera, tiene una serie de sueños que le infunden el deseo de llegar a las cimas más altas del Ávila. Con la ayuda de un guía galipanero, William, se encamina junto a James, quien ha venido al país a investigar unas extrañas anomalías que se localizan en la cordillera, para acampar en un lugar llamado Lagunazo, a más de 2000 metros de altura. Allí, una tormenta los sorprende y quedan solos y a merced de los elementos. Ahora, están obligados a sobrevivir a incendios, ataques de animales salvajes, frío extremo y a padecer de sed y hambre. Pero Anaís, extraviada, está bajo el dominio del chaman, y el misterioso vagabundo la guía por desconocidos parajes, sobreviviendo cada minuto hasta que llegan a un final completamente inesperado.
La novela fué escrita luego de un año de investigación acerca de las costumbres de los indígenas que vivían en el valle de Caracas, de la geología de la montaña y de diversas teorías acerca de la relación de los terremotos con manifestaciones geomagnéticas y como estas afectan la vida animal y humana. Además, parte de la narración está basada en las vivencias del autor durante veinte años recorriendo los senderos de la serranía, y en las leyendas y mitos orales que durante siglos han rodeado a EL ÁVILA.
ÁVILA, EL ESPÍRITU DE LA MONTAÑA es una novela que teje una historia de magia, de misterios en la que los personajes hacen un viaje no sólo adentrándose en los laberínticos caminos del Ávila, sino también en lo profundo de si mismos. Es a la vez que una odisea, un viaje y una búsqueda espiritual que nos revela un mensaje lleno de sabiduría acerca de la preservación del planeta y de esa extraordinaria belleza natural que es el Ávila.
Los invito a descubrir el secreto que se oculta tras los sucesos que ocurren en la novela, les aseguro que después de leerla ya no verán al Cerro El Ávila de la misma manera.
Aprovecho también la oportunidad para agradecer a todos ustedes mis lectores y amigos, pues hoy en día, es uno de los libros más vendidos en Venezuela. 
Nos vemos en la montaña!

sábado, 3 de diciembre de 2016

Video Hotel Humboldt un milagro en El Avila

Video "Hotel Humboldt un milagro en El Avila"
por 
Federico Prieto

miércoles, 12 de octubre de 2016

Laura Sardi El Avila digital

Silueta del Avila por Laura Sardi
Hacia Mariperez por Laura Sardi
Autopista de Soto
Altamira
La artista disenadora e ilustradorea utiliza la tecnica de el dibujo a mano y el color es digital para luego pasarlas a papel fotografico y sacar copias.

Carolina Galia ilustradora de El Avila

Fuente: http://comunicacioncontinua.com/comunicarte-carolina-galia-la-ilustradora-del-avila/ 
La diseñadora e ilustradora Carolina Dalia realiza dos versiones de pinturas, en una utiliza la técnica de creyones sobre opalina y la otra tinta y marcadores sobre opalina. Sus obras ya son conocidas en España, Inglaterra y otros países. Resalta en sus obras el colorido y la geometría.

Jose Bonilla Bonilla fotografo y artista de El Avila

Fuente: http://www.josebonilla.com.ve/fotografia.html
José Bonilla es un montañista amante de la naturaleza, la cual plasma en sus fotografías de corte panorámico para luego agregarles, pero ahora bajo su punto de vista, la tridimensionalidad mediante planos fotográficos seccionados a lo largo de las diversas formas derivadas de la fotografía.
“ El tomar un morral y caminar hasta el cansancio para alcanzar metas propuestas es mi mayor alegría, y si a esto le uno mis otras pasiones como lo son la fotografía y el trabajo plástico, logro agrupar un conjunto de cualidades que me permiten realizar fotografías intervenidas de los mas bellos paisajes de mi país y el mundo.
El segundo proceso creativo viene cuando comienzas a descubrir formas de las que no te habías percatado al momento de tomar la fotografía, es todo un nuevo mundo para descubrir para luego darle el relieve a la foto para lograr perspectiva en la obra terminada.

domingo, 9 de octubre de 2016

Despejan el antiguo camino que unía a Naiguata con Caracas

Pico de Naiguata.
Rocas en la Fila del Pico Naiguata.
Fuente: http://patrimoniodevargas.blogspot.com/2012/09/despejan-el-antiguo-camino-que-unia.html  3 sept. 2012 Artículo editado por : Whylmhar Daboín Referencia: Diario El Universal

