miércoles, 29 de mayo de 2013

Armando Reverón pinta el Waraira Repano desde el bulevar de Sabana Grande


Develada escultura de Reveron en Sabana Grande, Caracas
 
Escultura de Reveron en Sabana Grande, Caracas
 
Fuente: http://www.avn.info.ve/node/171462  AVN 09/05/2013
Un Armando Reverón con un trozo de madera en sus manos y viendo hacia el Parque Nacional Waraira Repano está desde este jueves en la calle segunda de Las Delicias, del bulevar de Sabana Grande, en Caracas.
Se trata de una escultura de 1,60 metros, hecha en resina por el artista Johan González para conmemorar el 124 aniversario del natalicio del pintor caraqueño, este 10 de mayo.
La obra fue develada por la gerente general de Pdvsa La Estancia, Beatrice Sansó de Ramírez, y por el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro.
En 1921, el llamado Pintor de la Luz se retiró a la localidad de Macuto, en Vargas, donde construyó con sus propias manos su casa, a la que llamó El Castillete.
Durante la ceremonia de este jueves, amenizada por el percusionista Pibo Márquez, junto a su orquesta, Sansó compartió anécdotas de la vida del pintor y destacó que la obra es un reconocimiento a todos los artistas plásticos del país.
"Reverón se incorpora al mundo mágico de estas 90 hectáreas y 27 transversales que conforman el bulevar de Sabana Grande", destacó Sansó.
Por su parte, García Carneiro expresó su agradecimiento a Pdvsa La Estancia "porque desde hoy un pintor que hizo su vida en La Guaira engalana este bulevar, que es ejemplo para el mundo".
Asimismo, adelantó que Pdvsa La Estancia colaborará con la gobernación para la recuperación del bulevar de Macuto.
Armando Reverón es reconocido por el uso que hizo de los colores y el aprovechamiento de las superficies en los soportes que trabajó le permitieron mostrar la corporeidad de la luminosidad de una manera inédita para su época.
Murió el 18 de septiembre de 1954, en Caracas.

Teleférico Waraira Repano rompe récord de visitas

Teleferico Waraira Repano

Fuente: http://www.rnv.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=10228:teleferico-waraira-repano-rompe-record-de-visitas&catid=28:economia&Itemid=85 Caracas, 30 de marzo de 2013  
 
Más de 11 mil personas subieron al Ávila el viernes santo
Este domingo continuarán las actividades en las estaciones Maripérez y Waraira, y en Plaza Las Nubes se realizará una misa con el Párroco Juan Pablo Flores a las 2:00 PM
Este viernes santo 29 de marzo el Sistema Teleférico Warairarepano, rompió récord al recibir a más de 11.443 visitantes, tanto nacionales como internacionales, en esta Semana Santa 2013 superando la cifra más alta registrada en Carnaval 2013, donde más de 11.256 personas ingresaron al parque el día lunes.
Desde varias regiones de Venezuela, así como de otros países acuden durante esta temporada visitantes al Sistema Teleférico Warairarepano, para disfrutar de su atractivo natural y de las diversas actividades organizadas durante la estos días entre ellas actos religiosos, tradicionales, recreativos y gastronómicos típicos de la fecha.
Tal es el caso de Anmari Morales, habitante de Petare (Miranda), quien en unión familiar disfrutó de diversas opciones de entretenimiento. "Es el único lugar en Caracas en estas temporadas donde uno puede compartir con tranquilidad. A mi familia y a mí nos agradaron la cantidad y variedad de actividades recreativas para los niños, felicito al Teleférico por la seguridad y limpieza que mantienen", expresó.
Por su parte, Luis Gómez, artesano del estado Trujillo, comentó sentirse orgulloso al poder participar en la Expo-Feria que se realiza en el Salón de Convenciones del Teleférico. "Hacemos una gama de productos como miel de abeja y sus derivados, como vino de miel, vinagre y expectorantes, entre otros. Esta experiencia de poder participar en este tipo de eventos es positivo, nos sirve de ventana para promocionar nuestro estado y nos impulsa como artesanos, ya que ofrecemos productos de calidad y a precios accesibles", aseguró.
Para los que aún no se han acercado a las instalaciones del Sistema Teleférico Warairarepano se recuerda que desde las alturas podrán degustar de los deliciosos chocolates calientes, sánduches de pernil, cachapas con queso, dulcería criolla, churros y las deliciosas fresas con crema a bajos precios. De igual forma pueden visitar las tiendas de la Red de Arte, la tienda de Venetur que ofrece desde gorras hasta camisas; Café Venezuela es una opción, Cacao Venezuela y la arepera Venezuela.
Este domingo de Resurrección, continuarán las actividades en las estaciones Maripérez y Waraira; en Plaza Las Nubes se realizará una misa con el Párroco Juan Pablo Flores a las 2:00 p.m. Igualmente, el público podrá reír y disfrutar de las ocurrencias de los payasos, magos y estatuas vivientes a lo largo de la caminería.
Asimismo, la Pista de Hielo sigue siendo una de las preferidas atracciones para el disfrute de la familia venezolana. Estas propuestas, impulsadas por el Gobierno Bolivariano, forman parte de las políticas de inclusión social del Plan Integral para el Vivir Bien que busca democratizar los espacios del Sistema Teleférico Warairarepano para promover el sano esparcimiento familiar de todos los visitantes y fortalecimiento de la actividad económica en el sector turismo del país.

martes, 28 de mayo de 2013

domingo, 26 de mayo de 2013

La basura se acumula a los pies del Waraira Repano

Fuente: http://lamaquinadigital.com/transito-y-vialidad/la-basura-se-acumula-a-los-pies-del-waraira-repano-fotos/ 26 de marzo de 2013
Aproximadamente un incendio al día se registra en el parque nacional Waraira Repano. Y la medida más reciente para preservar la vegetación es controlar los accesos de usuarios al cerro. Sólo seis entradas están permitidas durante este asueto.Este martes se observó sólo una patrulla de la Policía Nacional a la altura de El Márques y un par de guardias en las cercanías de la quebrada Chacaíto.
Pero eso no fue sólo lo que resaltó a la vista de los pocos deportistas que se vieron por el hombrillo. ” La basura que adorna los pies del Waraira Repano es un alerta permanente que habla de la falta de mantenimiento. Esos desperdicios quedaron allí desde el domingo. Hay cualquier cantidad de botellas plásticas y hoy no he visto a las cuadrillas de limpieza”, dijo Rémiro Zambrano.
Deste Terrazas del Ávila hasta Maripérez ciertamente se observó basura camuflada con la vegetación, en la cuneta y los pocas papeleras lucen abarrotadas.

Incendio de grandes proporciones se produjo en el Waraira Repano

El incendio se registra a la altura de Blandin, en la carretera vieja Caracas La Guaira
Hercilia Garnica | ÚN.- Un nuevo incendio se activó en la tarde de este Viernes Santo en el Parque Nacional Waraira Repano a la altura de Blandín , por la carretera vieja Caracas-La Guaira.
Alfonzo Ojeda, comandante de los Bomberos del Distrito Capital, confirmó que a eso de las 3 pm detectaron el fuego en la vegetación alta de la montaña y que de inmediato 150 hombres comenzaron a sofocar las llamas que se han propagado rápidamente debido a las fuertes ráfagas de viento que hay en la zona. Aún no han podido determinar cuántas hectáreas han resultado afectadas.


Waraira Repano tiene 25 kilómetros de cortafuegos

 
 
Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/waraira-repano-tiene-25-kil%C3%B3metros-cortafuegos Foto: Archivo AVN  por Blanca Hurtado Caracas , 25 Marzo de 2013
A lo largo del Parque Nacional Waraira Repano, cuya superficie es de 82.192 hectáreas entre Distrito Capital, Vargas y Miranda, se mantienen unos 25 kilómetros de cortafuegos que se pueden visualizar como amplios caminos sin vegetación y que tienen como función evitar que se propaguen los incendios forestales.
Así lo explicó el coordinador del Waraira Repano, Erick Lenarduzzi, quien agregó que como parte de las acciones que lleva adelante el Instituto Nacional de Parques (Inparques), antes de la época de sequía un grupo de trabajadores se encargaron de hacer el mantenimiento manual de estos cortafuegos.
"Desde octubre, un conjunto de trabajadores de Inparques se encargaron de limpiar cerca de 25 kilómetros de cortafuegos, por unos 50 metros de ancho, de manera manual, con una franja de unos 15 metros que va en suelo mineral. No queda ningún tipo de vegetación y se limpian desde esa fecha hasta mediados de febrero porque es un trabajo complicado", señaló.
Resaltó que también se realizan reparaciones en todo el sistema de uso masivo de agua, ya que hay un conjunto de tuberías e hidrantes a lo largo de todo el cortafuegos que permite usar el agua como uno de los elementos para el combate de incendios.
Entre otras acciones, cada año los Bomberos Forestales de Inparques reciben cursos de capacitación y se entrenan dentro del mismo parque, sobre todo para actuar en épocas propensas a que ocurran incendios, que es la temporada desde diciembre a abril, cuando la vegetación está más seca.
Extinción de incendios
En la extinción de los incendios forestales participan un conjunto de organizaciones voluntarias junto a los Bomberos del Distrito Capital y los Bomberos de Inparques, quienes llevan la batuta de las operaciones para el combate directo, bien sea con el uso de agua, con mangueras, motobombas, tanques, así como también con el uso de batidores, herramientas que se utilizan cuando el incendio traspasa las líneas de defensa del cortafuegos.
Asimismo, Lenarduzzi destacó la participación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a través de las operaciones helitransportadas, con las que se trabaja con mayor rapidez haciendo descargas de agua puntuales en los sitios de incendios cuyo acceso es más complicado, sobre todo en las cabeceras de los incendios.
Para este combate aéreo se utilizan dos sistemas: un helibalde (con capacidad de entre 1.000 y 2.000 litros de agua), y un dispositivo conocido como bambi bucket, que es una cesta con capacidad para 5.000 litros de agua, tirada por un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional Bolivariana, estas operaciones tienen tiempos de retorno de entre tres y cinco minutos entre una descarga y otra.
Etapas posteriores
Luego de la época de sequía, el mismo equipo de trabajo de Inparques realiza un conjunto de actividades para recuperar las áreas degradadas, en conjunto con la Misión Árbol, para reforestar el parque con especies autóctonas.
Lenarduzzi detalló que después de los fuertes incendios del año 2010 se plantaron cerca de 160.000 árboles; en 2011, cerca de 80.000; y en 2012, unas 75.000.
Las actividades de reforestación comienzan desde la última semana de abril hasta la primera semana de octubre, lo que permite que las plantas colocadas en el parque tengan mayores posibilidades de vivir en la temporada de sequía siguiente.
Dijo que durante los últimos años se han diseminado por el parque más de 5 millones de semillas, con el método de avíos, que son paquetes de tierra abonada que contienen puñados de semillas de especies autóctonas, estos paquetes se lanzan desde helicópteros del Grupo de Apoyo Aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana en lugares de muy difícil acceso del parque nacional.
"El porcentaje de germinación de esas semillas es cerca de 45%, es decir, que estamos hablando de una reforestación masiva de unos tres años, que nos permite la recuperación de esas áreas degradadas. Pero adicional hay programas de educación ambiental que van dirigidos a las comunidades, los niños y adolescentes, políticas dirigidas por Inparques, que buscan enseñar a cuidar los recursos naturales y a evitar los incendios forestales".
En cifras
El ingeniero Lenarduzzi destacó además que para el año 2010, cuando en el país hubo una fuerte sequía, en este espacio natural se vieron afectadas de 2.500 a 2.700 hectáreas, mientras que en 2011 no hubo más de 50 hectáreas afectadas, y en 2012 hubo menos de 100 hectáreas afectadas.
"Este año tenemos una condición aparentemente regular en el clima, donde la sequía comenzó a finales de noviembre y aparentemente puede terminar a finales de abril, principios de mayo, de acuerdo con los datos del Inameh. Hemos logrado que este año los incendios afecten menos de 200 hectáreas por ahora y cada día vamos haciendo un trabajo de protección".
Comentó que como parte de la protección y resgusardo del parque mantienen acciones con el grupo de 45 guardaparques, 120 efectivos de la GNB que están ubicados en cada uno de los puntos de acceso del parque, y en momentos en los que las condiciones climáticas apremian, cuando aumentan los niveles de calor, cierran los accesos para evitar y disminuir los incendios.
Con respecto a esto en febrero de este año el Ministerio Público emitió una medida precauletar para la protección del Waraira Repano. La medida refiere que los efectivos castrenses deberán revisar a las personas que ingresen a los referidos espacios con bolsos, morrales y koalas, así como con cualquier otro instrumento en el que se puedan ocultar objetos y sustancias inflamables que puedan originar incendios.
Igualmente, los funcionarios deberán realizar recorridos continuos dentro del Parque a fin de verificar el cumplimiento de las medidas.
Atención de incendios
Este año se han atendido un total de 400 incendios forestales en el territorio nacional, sobre todo en los estados Zulia, Carabobo, Sucre, Mérida y Aragua.
El Ministerio para el Ambiente (Minamb), el Instituto Nacional de Parques (Inparques), Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Coordinación Nacional de Bomberos y la Administración de Emergencias de Carácter Civil son los encargados de actuar en estos casos, además de participar en la capacitación de la población, a través de talleres formativos.
Algunas investigaciones han demostrado que la principal causa de los incendios forestales radica en la acción indiscriminada del hombre, debido a la quema de basura y la limpieza de parcelas. Otra causa es el descuido de quienes hacen fogatas en los parques nacionales.
Estas quemas afectan los ecosistemas boscosos, los cuales inciden en el aumento del CO2, que contribuye con el calentamiento global.
Estos eventos ponen en peligro la vida, así como también dañan la flora, la fauna, el suelo y disminuyen el potencial de las cuencas hidrográficas para la producción de agua, entre otros efectos negativos.