            El camino más emblemático del Ávila, el más duro e intrincado, el que representa todo un reto no solo a la forma física del excursionista sino también a su sentido de la ubicación, fue finalmente reabierto más de una década después de haber sido transitado por última vez.
La ruta que va desde el pueblo de Naiguatá hasta el pico Naiguatá y que en apenas trece kilómetros asciende 2.765 metros, fue rescatada luego de seis viajes que en dos meses realizaron miembros del Centro Excursionista Caracas (CEC). Antes que ellos, varios grupos se habían estrellado en el intento, pues el deslave de 1999 casi lo desapareció del mapa y ahuyentó a los usuarios, por lo que casi la totalidad de la ruta había sido ganada por el monte y la vegetación espinosa (cujíes, jalapatrás y cardones). "Es increíble la velocidad con que crece la vegetación en ese terreno, y todavía no podemos hablar de que exista un sendero. Lo que hay es una trocha que hemos abierto a punta de machete", explica Eloy Boulon.

       Y aunque el camino se ha señalizado todo lo que han podido por medio de balizas (en este caso pedazos de plástico anaranjado y blanco en forma de diamante que se unen a viejos trozos de cinta y de aluminio, muchos de los cuales tienen hasta treinta años allí), los miembro del CEC advierten que no es una ruta que pueda hacer cualquiera: primero que nada hay que tomar en consideración que solo subir toma entre 16 y 18 horas para alguien bien entrenado, por lo que se requieren dos días para hacerla ida y vuelta. En el camino, además, no hay tomas de agua, y bajar hasta el río Mata de Plátano para buscarla y volver a subir son dos horas más.
       Sin embargo, a pesar de todo esto y de las vicisitudes de un camino que baja y sube, atraviesa dos grandes deslaves, tiene túneles espinosos, estrechos pasos de bambú y tramos empinadísimos como la subida del Mono, lo mas difícil de toda esta ruta es saber ubicarse. El peligro de perderse está siempre latente, y los miembros del CEC desaconsejan intentar este camino a personas que no tengan mucha experiencia y mucho sentido de la ubicación. En este sentido, el peor trecho es el que está entre Topo Las Llavies y el propio pico Naiguatá.    Manuel Fraga, director de excursiones del CEC, cuenta que gran parte del crédito por haber reabierto este camino lo tiene John Duggan, quien hizo esta ruta más de cuarenta veces antes del deslave ha dado nombre a casi todos los puntos de esta ruta y que se vino desde México (donde vive) solo para llevar adelante esta tarea.

       William Quintero es uno de los excursionistas que varias veces había intentado, sin éxito, despejar el camino. Junto a un grupo de amigos lo intentó en 2003, 2004, 2008 y también en 2011. Pero siempre la montaña había ganado la batalla. 

Ahora la idea es que el camino sea transitado hasta que se convierta en un camino de verdad de tanto ser pisado. El CEC comenzará a hacer excursiones cada vez más frecuentes con este fin y las irá anunciando en su twitter y en su página web, pero mientras tanto el reto está allí, al alcance de los más aventureros.

Miradas en el Avila, un sueño construido en las alturas

Miradas” / Foto: Geczain Tovar Andueza
Posada Miradas en el Cielo
Fuente: http://www.analitica.com/emprendimiento-2/miradas-en-el-avila-un-sueno-construido-en-las-alturas/ 27 sept 2015
Ideas, sueños, miradas. Quienes visitan la posada “Miradas en el Ávila” se encuentran con dos ambientes: el del mar varguense y el del imponente Warairarepano. Pero no es eso lo que la hace merecedora de su nombre.
Una fotografía tomada por Geczain Tovar Andueza capturó las miradas de dos niños asustados que caminaban por Galipán y lo hizo merecedor del galardón “Luces de América”, otorgado por la National Geographic en español, el primer venezolano en ganar ese reconocimiento. Años después, el 9 de diciembre de 2006, esos dos mismos niños -los hermanos Johan y Hernán Tovar- crearon un proyecto que incluía la construcción de un restaurante y una posada que bautizaron con el mismo nombre de la fotografía que dio la vuelta al mundo.
Hernán Toro, director de la posada, explicó de qué manera una familia oriunda de Galipán creó un emprendimiento desde sus cimientos para presentar alternativas que atrajeran al turismo al “pulmón vegetal” caraqueño.