jueves, 23 de mayo de 2013

Peregrinos de la palma bendita

Palmeros de Chacao
Fuente: http://www.el-nacional.com/caracas/Peregrinos-palma-bendita_0_158984233.html 24 de marzo 2013
En Semaa Santa, cientos de voluntarios de todo el país se organizan para bajar las palmas que hoy serán bendecidas en la Misa de Ramos, en la que se conmemora la entrada de Jesús de Nazaret en el pueblo de Jerusalén. Cofradías de tradición, como la de La Asunción, en Nueva Esparta; las de Chacao y Petare, en Caracas; y la de San Pedro, en los Altos Mirandinos, suben hasta las zonas donde crece la planta que hace posible cumplir con el rito.
Entre los más conocidos están los Palmeros de Chacao, herederos del legado del párroco José Antonio García Mohedano, que en 1770 envió a peones de haciendas cercanas a buscar palmas para la eucaristía.
Luis Reyes está entre los que año tras año emprenden camino por Sabas Nieves, en el Parque Nacional Waraira Repano. El miércoles lo hizo junto a otros 119 palmeros, que pernoctaron en la montaña 3 días para bajar con 650 palmas de la especie Ceroxylon seriferum, de las cuales se desprenden cerca de 50 cogollos que surtirán los templos de Chacao.
“Cuando subimos hacemos una reverencia a Dios, a la Virgen y a los palmeros fallecidos para que nos acompañen. Trabajamos con mucho cuidado para podar la planta, de manera que se pueda preservar la especie”. Los palmeros son recibidos el sábado en la iglesia San José, en acto público de acción de gracias por el sacrificio hecho durante la Semana Santa.
Territorio insular. En La Asunción –capital de Nueva Esparta–, la tradición se remonta dos siglos atrás. El peregrinaje empieza desde el acceso Palma Real del Parque Nacional Cerro Copey, por un camino de 5 kilómetros, hasta llegar al punto donde podan la palma, desde el cual se observa el mar abierto. Jesús Salvador Rodríguez, fundador de la asociación Palmeros Asuntinos, lleva con orgullo el gentilicio de ese rito católico.
“Saber que nuestra función reedita los momentos de la pasión y muerte de Jesús, para nosotros es motivo de orgullo. Por eso subimos optimistas, cargados de la mejor espiritualidad para podar la palma”, dijo. Este año subieron 60 voluntarios, acompañados de funcionarios del Instituto Nacional de Parques. Acamparon en el campamento Juan Marta Rivas, donde duermen en chinchorros y hamacas en las jornadas de descanso. “Luego nos distribuimos en seis grupos para administrarnos la poda de igual cantidad de palmas”, señaló. Cumplido el objetivo, un día antes del Domingo de Ramos son recibidos en el sector El Quebracho, de donde sale una procesión hacia el centro de la ciudad.
San Pedro de los Altos también es parte de la tradición desde 2003. Hace ocho años se formalizó el voluntariado de más de 25 hombres que suben hacia la montaña Agua Fría, por el sector El Jarillo. Héctor Martínez, vocero de la asociación, informó que bajan 80 palmas para los feligreses de la zona. A diferencia de otras brigadas, que pernoctan en la montaña, la faena de los palmeros de San Pedro dura cerca de 12 horas y bajan a la plazoleta de la iglesia San Pedro Apóstol, donde son recibidos por, aproximadamente, 800 devotos.
Como costumbre incipiente, hace 10 años se creó en Petare un comité de voluntarios que surten de palmas los 20 templos, entre iglesias y capillas, del municipio Sucre. Pero fue hace 5 años cuando se constituyeron en la asociación civil Palmeros de Petare, para recoger los ramos que serán bendecidos al comienzo de Semana Santa. Vicente Páez, presidente de la ONG, va a la vanguardia del grupo para recoger las plantas en 2 sembradíos privados, en Caucagüita y Salmerón, del sector Araira en Guatire.
“Nos ponemos en marcha el miércoles anterior al Domingo de Ramos, cuando nos dividimos en 2 grupos que se dirigen a Caucagüita y Salmerón, en el estado Miranda, para podar la planta. Somos 20 palmeros y 30 acompañantes que ayudan a limpiar y distribuir las hojas en las iglesias”, dijo Páez.

Más seguridad para el Waraira Repano



Fuente: http://www.ciudadccs.info/?p=403816 27 de marzo de 2013

Bendita palma bendita

Palma Bendita del género Ceroxylon

Fuente: http://ongvitalis.wordpress.com/2011/04/17/bendita-palma-bendita/ 17 de abril de 2011

El reciente y nuevo debate surgido entre los Palmeros de Chacao e INPARQUES, en torno al acceso al Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila) y la cuota de extracción de la Palma Real para su uso en Semana Santa, merece una especial reflexión, esta vez desde la perspectiva del silente recurso centro de la polémica.
La palma real, conocida por los expertos como Ceroxylon spp., comprende tres de las 180 especies de palmas autóctonas de nuestro país, características de los bosques húmedos templados de la Cordillera de la Costa, aunque algunas especies pueden encontrarse en la Cordillera Andina de Venezuela y Colombia.
De acuerdo con Jesús Hoyos y August Braun, en su libro las Palmas Tropicales de Venezuela, estas especies habitan entre los 1500 y 2800 metros sobre el nivel del mar y resaltan en la vegetación montana por ser muy altas, esbeltas y solitarias, oscilando entre los 10 y 30 metros de altura.
Dos son las especies más utilizadas en las ceremonias religiosas de las procesiones del “Domingo de Ramos”: Ceroxylon interruptum y C. klopstockia. Ambas se propagan por semillas que germinan luego de 6 a 13 meses, aunque a veces pueden tardan hasta dos años. Pese a que florecen en un lapso de 4 a 5 años, los expertos señalan que pueden tardar de 60 a 80 años para producir la primera inflorescencia que les garantizaría su proceso de reproducción, base de la perpetuación de la especie.
Año a año, INPARQUES destaca la crítica situación y el manejo insustentable de este recurso, que pudiera agudizarse con los incendios forestales durante la temporada seca -originados en el 99% de los casos por causas humanas -, y que poco a poco han ido transformando la vegetación del Parque Nacional en extensas sabanas que pueden observarse desde muchos lugares de nuestra ciudad.
Por su parte, el Alcalde de Chacao alega que se trata de un tema político, y defiende la tradición de los Palmeros, asegurando que es una práctica sustentable.
Y entonces, ¿Quién tiene la razón?. Probablemente ambos.
Por un lado, INPARQUES está cumpliendo con el mandato que le ha sido delegado por Ley para garantizar el cumplimiento de los objetivos de conservación de un Parque Nacional que ha sido creado para salvaguardar su diversidad biológica y los bienes y servicios asociados. Por el otro, el Alcalde trata de mantener una tradición desde la Colonia, aprovechando un recurso que otrora pudo ser abundante, pero que como toda condición natural finita, su abundancia en la actualidad probablemente no sea la misma, con lo cual se pudiera comprometer seriamente sus posibilidades de sobrevivir.
Ahora bien, ¿a que viene todo esto? ¿Cuál es la solución?.
Considero que las tradiciones forman parte fundamental de nuestros valores y por ende deben ser conservados y perpetuados. Sin embargo, resulta imprescindible e impostergable, unir esfuerzos entre todos los actores, donde la Alcaldía e INPARQUES se sienten juntos a evaluar las evidencias científicas y elaborar un plan de manejo sustentable de este recurso, sin perder de vista la figura de Parque Nacional. En ello deberían participar los mejores expertos en este recurso, incluyendo la asistencia técnica de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela, las Escuelas de Biología de nuestras universidades, la Dirección de Biodiversidad del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y del FONACITI del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, este último que bien pudiera apoyar financieramente el proyecto a largo plazo para evitar los “shows” que se repiten año a año, y que pudieran interpretarse como decisiones caprichosas de una de las partes, cuando en realidad toda moneda tiene dos caras.
En tiempos de cuaresma es importante recordar lo que la misma Biblia establece la condición finita de la naturaleza y sus bondades en el Libro de Eclesiastés en su Capítulo III. “Todas las cosas tienen su tiempo y todo lo que hay debajo del cielo pasa en el término que se le ha prescrito. Hay tiempo de nacer y tiempo de morir, tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo que se plantó; tiempo de muerte y tiempo de vida, tiempo de derribar y tiempo de edificar”.
Bendita sea la palma bendita, y bendita sea nuestra capacidad para unir en vez de desunir, dialogar en vez de polemizar.
Diego Díaz Martín
Presidente de VITALIS
ddiazmartin@vitalis.net
Twitter: @DDiazMartin

Más de 1.000 palmas serán sembradas en el Parque Nacional Waraira Repano

Palmas del Genero Ceroxylon
Aunque se desconoce la fecha exacta, esta acción, recordó, forma parte del Plan de Desarrollo Sustentable para la Constitución de la Repoblación de Palmas, anunciado este domingo 17 por la presidenta del Instituto Nacional de Parques, María Godiy
Más de 1.000 palmas serán sembradas en el Parque Nacional Waraira Repano, un espacio natural comprendido por una superficie de 82.192 hectáreas a lo largo del Distrito Capital, Vargas y Miranda, señaló este martes el secretario de organización de la Asociación Civil Ecológica Palmeros de Chacao, Richard Delgado.
“Vamos a repoblar un área muy sensible que se llama La Cueva de los Palmeros, sitio que queda a 1.500 metros de altura entre Altamira y La Castellana, un bosque que lo llaman selva nublada o selva húmeda, y allí es donde comienzan a salir las palmas, las mismas crecen entre 1.600 y 2.600 metros de altura”, comentó.
Aunque se desconoce la fecha exacta, esta acción, recordó, forma parte del Plan de Desarrollo Sustentable para la Constitución de la Repoblación de Palmas, anunciado este domingo 17 por la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Godiy, de acuerdo con un estudio que lleva la coordinación del Waraira Repano, por lo que se trata de un proyecto que va desde el año 2020 al 2045.
Todo ello se corresponde con el tiempo de crecimiento que requiere la palma real, que además tiene una significación particular para la población venezolana y la diversidad natural del territorio. La misma se utiliza en la época de Semana Santa por muchos feligreses a fin de honrar la presencia del Cristo vivo, explicó.
“Es una tradición que viene de 1767 y se remonta a un registro del padre (José Antonio García) Mohedano quien fue el primer agricultor en traer la primera cosecha de café a Venezuela. Todo eso se recuerda porque en aquel momento había una fiebre amarilla que diezmaba a la población”, narró.
En este sentido, agregó que esa tradición de poner cruces en la creencia de Jesucristo vivo, es una señal de que Cristo cuando entró a Jerusalén (en Israel) entró triunfante y por eso todos iban a las montañas a buscar las palmas, como una acción de fe que permanece en el imaginario de los venezolanos.
SEMBRANDO CONCIENCIA EN LA FE
A pocos días de comenzar la época de Semana Santa, Delgado señaló que serán entregadas unas 600 hojas de palma a los feligreses caraqueños, por lo que este colectivo podrá hacer la colecta de estos ejemplares en tres sectores del espacio natural, como es el caso de Los Pajaritos (250 hojas), No Te Apures (200) y La Veguita (150).
Para ello, Delgado indicó que la hoja de palma real debe ser superior a los dos metros de largo, y debe ser tomada de plantas que posean 15 metros de altura.
A partir de este miércoles subirán a este parque unos 120 palmeros, distribuidos en grupos de 40 por cada sector del parque.
Los grupos que ascenderán a los sectores Pajaritos y No Te Apures bajarán el sábado 23, mientas que el grupo de La Veguita subirá el jueves y descenderá el mismo día, a las 6:00 de la tarde.
“No es la búsqueda de la palma sino el amor a la montaña, a conocer su vegetación” destacó Delgado.
Dijo que en el vivero de su colectivo cuentan con más de 500 palmas, nos obstante, señaló que deben cumplir un período de tres años, al tiempo que agregó que el cambio de temperaturas afecta a estas plantas”. Hay unas especies que están desapareciendo por el cambio climático, desecaciones”, sostuvo.
Sobre la peregrinación, manifestó que estarán presente Los Palmeritos, grupo conformado por unos 90 abuelos y 60 adolescentes, que subirán por el Sistema Teleférico de este parque, de allí continuará a Los Venados este sábado, y para el domingo se oficiará una misa en el Paseo Los Próceres de Caracas, a partir de las 5:00 de la tarde.
“Esa inspiración al espíritu de nuestro Waraira Repano es lo que les da a ellos la vida”, expresó Delgado.
AMOR A LA SIEMBRA
Delgado señaló que adicional a estos programas de recuperación de especies, el colectivo ecologista también contribuye con la Misión Árbol, mediante la recolección de semillas de especies autóctonas.
Recalcó que como parte del programa de reforestación Inparques llevará a cabo la siembra de otras especies como es el caso de la rosa de montaña, quiriquire, guama, bucare y araguaney.
El espacio vegetal que recibe a unos cinco millones de visitantes posee diversas caídas de agua y su abundante vegetación forman parte de las características esenciales que le ha permitido ganarse el calificativo de pulmón verde de Caracas.
Adicional a este paisaje, el parque nacional ha sido motivo de inspiración para escritores, poetas, pintores y músicos, entre otros.
En su gran extensión de hectáreas alberga abundantes especies como orquídeas, helechos, bromeliáceas, helechos arborescentes y palmeras.
En su fauna reinan mamíferos entre los que se pueden mencionar: rabipelados, tigres o jaguares, venados matacán, zorros, cahicamos, cunaguaros, lapas, ardillas, picures y puercoespín.
Waraira Repano fue declarado Parque Nacional en 1958, momento en el que se denominó El Ávila, no obstante, hace algunos años el Gobierno nacional le cambió el nombre para reconocer la cultura de los pueblos indígenas.