martes, 27 de septiembre de 2016

Presunto Ovni luminoso es fotografiado en el Waraira Repano

Fuente: http://www.diariorepublica.com/lo-mas-curioso/ovni-luminoso-es-fotografiado-en-el-waraira-repano 8 de febrero 2016
Un Objeto Volador No Identificado (Ovni) de grandes dimensiones fue fotografiado de manera fortuita el 7 de febrero de 2016 en horas de la noche, mientras sobrevolaba las inmediaciones del parque nacional Waraira Repano, en la capital Venezolana

Iván Figueroa relató que eran aproximadamente las 07:45 PM, cuando desde el balcón de su residencia, en la parroquia Candelaria, en pleno centro de Caracas, observó junto a sus familiares unos destellos azules sobre la montaña mientas escuchaban el programa radial “Ellos, los Visitantes del Espacio”, que conduce Carmencita Padrón todos los domingos a través de YVKE Mundial.
“Eran varias luces muy fuertes, de color azul, pero aparecían y desaparecían, no se movían”, describió el testigo. Sorprendido ante lo que estaban viendo, buscó su cámara fotográfica para captar el hecho en imágenes, pero mientras armaba el trípode y buscaba una buena ubicación en la ventana, las luces dejaron de verse.
Se quedaron casi media hora observando hacia el lugar -detalla- esperando a ver si las luces volvían a aparecer, pero nada ocurrió. Sin embargo, durante ese lapso de tiempo, Iván estuvo haciendo unregistro fotográfico de todo el perímetro boscoso donde antes habían observado las extrañasluminarias.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Senderos aereos expandira 500 metros mas sus tirolinas


Fuente: http://www.elmundo.com.ve/noticias/negocios/emprendedores/senderos-aereos-expandira-500-metros-mas-sus-tirol.aspx    1 de septiembre de 2015 por Stephanie Lozada Madriz
Video: Yotube
El parque ecoturístico Senderos Aéreos, ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila), sector Los Venados, expandirá 500 metros las tirolinas (guayas) de su atracción deportiva, lo que extiende el circuito recreativo a 750 metros de “adrenalina”. 
Alvaro Iglesias, director de Senderos Aéreos, empresa privada que también desarrolló un complejo similar en Mérida, explicó que cuentan con los permisos requeridos para ejecutar la obra. “En esta área del Ávila no necesitamos hacer análisis de resistencia de árboles, más bien ya insertaremos la estructura al ecosistema”, destacó. 
El área donde se colocarán las bases de estas tirolinas es desde Zamurera hasta la zona de picnic de Los Venados. 
La atracción principal que ofrece la empresa es un deporte de aventura llamado canoping, actividad que se realiza en un espacio suspendido a cierta altura del suelo y que permite desplazarse a través de las copas de los árboles por medio de escaleras, puentes colgantes, mallas, tirolinas y plataformas, siempre con el uso de equipos de seguridad certificados y personal calificado que garantiza el disfrute de esta experiencia, afirmó el director de la empresa.
Iglesias explicó que, en un principio, se trataba de un proyecto piloto, aunque ya acumulaban la experiencia del parque recreativo  que mantienen en Mérida. 
Una de las novedades del parque en El Ávila es que se encuentra en un área de régimen especial bajo la protección de Inparques.  El parque lleva siete años ofreciendo servicios de entretenimiento, en el que se ha atendido a un total 36.000 personas aproximadamente, de acuerdo con el registro de la empresa. 
“Podemos atender en el mejor día a ocho grupos de 15 personas. Trabajamos con 10 empleados, especializados en este tipo de especialidad”, destacó Iglesias.
Afrontar miedos
Para Sonia Rodríguez, asesora de comunicaciones de Senderos Aéreos, esta clase de atracciones representa retos personales para aquellos que se “atreven a cruzar”.
“Muchas empresas, como Avon y Savoy han venido con sus equipos de trabajo para ayudarlos a afrontar sus miedos y superar sus expectativas, son retos personales que aplican al ámbito laboral”.