martes, 21 de mayo de 2013

Palmeros de Chacao podrán podar 600 hojas de palma real en el Waraira Repano

Fuente:http://www.correodelorinoco.gob.ve/comunicacion-cultura/palmeros-chacao-podran-podar-600-hojas-palma-real-waraira-repano/   T/ Alexander Escorche Caña F/ Luis Franco
El Instituto Nacional de Parques (Inparques) autorizó a la Asociación Civil Ecológica Palmeros de Chacao para podar 600 hojas de palma real en el Waraira Repano.
La presidenta del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular Para el Ambiente, María Isabella Godoy, precisó que el colectivo chacaoense solo puede hacer la colecta en tres sectores de la montaña: Pajaritos (250 hojas), No Te Apures (200) y La Veguita (150).
También indicó que la hoja de palma real debe ser superior a los dos metros de largo, y tiene que ser tomada de plantas que por lo mínimo tengan 15 metros de altura.
Al Waraira Repano subirán 120 palmeros, distribuidos en grupos de 40 por cada sector del parque.
Los grupos que ascenderán a los sectores Pajaritos y No Te Apures comenzarán a subir el miércoles, y bajarán el sábado. El que le corresponde La Veguita hará lo propio el jueves y descenderá el mismo día, a las 6:00 pm.
 
“El ascenso a los tramos establecidos para la poda será acompañado por el escuadrón montado que cuida el Waraira Repano, los bomberos forestales y los guardaparques”, añadió Godoy.
No implica la tala
El capital Miguel Matany, primer comandante de los Bomberos Forestales y subdirector de Inparques, confirmó que los diferentes sitios del Waraira Repano donde se poda la palma real fueron inspeccionados con antelación.
Explicó que no implica la tala ni la desaparición de las plantas sino la poda selectiva de algunas hojas secundarias de cada uno de estos individuos. “La planta permanece con hojas y de esa manera garantizamos la existencia de esta especie tan particular y emblemática de las selvas y los bosques nublados de la cordillera de la costa”, apuntó.
Detalló que las inspecciones se realizaron en conjunto con los guardaparques y técnicos del Parque Nacional Waraira Repano, y los propios palmeros, para determinar los niveles de recuperación en cada uno de estos espacios y poder establecer una estimación de hojas secundarias que puedan ser podadas en cada una de estas áreas.
Refirió que hay un área muy emblemática, denominada Cueva de los Palmeros, que se mantiene cerrada por quinto año consecutivo. “En las inspecciones realizadas, incluso con investigadores nacionales que tienen un trabajo adelantado sobre esta materia, se determinó que el nivel de recuperación del bosque en su conjunto, y de esta especie indicadora, es bien considerable”, confirmó.
Señaló que este área en franco proceso de recuperación ambiental históricamente soportó buena parte de la carga de proveer de palma a Caracas. “En función de este proceso, que evidentemente es lento, podrá ser manejado a futuro”, concluyo.

Waraira Repano recibirá a Palmeros

 
Fuente: http://www.ciudadccs.org.ve/?p=400690  19/03/13
Foto: FOTO PRENSA INPARQUES
La tradición que caracteriza a los caraqueños y que ha perdurado durante 237 años para la recolección y poda de la famosa palma real en el Parque Nacional Waraira Repano, comienza mañana con el ascenso de los Palmeros de Chacao, luego de que el Instituto Nacional de Parques (Inparques) otorgara los permisos a la
Asociación Cipara realizar esta actividad.
El permiso lo entregó la presidenta de Inparques, María Isabella Godoy, en un acto realizado en la Estación de los Bomberos Forestales Pajaritos, que contó con la presencia de los integrantes de la directiva de la Asociación Civil Palmeros de Chacao, refirió el ente en nota de prensa.
En esta ocasión subirán al Waraira Repano 120 palmeros distribuidos en grupos de 40 personas por cada sector del parque. Los grupos que ascenderán a No Te Apures y a Pajaritos comenzarán a subir mañana y regresan por Sabas Nieves el día sábado. Mientras que los encargados de subir a La Veguita lo harán el jueves.
“Debemos mantener una relación armónica con la naturaleza, hemos venido trabajando durante todo el año por medio de una mesa de diálogo con la intención de proteger la palma, para ello contamos con viveros donde se guardan las especies para la reforestación permanente de nuestro Waraira Repano”, señaló Godoy.
La funcionaria dijo que este año estiman extraer 600 hojas, en los sectores La Veguita, No te Apures y Pajaritos. “Debido a los incendios forestales que han afectado nuestra montaña, se han tomado medidas para proteger la montaña”.
En este sentido, los Bomberos Forestales dictaron un taller de preservación ambiental a los Palmeritos y los enseñaron a hacer uso de los implementos para combatir un incendio de vegetación.
Agregó que para la poda, la hoja de palma real no debe contar con menos de dos metros de largo y la planta debe tener un mínimo de 15 metros de altura.
VISITAS EN PARQUES NACIONALES
Godoy expresó que por motivo de Semana Santa esperan contar con la visita de más de 1 millón y medio de personas en todos los parques nacionales del país.
“Estamos poniendo lo mejor de nuestros parques y áreas recuperadas; el año pasado estuvimos inaugurando obras por un monto total de 100 millones de bolívares”, destacó.
Asimismo informó que este año se han aprobado 150 millones para reforzar los parques nacionales y áreas recreativas. Los trabajos se comenzarán a ejecutar a mediados de 2013.

Medidas de protección para el Waraira Repano

 

Angely raw
A solicitud del Ministerio Público fueron acordadas medidas precautelativas para la protección del Parque Nacional Waraira Repano, ubicado en el Área Metropolitana de Caracas, esta acción está orientada a evitar impactos negativos a los diferentes componentes ambientales, producto de incendios forestales, tal como el registrado este fin de semana en los sectores de Los Chorros y La Culebrilla.
En tal sentido, la instancia judicial acordó la ocupación, vigilancia y control por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Guardia Nacional Bolivariana) de todos los accesos del referido parque, labor que efectuará conjuntamente con funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques).
También como medida, insta a que instituciones públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales, entre otras, fortalezcan los programas de prevención de incendios, con la dotación de equipos y personal adiestrado en estas tareas, además de la tramitación y gestión de recursos para labores de vigilancia, por parte de las alcaldías competentes.
Se solicita establecer puntos de control y observación para la detección temprana de incendios, además de realizar el mantenimiento respectivo de cortafuegos, promover la participación de organismos oficiales y la sociedad civil en la labores de vigilancia, prevención, desarrollo de programas de educación ambiental, jornadas de saneamiento y recuperación de las áreas afectadas.
Entre las medidas acordadas, también se encuentra la ejecución de programas de saneamiento y recuperación de áreas de vegetación que resulten afectadas en el Parque Nacional, particularmente por parte de los funcionarios de la Misión Árbol, adscrita al Viceministerio de Conservación Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Inparques, instancias que deben incluir en la ejecución de estos programas a los consejos comunales.
Por otra parte hay que destacar que el parque nacional Waraira Repano funciona como pulmón vegetal de nuestro planeta, que integra diversos ecosistemas y que además posee más de 1800 especies vegetales, y la fauna es altamente diversa con un total de 670 especies, englobando tanto a los mamíferos, reptiles, anfibios y aves. Este parque posee un total del 36% de la avifauna existente en Venezuela.
En mi opinión es inmensamente necesario que se tomen medidas precautelativas para disminuir los incidentes en este parque, puesto que este tiene una gran importancia ecológica, porque está compuesto por una gran variedad de ecosistemas, y estos a su vez integran una gran cantidad de especies vegetales y animales.
Por otro lado no solo se tiene que realizar revisiones antes de la entrada al parque, o realizar actividades para prevenir y mitigar los impactos de los incendios forestales en áreas vegetales; sino que se deben ejecutar actividades enfocadas en la sensibilización y concienciación ambiental, dirigidas especialmente a los niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de proteger, cuidar y preservar su ambiente.