jueves, 22 de septiembre de 2016

El Avila desapareció por la Calima

Caracas y la Calima
Fuente: http://www.el-nacional.com/sociedad/Avila-desaparecio-calima_0_832116930.html  Caracas 18 de abril 2016 por Jorgenis Hernadez
Este lunes Twitter se ha inundado de imágenes quemuestran cómo el fenómeno meteorológico que está sobre la ciudad desde finales de marzo ha llegado al punto de no dejar ver al conocido "cerro El Ávila"
Los caraqueños se despertaron este lunes sin poder observar el pulmón vegetal que caracteriza la ciudad: El Ávila. El paisaje del Parque Nacional, principal símbolo de Caracas, no puede verse debido a la calima.
En en las redes sociales se han publicado fotos desde distintos puntos de la ciudad (Caricuao, Bello Monte, La Candelaria, Los Chaguaramos), en la cuales se evidencia cómo no puede distinguirse El Ávila y ni siquiera el sol.
La calidad del aire ha desmejorado y ha causado que las personas experimenten ardor o picazón en los ojos y la garganta, secreción nasal, tos y sensación de falta de aire. Usuarios de Twitter se han quejado no solo de los efectos que produce la calima en su salud, ahora también lo hacen por no poder ver la montaña.
Aunque el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) señaló que este lunes el cielo estaría “parcialmente nublado con precipitaciones”, lo que se ha observado es una mayor presencia de partículas de polvo, cenizas y más elementos que caracterizan el fenómeno de la calima.
El Inameh informó el 30 de marzo que el fenómeno continuará hasta que inicie el período de lluvias en el país, lo que está previsto que ocurra después de mayo.
Expertos han recomendado cerrar las ventanas de las viviendas, ingerir mucha agua y no exponerse al aire.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

El Avila amanecio con letrero de Paz tras vigilia de oficialistas

Paz
Paz
Paz en la Cruz del Avila. Foto Avila extremo
Pinos talados al lado de la Cruz del Avila, lo que significa la destruccion de la naturaleza y en cuanto al letrero, la politica va en contra de los fines de los Parques Nacionales. Foto Helios Zapata
Fuente: http://noticiaaldia.com/2016/09/el-avila-amanecio-con-letrero-de-paz-tras-vigilia-de-oficialistas/ sept. 1   2016
La montaña del parque Waraira Repano, también conocido como El Ávila, amaneció con un letrero con la palabra paz, rodeada por luces. El encendido del letrero fue autorizado por el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez y se realizó la madrugada de este jueves, cuando oficialistas se reunieron a hacer una vigilia en Plaza Venezuela. Destacó que este es un símbolo de rechazo a “pretensiones imperialistas”. Especificó además que el letrero se realizó en cinco días por parte de trabajadores de diversas instituciones gubernamentales, tiene una altura de 37 metros, consta de 600 bombillos LED.  En el lugar se reunieron afectos al chavismos, quienes se concentraron para defender la gestión del presidente de la República Nicolás Maduro. En transmisión por Venezolana de Televisión, el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, instó al pueblo chavista a comprometerse con el proceso bolivariano “estar en la calle y en combate para enfrentar el inminente Golpe de Estado de la derecha” En Plaza Venezuela estuvieron presentes también el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello; la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Gladys Requena; el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte; el jefe del Bloque de la Patria en la Asamblea Nacional, Héctor Rodríguez, entre otros dirigentes revolucionarios.La actividad, que precederá la concentración prevista a partir de las 09:00 am en la Avenida Bolívar de Caracas, surge en respuesta a los planes desestabilizadores de la derecha en su denominada “Toma de Caracas”.

Cruz del Pico Naiguata

Foto Art Avila

lunes, 12 de septiembre de 2016

sábado, 9 de julio de 2016

Fotos del Avila

Bandera de Venezuela con 3 fotos del Avila

lunes, 27 de junio de 2016

Pines de recuerdo del teleferico Caracas Avila Magico

Pin de cabina dorado y rojo de recuerdo del Teleférico Caracas Avila Mágico
Pin de azul, blanco y dorado de recuerdo del teleférico Caracas Avila Mágico
Pin de cabina azul, blanco y dorado de recuerdo del teleférico Caracas Avila Mágico
Pin de cabina plateado de recuerdo del teleférico Caracas Avila Mágico
Pin de cabina dorado de recuerdo del teleférico Caracas Avila Mágico
Pines esmaltados de recuerdo de cabina del teleférico de Caracas al Avila Magico buenos objetos de colección.

Taza del Hotel Humboldt

Taza y plato de porcelana blanca con firma de Humboldt un tesoro para los coleccionistas.

sábado, 25 de junio de 2016

Pinturas indigenistas de Domingo Herrera

Fundación de Santiago de León de Caracas
Celebracion aborigen en el Valle de Caracas
Las Encomiendas
Tamanaco es apedreado (Hechado a los perros)
Recientemente este año 2016 fue realizada una exposición en El Museo Municipal de Caracas, titulada "Memoria de la resistencia indígena en el Valle de Caracas, Venezuela" en algunas de las pinturas indigenistas de Domingo Herrera, se puede observar claramente el Valle de Caracas y el imponente Avila.