Organos de Seguridad controlan incendio forestal en el cerro Waraira Repano

 
Operaciones en el Warira Repano
Cuatro helicópteros de la FANB participan en las operaciones de refrescamiento
El Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luís Díaz Curbelo, señaló que el incendio forestal en el Parque Nacional Waraira Repano, está controlado gracias a la pronta respuesta de los organismos de seguridad del Estado, quienes al momento de conocer la emergencia actuaron de manera inmediata y coordinada.
(MPPRIJ-Redacción-24/02/13). Desde la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda “La Carlota”, el Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luís Díaz Curbelo, ofreció un balance general sobre las operaciones de extinción del incendio forestal que se suscito el día de ayer en el máximo pulmón vegetal de la ciudad de Caracas, mejor conocido como el Waraira Repano. Cabe destacar, que Díaz estuvo acompañado del Comandante General del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, William Martínez y del Comandante de los Bomberos Forestales, Miguel Matany.

Por su parte, el Director Nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, señaló que el incendio está controlado, sin embargo, se realizan operaciones de refrescamiento para apagar algunos pequeños focos en algunas zonas ya ubicadas. Se tuvo conocimiento que los funcionarios que integran el equipo multidisciplinario de combate de incendio trabajaron durante toda la noche y pernotaron en el parque, con el fin de obtener resultados positivos.
Del mismo modo, acotó Díaz que para las labores de observación la Fuerza Armada Nacional Bolivariana puso a disposición de las operaciones cuatro aeronaves de ala rotaria (helicópteros), las cuales realizan operaciones de ubicación de algunos focos, así como actividades de refrescamiento.
También se pudo conocer que una comisión integrada por representantes del Ministerio Público, el CICPC y Bomberos urbanos y forestales realizan las experticias necesarias para determinar las causas del incendio. Por parte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia el Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, GB Alejandro Keleris Bucarito, coordina y supervisa algunas acciones.
De igual forma, informó Díaz Curbelo, que en la operación participan funcionarios de Protección Civil, Inparque, Bomberos del Distrito Capital, Guardia Nacional Bolivariana, Grupos Voluntarios, Policía Nacional, Vigilantes del Cuerpo de Tránsito Terrestre, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, CICPC, Ministerio Público, entre otros, quienes conforman el Comando Unificado contra incendios forestales.
Finalmente, concluyo, Luis Díaz que el equipo de trabajo espera que las operaciones culminen en horas de la tarde del día de hoy y asevero que las condiciones climatológicas en la ciudad de Caracas han ayudando a los hombres y mujeres que participan en las labores, ya que las pequeñas lloviznas han cooperado en el refrescamiento del terreno.
(Prensa DNPCAD/ Rosel Urbaiz Lunar)

Imputados siete hombre por transportar gasolina en el Parque Nacional Waraira Repano

 
 
El Ministerio Público imputó a siete hombres por presuntamente transportar sustancias inflamables por el sector Castillo Negro del Parque Nacional Waraira Repano, a la altura del Camino Real de los Españoles, parroquia La Pastora del Distrito Capital.
En la audiencia de presentación, la fiscal 88º nacional en Defensa Ambiental, Luz Mayela Hernández, imputó a Luis Blanco, Enyember Luque, Kenny Aguilar, Junior Acosta, Adelbis Márquez, José Leka y Jorge Leka, por presuntamente incurrir en los delitos de ocupación ilícita de áreas protegidas, incendio de vegetación natural, manejo indebido de sustancias o materiales peligrosos.
Asimismo, los siete hombres fueron imputados por incurrir en los delitos de desobediencia a la autoridad y agavillamiento.
Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en la Ley Penal del Ambiente y en el Código Penal.
De acuerdo con los elementos de convicción presentados por la representante del Ministerio Público, el Tribunal 49º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) dictó medidas cautelares para las siete personas, consistentes en presentación periódica cada 15 días, prohibición de acercarse al área afectada y de realizar cualquier actividad relacionadas con lo ocurrido.
Por otra parte, la fiscal 115º del AMC, en materia de Protección Integral de la Familia, Rafael Sivira, imputó a un adolescente de 17 años de edad por los referidos delitos, con excepción de desobediencia a la autoridad.
Adicionalmente, la fiscal le imputó al joven el delito de desacato a la autoridad.
El citado día, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y de bomberos forestales de Instituto Nacional de Parques realizaban labores para sofocar un incendio forestal por el referido sector, cuando visualizaron por las adyacencias a ocho jóvenes abordo de una camioneta Wagoneer, a quienes le informaron que el parque estaba cerrado por medidas precautelativas solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el Tribunal 26° de Control del AMC.
Seguidamente, los efectivos castrenses efectuaron una revisión corporal a los ocho jóvenes e inspeccionaron el vehículo.
Durante el procedimiento se incautó un yesquero y dos envases contentivos de gasolina, por lo que los hoy imputados fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.
MP